Niebla se va de romería en honor a su Reina de las Murallas
La localidad celebra su fin de semana grande en el paraje de Lavapiés, a los pies de la ermita de la Virgen del Pino, corazón de la devoción local
Estas son las 10 romerías que se celebran en Huelva durante el penúltimo fin de semana de mayo

Este fin de semana, la histórica ciudad de Niebla vivirá uno de sus momentos más esperados del año como es la Romería en honor a su patrona y alcaldesa perpetua, la Santísima Virgen del Pino. Desde este viernes y hasta el domingo, los iliplenses se trasladarán hasta las orillas del arroyo de Lavapiés, a caballo entre Niebla y Valverde del Camino para vivir intensamente los festejos romeros de este 2025.
Lavapiés es un paraje natural donde se encuentra ubicada la blanca ermita, que conjuga todos los años por estas mismas fechas la fe, la tradición y la convivencia. La junta de gobierno de la Ilustre Hermandad de la Santísima Virgen del Pino y de los Santos Mártires Walabonso y María ha sido la encargada de programar los tres días de romería.
Desde las 16.00 horas de este viernes ha quedado expuesto el venerable Simpecado en el altar mayor de la iglesia Santa María de la Granada. Una hora después sale el cortejo romero presidido por la carreta del Simpecado, a partir de este momento las calles de Niebla comienzan a vibrar con los sones del tamboril y la flauta, anunciando el inicio de la romería.
Tras recorrer varias calles de la población y desde el camino de la Cruz de los Mozos los romeros, a pie, a caballo y en carretas engalanadas, iniciarán su caminar hacia la ermita situada a cinco kilómetros.
La llegada al santuario, prevista al anochecer, es uno de los momentos más emotivos, con el saludo de los romeros a la «Señora de Lavapiés» y el canto de la Salve. En los alrededores de la ermita se han instalado casi una treintena de casetas donde a partir del saludo a la Virgen del Pino se convertirán en un hervidero de vida y alegría.
La jornada del sábado está marcada por la convivencia y los actos en honor a la Reina de las Murallas, como es conocida popularmente la Virgen del Pino. Por la tarde, concretamente a las 13:00 horas, tiene lugar la tradicional ofrenda floral, un colorido acto en el que los romeros depositan ramos de flores a los pies de la Virgen como muestra de su devoción, es un momento de súplicas, agradecimientos, rezos y cantos, muestra de una devoción centenaria. La Virgen en su camarín quedará rodeada de un verdadero tapiz multicolor tejido con el amor de todo un pueblo.

Al caer la noche, el rezo del Santo Rosario por el recinto de casetas creará una atmósfera de recogimiento y fervor.
El domingo, día grande de la romería, comenzará con la solemne función religiosa en la ermita, presidida por el párroco de Niebla y director espiritual de la hermandad, el padre Rivanildo Pedroso Costa. Finalizada la misa se producirá el nombramiento del Hermano/a Mayor para la romería del próximo año, un momento de gran significado para la hermandad.
Concluidos los actos en la ermita, las familias y peñas romeras compartirán los últimos momentos de convivencia antes de emprender el camino de regreso a Niebla por la tarde. La entrada del Simpecado en la ciudad, ya de noche, y su traslado final a la iglesia parroquial pondrán el broche de oro a un fin de semana lleno de emociones y fe compartida.