FESTIVAL DE TEATRO DE NIEBLA
Gambito de dama
Lanzas un guijarro al centro de un estanque y al chocar con la superficie, al hundirse, provoca una sucesión de ondas que al ampliarse van perdiendo intensidad. La investigadora Ana Zamora, directora y responsable de la dramaturgia de esta excelente obra, nos ha hecho centrar toda nuestra atención en las primeras ondas, en las más intensas y hermosas.

Le han acompañado, cierto es, unos actores con un trabajo muy medido y de buena factura, que crecen en intensidad a lo largo de toda la función, lo cual unido a la utilización de piezas musicales ajustadas y certeras, dan un ritmo a la obra que la lleva a componer una pieza luminosa, tierna a veces, como intentando limar el intenso drama de una sangrienta historia, desarrollada tras los complicados hilos tejidos en infinitud de urdimbres familiares a lo largo y ancho de todos los reinos peninsulares del siglo XIV.

Si la música, bien estudiada pero también magníficamente interpretada durante la función, llama la atención y hermosea el conjunto, no es menos de agradecer el vestuario tan rotundo y exacto, tan ligado a una escenografía justa, como todo en esta puesta en escena, tan medida en esta Nise laureada y en modo alguno lastimosa, sino plena y vigorosa en la ejecución. De los actores apenas hemos hecho mención del ritmo creciente que la directora ha querido dar a la función, pero deberíamos destacar la intensidad de sus interpretaciones, el modo de transmitir, creyéndose los papeles, sintiéndolos y por lo tanto llevándolos hasta un público que asiste encogido en sus asientos a un concierto donde suenan y se acompasan certeramente el amor y la muerte, los dos dramas que nos han cautivado desde el principio de los tiempos.


NISE, LA TRAGEDIA DE INÉS DE CASTRO de fray Jerónimo de Bermúdez.
Dirección y dramaturgia: Ana Zamora.
Escenografía: Ricardo Vergne.
Iluminación: Miguel Ángel Camacho.
Música: Alicia Lázaro.
Vestuario: Deborah Macías.
Coreografía: Javier García Ávila.
Reparto: José Luis Alcobendas, Javier Carramiñana / Marcos Toro, Alba Fresno, José Hernández Pastor, Natalia Huarte / Irene Serrano, Eduardo Mayo, Alejandro Saá / Ernesto Arias e Isabel Zamora.Alcazaba de los Guzmanes del castillo de Niebla. Aforo: 900 localidades, de las cuales solo se puede ocupar aproximadamente un tercio (Agotado el papel); 31 de julio, 2021.Una noche muy agradable y apta para el público, pero también para los actores.