Los peregrinos de Trigueros acompañan a San José Obrero hasta el recinto romero

Celebrarán su romería este fin de semana más de dos mil romeros desplazados en carros, manolas y remolques celebrarán su romería

Los peregrinos acompañan la carreta de San José Obrero de camino al recinto romero H24

M. A. F.

Huelva

El municipio de Trigueros vivió el jueves el pistoletazo de salida a su esperada Romería en honor a San José Obrero, una de las celebraciones festivas más emblemáticas y participativas de la localidad. Con la llegada del mes de mayo y los sones del tamboril tan característicos de las romerías onubenses, el fervor y la tradición se hicieron sentir desde primera hora de la mañana en las calles de la localidad de la campiña onubense.

La jornada comenzó con la salida de la comitiva romera desde la capilla del barrio de Triana, donde se vivieron momentos de emoción. Desde allí partieron más de 100 vehículos entre carros y enganches, tractores y coches con remolques, todos cuidadosamente engalanados para la ocasión, acompañando a la carreta con el Simpecado de la Hermandad. El cortejo, de más de 2 kilómetros de longitud, transitó por las principales calles de la localidad, realizando paradas en la casa consistorial, la capilla de San Antonio Abad y la Iglesia Parroquial de San Antonio Abad, donde se llevaron a cabo los rezos tradicionales antes de emprender el camino hacia el recinto romero.

Más de 2.000 peregrinos

Más de 2.000 peregrinos participaron en este primer día, acompañando a la Hermandad de San José Obrero y a sus Hermanos Mayores en un ambiente festivo y de convivencia. Transitando por le camino de El Romeral hasta el paraje Los Bellascos donde tuvo lugar el sesteo. Tras esta parada donde los cantes y baile por sevillanas se sucedieron junto a la carreta del Simpecado, la comitiva emprendió de nuevo el camino que les condujo hasta el Recinto Romero en el paraje Mesas de Enmedio, donde se desarrollará la Romería durante todo este fin de semana.

La llegada al Recinto Romero, se produjo en torno a las 17:30 horas, donde ya se vive el ambiente romero que se prolongará hasta el domingo 4 de mayo, con un programa que combina actos religiosos, convivencia y actividades lúdicas para todos los públicos.

El Ayuntamiento de Trigueros ha llevado a cabo el Plan Romero 2025, que permite la coordinación para el desarrollo seguro de la romería, contando con un amplio dispositivo de seguridad, con la participación de Policía Local y asistencia sanitaria. A la vez, el consistorio triguereño ha realizado un amplio trabajo previo de acondicionamiento de caminos y del Recinto Romero para que peregrinos, romeros y visitantes puedan disfrutar de estas fiestas primaverales.

«La Romería de San José Obrero es uno de las grandes fiestas del municipio. Son días en los que se renuevan las tradiciones que nos han sido legadas y que nos identifican como pueblo. Agradezco especialmente a la Hermandad de San José Obrero y a sus Hermanos Mayores, así como a los cuerpos de seguridad y al equipo municipal el gran esfuerzo realizado para que esta celebración se desarrolle con el esplendor que pudimos ver ayer durante el camino», ha declarado el alcalde de Trigueros, Vidal Blanco.

Desde el Ayuntamiento se invita a toda la ciudadanía y a visitantes a sumarse durante este fin de semana a los actos previstos en el recinto romero, donde se combinarán celebraciones litúrgicas con momentos festivos que reflejan la identidad cultural de Trigueros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación