ENMARCADO EN EL PLAN DE EMERGENCIAS
750 escolares del CEIP Juan Ramón Jiménez participan en un simulacro de evacuación del centro
16.40 h. En la iniciativa, que se enmarca en el Plan de Emergencias Municipal, participan el Área de Seguridad Ciudadana, la Policía Local, Guardia Civil, bomberos del Consorcio Provincial y Protección Civil, así como un grupo de padres voluntarios.

En menos de cinco minutos los 750 alumnos del Centro deEducación Infantil y Primaria ‘Juan Ramón Jiménez’ de Cartaya han abandonadolas aulas, atendiendo a las sirenas de alarma que a las 11.15 horas de lamañana anunciaban una emergencia en el colegio. De forma ordenada y conducidospor sus profesores se han dirigido al patio del centro donde han aguardado lallegada de las fuerzas y cuerpos de seguridad y emergencias que han supervisadoposteriormente las instalaciones.
Ha sido, por tanto, una mañana un tanto atípica, en la quede repente el patio del colegio se ha llenado de vehículos de emergencias yagentes de la Policía Local y la Guardia Civil, bomberos del ConsorcioProvincial, y miembros de Protección Civil Cartaya. Todos, de la mano del Áreade Seguridad Ciudadana y la dirección del centro y la coordinadora del Plan deAutoprotección del mismo, han colaborado en una iniciativa en la que también haparticipado un grupo de padres voluntarios que, cronómetro en mano, hansupervisado la operación.
El objetivo, según el concejal de Seguridad Ciudadana yEducación, Domingo Crespo, se ha conseguido, ya que “perseguíamos con estesimulacro estudiar el comportamiento ante una supuesta emergencia de laspersonas, especialmente de los menores, y también ver sobre el terreno lascaracterísticas del edificio y las posibilidades de evacuación que ofrece”.
Desde la dirección del colegio se ha destacado asimismo, quelos simulacros forman parte de las acciones que, con carácter anual, deben realizarseen el colegio para garantizar la seguridad de los alumnos y que forman partedel Plan de Autoprotección del Centro. La participación en esta ocasión deagentes, bomberos y personal de emergencias, con la colaboración de los padresde los escolares, “se enmarca en la aplicación del Plan de EmergenciasMunicipal, que estamos elaborando y perfeccionando desde el Consistorio”, segúndestacó Crespo y en cuyo contexto se integran las campañas de educación yseguridad vial que se han sucedido en varios centros escolares de la localidaden los últimos meses.