Cultura
Moguer presenta en Madrid el logotipo del Año de Platero
15.20 h. El Ayuntamiento de Moguer y la cooperativa Cuna de Platero han presentado esta mañana a los medios de comunicación el que será Logotipo oficial del Año Platero, un intenso programa de actividades con las que se conmemorará en 2014 el centenario de la primera edición de la obra más universal de J. Ramón Jiménez.

La presentación ha tenido lugar durante la celebración en el Pabellón Ifema de Madrid, de la feria internacional del sector hortofrutícola, Fruit Attraction, una cita a la que acuden cada año importantes empresas moguereñas que se dedican a la producción y comercialización internacional de todo tipo de frutos de primor.

Una de esas empresas pioneras en la actividad hortofrutícola es la cooperativa Cuna de Platero, cuyos responsables han querido sumarse al proyecto institucional de conmemoración del centenario de la primera edición de Platero y Yo, financiando la creación del logotipo que aglutinará las numerosas iniciativas culturales que el Ayuntamiento de Moguer, la Junta de Andalucía y la Diputación de Huelva promoverán tanto directamente como a través de la Fundación Zenobia Juan Ramón Jiménez que integran estas tres instituciones.
Tras la bienvenida a cargo del gerente de Cuna de Platero, Juan Báñez, el presidente de la cooperativa moguereña Antonio Ramos insistió en que «con esfuerzo se pueden conseguir grandes metas, y lo mismo que nuestra fruta ha conquistado los mercados de Europa gracias al tesón de los empresarios, también Platero y el nombre de Moguer pueden llegar a todos los rincones del mundo si todos somos capaces de remar en la misma dirección».
A continuación el Alcalde de Moguer Gustavo Cuéllar recibió de manos de Antonio Ramos el logotipo del Año Platero, un precioso trabajo lleno de sencillez que con toda seguridad hubiese sido del agrado del propio Juan Ramón.
La representante de la familia y los herederos del Nobel, Carmen Hernández-Pinzón, asistió también al simbólico acto de entrega, y manifestó su satisfacción por ver cómo la iniciativa privada apoya decididamente este Año Platero, comprometiéndose también a que Moguer sea el verdadero protagonista del centenario como lo es también de la propia obra Platero y Yo.
Por su parte el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, comprometió la colaboración del organismo provincial no sólo como integrantes de la Fundación Juan Ramón Jiménez, sino apoyando de manera individual todas las iniciativas que podamos para que este Año Platero se desarrolle con la mayor brillantez posible.

El cierre del acto corrió a cargo del Alcalde de Moguer Gustavo Cuéllar, quien agradeció profundamente a los responsables y socios de Cuna de Platero su valiosa aportación a la conmemoración del centenario de la primera edición de la elegía andaluza, así como el apoyo al Año Platero mostrado por la representante de la familia del Nobel. En este sentido el primer mandatario local destacó que una de las iniciativas ya concretadas para el centenario es una edición especial de Platero que sólo podrá conseguirse en Moguer, y para la que se cuenta ya con la autorización de los herederos, lo que Cuéllar agradeció especialmente a la sobrina-nieta de Juan Ramón.
El alcalde moguereño destacó el hecho de que en Moguer la figura del burro, que siempre ha tenido connotaciones peyorativas (cuando alguien es torpe o lerdo se le llama burro, se ponían orejas de burro a los malos estudiantes...), ha sufrido una radical transformación de significado en estos cien años en los que Platero está con nosotros, convirtiéndose de la mano del burrillo juanramoniano en símbolo de dulzura, de tesón, de bondad y también de cultura, y por ello, todo Moguer se está preparando para festejar con alegría el centenario de la primera edición de la obra que tan decisiva fue en la concesión del Nobel de Literatura a Juan Ramón.
Por este motivo, colectivos y asociaciones ciudadanas de toda índole están haciendo suyo este centenario aportando ideas a la programación que coordina la Fundación de Cultura, y teniendo también presente la efeméride en todas sus actividades internas. Y para difundir en todos los foros este Año Platero que Moguer y la gran familia juanramoniana celebraremos en 2014, contamos ya con el entrañable logotipo presentado esta mañana, que tan bien plasma la imagen tierna del burrillo Platero que todos tenemos en nuestra mente.