ZONA ORA
Moguer activa su zona azul el 10 de agosto
15.22 h. La localidad estrena una regulación de aparcamiento con la que se persigue “ordenar el espacio de aparcamiento existente en el casco histórico de la ciudad, para que sea accesible a todos”.

El proyecto de peatonalización del centro diseñado por elAyuntamiento de Moguer se completa a partir del 10 de agosto, con la entrada envigor de la nueva ordenanza municipal que regula el aparcamiento en vía públicacon limitación horaria (O.R.A.), también conocida como zona azul, aprobada porel Pleno Municipal el pasado 29 de diciembre de 2011.
El objetivo de esta iniciativa es ordenar el espacio deaparcamiento existente en el casco histórico de la ciudad, para que seaaccesible a todos y, para facilitar a los vecinos y vecinas que acuden alcentro a realizar cualquier tipo de gestión, puedan hacerlo con mayor comodidady rapidez al disponer de un mayor número de plazas libres de estacionamiento.
Según el Ayuntamiento de la localidad, esta nueva regulación“no persigue en absoluto fines recaudatorios, porque sólo estará activa enhorario comercial; su propósito es reactivar el tejido empresarial delmunicipio y evitar que en las calles más céntricas de Moguer, en las que hayuna gran actividad económica, el tráfico sin rotación dificulte el aparcamientoa aquellas personas que acuden a realizar sus compras”.
El nuevo servicio de aparcamiento público será gestionado,por concesión del Ayuntamiento, por una empresa externa, que permitirá lacreación de dos nuevos puestos de trabajo. Serán estos dos futuros vigilanteslos encargados de supervisar el cumplimiento de los horarios, habrá uno deinvierno y otro de verano, y de las tarifas establecidas.
Horario, tarifas yzonas
En la temporada estival, durante los meses de julio y agosto,el horario regulado será de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas. En inviernoa este horario de mañana se sumará la franja de tarde que va de 16.00 a 20.00horas. En ambos casos los sábados, domingos y festivos será gratuito aparcar. Encuanto a las tarifas fijadas por la empresa concesionaria serán de 40 céntimospor 35 minutos (periodo mínimo), 70 céntimos por una hora, 1.50 euros por doshoras y 5 céntimos por las fracciones intermedias. La anulación de la denunciapor exceso de tiempo será de 3 euros y por carecer de tique 8 euros.
Las calles en las que el régimen de aparcamiento estaráregulado por la zona azul son la Plaza del Cabildo, calle Rábida (desde estamisma plaza hasta el cruce con la calle Castillo), calle Castillo y explanadacontigua, calle Tras Muros, Plaza Portocarrero, calle Juan Ramón Jiménez (desdela calle la Palma hasta la plaza del Marqués) y plaza de la Iglesia hasta lasede de la Hermandad del Rocío de Moguer.
Residentes
Las personas que residan en las zonas afectadas por la zonaazul podrán beneficiar de una importante reducción en la tarifa, que lespermitirá elegir entre un bono mensual de 8 euros o el abono de 40 céntimos aldía. Para poder acogerse a esta medida, los residentes tendrán que solicitaruna tarjeta identificativa especial, a la que podrán acceder si cumplen una serie de requisitos, como son que elpropietario y el vehículo estén empadronados en alguna de las zonas afectadaspor la zona azul (incluye las calles propiamente señalizadas y algunas víasaledañas), estar en posesión del Permiso de Circulación en el que figure elmismo domicilio de empadronamiento del titular, estar al corriente en el pagodel Impuesto Municipal sobre Vehículos de Tracción Mecánica, no tener pendientede pago ninguna multa de tráfico y estar en posesión del permiso de conducciónen vigor.