EN EL PLENO DE ESTE VIERNES

El alcalde de Ayamonte no logra el consenso suficiente para acogerse al tercer plan de pago a proveedores

18.50 h. El portavoz del Partido Popular asegura que Rodríguez Castillo aumenta la deuda municipal en 7 millones más y sitúa a Ayamonte entre los 10 municipios más endeudados por habitante de Andalucía.

Huelva24

Huelva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En sesión extraordinaria,  el PlenoMunicipal de Ayamonte ha rechazado acogerse al tercer plan de pago aproveedores puesto en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy mediante el RDL8/2013 de 28 de Junio, de medidas urgentes contra la morosidad de lasadministraciones públicas.

El Partido Popular de Ayamonte comparte con el resto degrupos de la oposición la “indignaciónpor el hecho de que no se haya informado a los portavoces de las consecuencias,posibilidades y alternativas disponibles hasta apenas dos horas antes delcomienzo del Pleno Extraordinario, lo que haimpedido alcanzar los consensos necesarios para establecer una posturacomún”.

Según AlbertoFernández, portavoz del Grupo Municipal Popular, “la prueba de ese desprecio alconsenso que ha mostrado Rodríguez Castillo es que incluso IU, que apoyó suinvestidura como alcalde y ha votado afavor de otras iniciativas puestas en marcha por el PSOE de Ayamonte, en esta ocasión se ha abstenido y no hapermitido que el municipio ayamontino se haya acogido a este tercer plan de pagoa proveedores”.

“Tras los dos planes anteriores puestos en marcha por elGobierno de la Nación, el gobierno municipal ayamontino no sólo no ha contenido su elevado endeudamiento,sino que lo ha aumentado significativamente, lo que obligaría a fijar unas duras medidas de ajuste que sólocontribuirían a asfixiar aún más la economía del municipio”, han aseguradodesde el PP. “Ayamonte es uno de los 26municipios de España de entre 20.001 y 50.000 habitantes que están en peorsituación financiera. Mientras que para otros municipios resultaríarelativamente fácil acogerse a las medidas propuestas por el RDL 8/2013, en elcaso de Ayamonte hubiera supuesto unlastre inasumible para su futuro, habida cuenta de su desorbitada deuda y las duras condiciones a que se tendría que someter,incluyendo la intervención de sus cuentas”, ha manifestado Alberto Fernández.

Fernández ha añadido que “Castillo no puede pretender incumplir todos los planes de saneamientoque se le ofrecen y seguir aumentando la deuda municipal, que ya supera los50 millones de euros. El alcalde de Ayamonte debe asumir de una vez por todassu responsabilidad por la nefasta gestión del municipio. Si la alcaldía leviene grande, lo que debe hacer es dimitir en lugar de pedir a todas horas ladimisión de los quienes no tienen responsabilidades de gobierno en Ayamonte nison culpables del caos financiero de su ayuntamiento”.

El portavoz popular recuerda que acogerse a estetercer Plan de Pagos es voluntario y que lo que pretende el alcalde socialistade Ayamonte es llegar como sea a las próximas elecciones municipales sin que senoté la ruina a la que ha llevado a Ayamonte. Así dijo Alberto Fernández“no podemos permitir que la estrategiaelectoralista del PSOE suponga, a partir de 2015, hipotecar durante décadas elfuturo de Ayamonte”.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia