Los tritones regresan a Doñana

La eliminación de los herbicidas en el santuario natural 'Wendy Clements' ha hecho que vuelvan a aparecer estos escurridizos anfibios en los cultivos de la zona

Esta especie se une a las colonias de mochuelos, erizos y un gran número de avecillas que aprovechan la ausencia de pesticidas para volver a sacar a sus polluelos en la viña

Jetin, el zorro salvaje que ha hecho amigos en un santuario animal de Doñana

huelva24

Después de varios años desarrollando un proyecto para evitar el uso de herbicidas, especialmente el controvertido glifosato, los responsables del santuario animal 'Wendy Clements', en el entorno de Doñana, han logrado observar el retorno de los tritones a los cultivos.

Según han explicado desde la Asociación El Burrito Feliz-Mujeres por Doñana, el tritón es un anfibio muy difícil de observar y durante años, el uso indiscriminado de herbicidas en el campo, ha reducido su número de manera alarmante. Prácticamente, ningún agricultor de la zona recordaba el haber encontrado ninguno de estos tímidos animales en sus parcelas agrícolas.

Es fácil confundirlo con reptiles como las salamanquesas, más comunes, aunque, a diferencia de estas, el tritón puede vivir de igual forma en el agua. Es insectívoro y como mecanismo de protección ante depredadores segrega una toxina, ligeramente venenosa, a través de su piel.

Un tritón en este espacio natural h24

Para el Santuario 'Wendy Clements', un espacio natural y de protección animal ubicado en el término de Chucena, la aparición tras muchos años de estos tritones representa un éxito absoluto en su proyecto de recuperar la vida natural en los cultivos tradicionales como el olivo y la vid.

De hecho, este centro, aun sin el apoyo de las administraciones, se ha convertido en un epicentro de interés para los medios científicos.

En sus 100.000 m2 se están logrando recuperar colonias de mochuelos que se protegen en los olivos casi centenarios que aún sobreviven en esta zona, también han llegado, en cantidades sorprendentes, familias de erizos, serpientes y –especialmente– un gran número de avecillas que aprovechan la ausencia de venenos y pesticidas agrícolas para volver a sacar sus polluelos en la viña.

Especie indicadora

Reseñan desde el santuario que el tritón es una especie indicadora. Este concepto define un rasgo importante para determinar el nivel de salud medioambiental de un entorno. Es por ello que para el santuario la vuelta del tritón representa una buena calificación y un incentivo para seguir esforzándose en recuperar, de una manera real, la riqueza natural de Doñana.

En el santuario 'Wendy Clements' tienen la esperanza de que, con este, y otros proyectos, Doñana vuelva a recuperar el recién perdido estatus de la Lista Verde de la UICN (Sello de calidad de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). Consideran que este logro solo será posible si las administraciones dejan de apostar por iniciativas basadas, a juicio de sus responsables, «en la obtención de fondos económicos para esconder, regando de millones la zona, la realidad del mayor desastre de gestión medioambiental de Europa».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación