En Moguer
El Pleno impulsa el proyecto de remodelación de la Plaza del Marqués
14.51 h.El pasado miércoles, el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Moguer aprobó una modificación de crédito que hará posible una remodelación de la plaza de Marqués que pretende armonizar el aspecto de este espacio público. El presupuesto de las obras se acerca a los 250.000 euros.
Trasla firma de un convenio de colaboracióncon la Asociación para el Desarrollo delCondado (Adercon) por la que ésta comprometela aportación de 100.000 euros a este proyecto de adecuación y mejora, el Ayuntamiento de Moguer aprobó estemiércoles en Pleno un expediente demodificación de crédito que permitirá destinar a la actuación urbanística los142.000 euros que completan el presupuesto de ejecución de las obras.
Estanueva actuación que para el alcalde GustavoCuéllar «pretende de alguna manerahumanizar el centro de nuestro pueblo», se plantea conseguir tres objetivos«por un lado continuar con el proceso de peatonalización y dinamizaciónciudadana en el centro de nuestro hermoso casco histórico, por otro embellecereste espacio público y facilitar su disfrute, y por último pero quizás lo másimportante, generar empleo en estos momentos de dificultad».
ParaCuéllar «la rentabilidad social de esta actuación viene marcada por lapercepción que vamos a tener de la plaza como un gran espacio de convivencia,pero también repercutirá en un mayoratractivo para la zona y para los establecimientos comerciales que en ellase ubican, con lo que de alguna manera, contribuimos a incentivar la actividadde esos bares y tiendas, y por tanto a consolidar sus puestos de trabajo».
Encuanto al proyecto de ejecución que hasido redactado por los servicios técnicos municipales, destaca sin duda launificación del rasante de toda la plaza como actuación más destacada, lo que permitirá eliminar las actualesbarreras arquitectónicas creándose así la percepción de la plaza como ungran espacio de estancia y disfrute ciudadano.
El pavimento será piedra natural,utilizándose en todo el proyecto materiales que aúnan unas altas prestacionescon una agradable estética, lo que sin duda redundará en el embellecimiento de este verdadero corazón del cascourbano moguereño que es la Plaza delMarqués.
Laactuación contempla también la renovación de las redes de abastecimiento eléctrico, de agua y telefonía, así como laeliminación del pie de farolas que existe en el centro de la plaza, cuyoespacio será ocupado ahora por la estatua de Zenobia, que se desplaza unosmetros para otorgarle mayor protagonismo a la compañera del Nóbel.
Lasobras, que cuentan con un plazo deejecución de 6 meses, han de estar adjudicadasantes del 13 de noviembre, por lo que en la próxima primavera podremosdisfrutar ya del resultado de esta inversión que mejorará el aspecto, lasdotaciones y las posibilidades de uso de este emblemático espacio público de laciudad de Moguer.