TRAS LA DENUNCIA DE LOS VECINOS
La Fiscalía investiga la licencia a la gasolinera que ha puesto en pie de guerra a los vecinos de Ayamonte
18.59 h. Agentes de la Policía Judicial de la Fiscalía Superior de Andalucía se han trasladado esta semana hasta Ayamonte para tomar declaración a vecinos y técnicos municipales, ante la denuncia por parte de los ciudadanos de la zona de presuntas irregularidades tanto en la concesión como en la construcción de la gasolinera.
La Fiscalía Superiorde Andalucía ha abierto diligenciasal objeto de esclarecer la denunciapresentada por varios vecinos de Ayamonte que alertan de la construcción “sospechosa” de una gasolineraen pleno núcleo residencial, a apenas una decena de metros de las viviendasmás cercanas y, según aseguran, sin contar con la documentación pertinente.
Tras el escrito remitido por parte de los vecinos y despuésde anunciar la propia Fiscalía el pasado15 de abril la apertura y práctica de diligencias, agentes de la PolicíaJudicial se han trasladado esta semana hasta el municipio onubense para tomar declaración tanto a los denunciantescomo al secretario municipal encargado de proyecto –al que, según fuentesdel propio Ayuntamiento, “tan sólo le pidieron poder ver la documentaciónrelativa al procedimiento”-.
Un procedimiento que, según reza el escrito enviado aFiscalía, se habría iniciado antes decontar con la licencia de obra y que se encuentra ubicado en la teoría –yaque en la práctica se ha construido en otro sitio- en una dirección en la que,realmente, hay un chalet donde se encuentra la sede social de la empresatitular de la gasolinera, Benzina Transports i Petroli SL. Además, las obras deconstrucción de la estación de servicio –cuyaapertura está paralizada por ahora- no se habrían comunicado a los vecinos,al objeto de evitar las alegaciones de los mismos. “Como el expediente teníaque circular a velocidad de cohete para torear la previsible oposición vecinal-la gasolinera está rodeada de casas, a 14 metros de la más próxima y a 23metros de una academia con unos 200 alumnos- el sigilo y sorpresa era vital”,indica la denuncia.
Ante todas estas aseveraciones, la Fiscalía ya ha comunicadoa los vecinos que la concesión de la licencia a la gasolinera y la puesta enmarcha de las obras se estudiará al detalle, para concluir si finalmente cabeabrir causa contra ella, sea por la víapenal –por supuestos delitos de falsedad documental, por ejemplo- o por lo contencioso administrativo.
Así, los agentes aseguraron a los vecinos que la investigación se centrará en ladocumentación que acompaña al proyecto, y no tanto en las irregularidadestécnicas que éstos denuncian, al entender que son los técnicos municipales y elequipo de Gobierno los que tienen que garantizarla adecuación y seguridad de las instalaciones antes de dar el visto buenoa las mismas.
Los vecinos consideran que la documentación facilitada porempresa y ayuntamiento “no reúne losrequisitos reglamentarios, imprescindibles a la hora de otorgar cualquier tipode licencia, por ser el verdadero indicador de la posible peligrosidad dela instalación”.