informe de los técnicos municipales
Ruina en Trigueros: el alcalde denuncia que el presupuesto se agotó en mayo y se deben 1,8 millones de euros
El actual alcalde hereda de la etapa socialista facturas impagadas por valor de 900.000 euros
Existe un desfase entre gastos e ingresos que alcanza los 300.000 euros mensuales

Tras el informe elaborado por los técnicos municipales, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Trigueros, encabezado por su alcalde, Vidal Blanco, ha trasladado a los vecinos el «preocupante estado» en el que han encontrado las cuentas públicas heredadas de la etapa socialista, con el presupuesto «casi agotado» en mayo y una deuda superior a los 1,8 millones de euros.
Según un comunicado firmado por el actual regidor triguereño, el presupuesto municipal aprobado para el año 2023, que asciende a 8 millones de euros, se ha consumido en su integridad en los primeros cinco meses del año, dejando sin fondos para cubrir los principales gastos ordinarios de la localidad durante los restantes siete meses del año en curso.
Asimismo, a 30 de junio, según informe del Departamento de Intervención del Ayuntamiento, el endeudamiento financiero ascendía a 1.889.000 euros y en los primeros seis meses, asegura Blanco, «se han descubierto facturas impagadas por valor de 900.000 euros, muchas de proveedores locales».
Fiestas «a crédito»
Según este mismo escrito, el Ayuntamiento solicitó en la pasada legislatura un anticipo del canon demanial a la empresa pública Giahsa por un montante de 1,2 millones de euros para afrontar gastos en los festejos y para el pago de deudas de inversiones no previstas, «impidiendo destinar ese dinero a mejoras y mantenimiento del servicio de agua y saneamiento en la localidad».
Igualmente, el alcalde asegura que el presupuesto para las fiestas taurinas tradicionales en 2022 fue de 300.000 euros, «siendo el gasto real de 470.000 euros, ocasionando un desfase de 170.000 euros, lo que supone un aumento del 60% aproximadamente». A día de hoy, lamenta Blanco, continúan apareciendo facturas, a las que el actual equipo de gobierno tendrá que hacer frente.
Para el segundo semestre del año, calcula el equipo de gobierno, los ingresos teóricos mensuales previstos de media son de 255.000 euros y los gastos son de 550.000 euros, lo que supone un déficit mensual de 300.000 euros.
Una piscina que 'hace aguas'
También se refiere el alcalde a la «millonaria» inversión en la piscina municipal cubierta, cuya construcción «durante más de 8 años ha tenido un coste de 1,7 millones de euros y que se ha entregado sin estar debidamente terminada, con el consiguiente perjuicio a los ciudadanos, y la necesidad de acometer nuevos gastos para la terminación de esta importante dotación».
La financiación de esta obra, señala Blanco, no se ha realizado con préstamos en entidades bancarias –al no estar las cuentas generales presentadas de los años 2021 y 2022–, «sino que se han solicitado anticipos de pago a otras administraciones». Por todo ello, denuncia el primer edil, estas operaciones «han estrangulado financieramente al Ayuntamiento, al ser la devolución de los anticipos en plazo menor que el de las entidades financieras».

Asimismo, desde el Gobierno de España se ha requerido al Ayuntamiento de Trigueros que se adapte al plazo legal de pago de proveedores en 30 días, que se ha inclumplido «de forma sistemática» por el anterior equipo de gobierno.
El alcalde también lamenta que se haya renunciado a presentar proyectos a cargo de los Fondos Europeos de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), «que habrían posibilitado nuevas inversiones en innovación, crecimiento sostenible, cohesión social y generación de empleo, como sí lo han hecho otros municipios de nuestra comarca».
Por las citadas razones, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Trigueros ha considerado oportuno informar a los vecinos del municipio de que «asume la responsabilidad de la gestión municipal en una situación adversa», pero en cumplimiento del mandato ciudadano «acometerá el saneamiento de las cuentas públicas para no seguir poniendo en peligro la liquidez así como la reputación de la institución que nos representa a todos los triguereños».