en el pozuelo a pie y en bici por el entorno de gibraleón
Una ruta senderista y otra de cicloturismo congregarán a 250 olontenses este fin de semana
11.52 h. El Patronato Municipal de Deportes de Gibraleón celebra este domingo una ruta de senderismo de poca dificultad que transcurrirá por los conjuntos dolménicos de El Pozuelo, en el término municipal de Zalamea la Real. Esta prueba de deporte y naturaleza se une a la que tendrá lugar este sábado con la celebración de La VIII Ruta Cicloturista Marquesado de Gibraleón.

Esta cita ciclista que debía haberse celebrado el pasado 27 de septiembre y que se suspendió por motivos meteorológicos, se celebra este sábado con 150 ciclistas. El PMD Gibraleón organiza en colaboración con el CD Ciclodiel esta ruta, incluida en el Circuito Provincial de Cicloturismo 2014. Esta ruta no competitiva, que tiene como salida el Pabellón Municipal de Deportes de la localidad, realiza un recorrido por los caminos rurales del entorno de Gibraleón prestando en esta edición, una especial atención al Río Odiel y adentrándose en los términos vecinos de San Bartolomé de la Torre, Villanueva de los Castillejos y Alosno.
La ruta está incluida en el Circuito Provincial de Cicloturismo de la Diputación, tiene unos 59 Km. aproximadamente y es de dificultad medio-alta. Partirá del Pabellón de Deportes y discurre por caminos rurales entre bellos parajes de nuestro entorno natural. La Vía Verde del Litoral con su puente del antiguo ferrocarril Huelva-Ayamonte sobre el Odiel, camino de Aljaraque, Cañada de los Naranjeros, Camino de Domingo Negro, Camino de la Teja, Las Arenas, La Laguna, Camino de los Huertos, El Águila, Casas de la Mediana, Rivera del Meca, Casas de la Nava, Matuloso, La Cabreriza, Vereda de Carne de Portugal, Cabezo del Sancho, Presa del Sancho y el margen del Río Odiel serán los caminos y parajes a recorrer durante la prueba.
La Ruta de Senderismo, comenzará en la aldea de El Pozuelo, pasando un pequeño camino rural, que desemboca a una vía férrea comunicando ésta con el Camino Forestal de los Barreros, que confluye próximamente con una mina abandonada, “El Chinflón”. A continuación veremos, los restos arqueológico de dólmenes cerca a la mina citada anteriormente, donde se explicará algunas cuestiones relevantes sobre dicho monumento megalítico que data del 2.500 – 3000 a.C. Posteriormente seguimos hacia el sur, hasta otro asentamiento dolménico. Dejando éste atrás, seguiremos nuestro recorrido hasta regresar a El Pozuelo.
Son 100 los senderistas olontenses que van a participar en esta primera prueba del calendario de rutas de senderismo que organiza el Ayuntamiento de Gibraleón a través del Patronato Municipal de Deportes.