1,72 MILLONES DE EUROS
UPU pedirá este lunes en el pleno que la alcaldesa de Punta y sus ediles paguen de su bolsillo la indemnización de las torres
19.00 h. El portavoz UPU en el Ayuntamiento de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino, ha anunciado que este lunes tendrá lugar un pleno extraordinario solicitado por su formación para exigir responsabilidad patrimonial a la alcaldesa y sus concejales por la indemnización a la que deberá hacer frente el Ayuntamiento tras anular la Justicia la venta de las parcelas para el proyecto de las torres.

Concretamente cifran en 1,72 millones de euros la cantidad que deberán de pagar de su bolsillo la alcaldesa y los concejales que votaron a favor del proyecto declarado ilegal. “Esa es la cantidad con la que el ayuntamiento tendrá que indemnizar a Riaumbría y que el Ayuntamiento a su vez debe repercutir en los responsables que votaron a favor pese a las advertencias de ilegalidad”, aclaró Cansino.
José Carlos Hernández añadió que “el juez en la sentencia precisamente recalca que nunca debieron adjudicar el proyecto cuando sabían que existía un litigio judicial sobre el mismo”, aclarando que esta circunstancia “ha agravado las responsabildades económicas del Ayuntamiento”. Para Hernández Cansino, “la alcaldesa, pese a las numerosas advertencias que hicimos, aprobó y adjudicó un proyecto ilegal e insostenible, aun a riesgo de dañar la imagen y las arcas públicas de Punta Umbría, y ahora tendrá que restituir el daño producido al pueblo”.

>>>> Lea aquí la propuesta presentada al pleno <<<<
Hernández Cansino recuerda que “la ilegalidad del proyecto, algo que advertimos por activa y por pasiva desde el minuto 0 y pese a ello la alcaldesa y equipo de gobierno y las concejalas tránsfugas que votaron a a favor siguieron adelante causando graves perjuicios al pueblo. Su responsabilidad es obvia”, y añadió que la nulidad del proyecto era la crónica de una muerte anunciada”.
Por eso –ha argumentado– “el daño producido tendrán que asumirlos quienes aprobaron el proyecto a sabiendas de que era ilegal, con los avisos que se han dado y las sentencias que existen con pronunciamientos por similares casos”. Según aclaró Cansino “Los ciudadanos no tienen por qué pagar los chanchullos de sus gobernantes, así que agotaremos todas las vías legales posibles para que los responsables asuman las consecuencias legales de sus actos y las económicas de su bolsillo”.

Por último recordó, que tanto la alcaldesa como los cuatro concejales del equipo de gobierno a los que se pide responsabilidad, así como el secretario del ayuntamiento deben de abstenerse de participar en el pleno, al tener interés directo personal manifiesto en el asunto. En caso contrario podrían incurrir en responsabilidad penal.