La calle Raqueta y el Paseo del Mar de Punta Umbría se reurbanizarán tras varios años «abandonadas»

Las obras se iniciarán antes del verano y responde, según el alcalde, «a todas las necesidades y demandas históricas de los vecinos de ambas calles»

Estas son las calles de Punta Umbría que se asfaltarán en 2025

Concluye en Punta Umbría la peatonalización de la calle Bajamar, uno de los principales accesos a la playa

El lamentable estado de abandono de la calle Roqueta en Punta Umbría h24

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El alcalde de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino, ha valorado este miércoles muy positivamente la adjudicación de las obras de la calle Raqueta y el Paseo del Mar del municipio a la empresa Terracivil SA por un importe de 641.564,56 euros sin IVA, en el que también se incluye una mejora en la red de abastecimiento y saneamiento de Niebla.

La actuación se centra en la renovación de las redes hidráulicas y en la reurbanización de ambos espacios que, como ha destacado el alcalde, «se estaban hundiendo y se han pasado años abandonados».

El plazo para comenzar es de un mes desde la firma del contrato, de manera que se prevé el inicio para antes del verano, empezando por calle Raqueta.

Es Giahsa quien adjudica las obras. En este sentido, Hernández Cansino ha recordado que este proceso se ha alargado más de lo previsto porque el primer adjudicatario renunció «y tuvieron que volver a comenzar los trámites». No obstante, «esta adjudicación incluye una mejora técnica para que la reforma responda a todas las necesidades y demandas históricas de los vecinos de ambas calles».

Se trata de vías que tienen «graves problemas en sus redes de abastecimiento, que se encuentran en muy mal estado», ha señalado el regidor municipal.

El Paseo del Mar en el núcleo costero onubense h24

Por lo que respecta a la calle Raqueta «nunca se había tocado», ha dicho el primer edil. Ahora se procederá a la renovación de la red de abastecimiento «mejorando las presiones en las acometidas domiciliarias» y se cambiará la red de saneamiento.

La intervención finalizará con la reposición de la calzada de plataforma única completa, utilizando pavimento de adoquín de tipo envejecido con dos hileras centrales. «No se entiende que una zona tan importante desde el punto de vista turístico, por su cercanía con la plaza Pérez Pastor y el Paseo Almirante Pérez de Guzmán, haya estado olvidada durante años», ha recalcado el primer edil.

En cuanto al Paseo del Mar, tras las obras de urbanización a las que fue sometida en la legislatura 2003-07, «solo se hicieron parches, a pesar del hundimiento de la calzada, sin abordar de forma definitiva la problemática de mala cimentación de los pozos que era necesaria».

Desde la calle Gallareta hasta la avenida del Atlántico

La intervención en el Paseo del Mar viene delimitada por 26 puntos de excavación en los que se mejorará el relleno, con compactación de la parte superior de los pozos de inspección y el refuerzo de estos con hormigón en masa.

También se mejorará el paseo peatonal perpendicular a la calle Pozo de Mackay, elevando el pavimento con el fin de facilitar el cruce prioritario de los peatones. Por último, se ejecutará una nueva capa de rodadura asfáltica en toda la calzada del Paseo del Mar, desde la calle Gallareta hasta la avenida del Atlántico.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación