PLENO EXTRAORDINARIO PARA ANALIZAR LA SENTENCIA
El Ayuntamiento de Isla Cristina insiste en que la incorporación del 100% de la plantilla “es inviable”
20.30 h. El equipo de Gobierno, que de entrada recurrirá la sentencia, anuncia que “por mucho diálogo, sin no se aportan soluciones reales y viables, no queda otra que recurrir a un ERE”. La alcaldesa habla de “consecuencias para todo el pueblo de Isla Cristina”.

La postura del Equipo de Gobierno pasa por el diálogo ydestaca que “la Sentencia reconoce que el procedimiento está ajustado a derechoy por un error procedimental que no compartimos, tendremos que tomar medidas muyduras para los trabajadores”.
El problema de cumplir la sentencia, no es sólo pagar ladeuda, sino la incorporación al 100% de toda la plantilla, es inviable”
El pleno deAyuntamiento de Isla Cristina ha celebrado este miércoles una sesión extraordinaria y urgente paracomunicar a las fuerzas políticas que conforman la cámara isleña la sentencia del Juzgado de lo Social nº 2 deHuelva que anula las condiciones laborales de los trabajadores municipales,adoptadas en 2012, “con el fin de no despedir a ningún empleado municipal,debido a la caída drástica de los ingresos y con un Plan de Ajuste que obliga areducir los gastos del Capítulo Uno”.
La alcaldesa de la localidad, María Luisa Faneca, tras hacer un recorrido por los hechosacaecidos en torno a esta sentencia en los últimos días, ha señalado que “unavez ha entrado de forma oficial la sentencia en el Ayuntamiento, queremos quetodos los presentes conozcan y sepan el contenido de la misma y las consecuencias que conllevan no sólo para laplantilla de los trabajadores sino para todo el pueblo de Isla Cristina”.
María Luisa Faneca ha sido tajante en afirmar que “estadecisión judicial declara nulas las medidas que toma el Ayuntamiento en elCapítulo I impuestas por el Plan de Ajustes del Estado y con las quepretendíamos evitar por encima de todo los despidos y pone a su vez en riesgo esa estabilidad que veníamos experimentandoestos últimos meses en cuanto al ajuste presupuestario”. Explicado esto, la alcaldesa ha defendido que“la sentencia refleja que las medidasadoptadas de reducción de horario y empleo se ajustan a derecho, queactuamos de buena fe, que se negoció con los sindicatos estas medidas y queéstos no presentaron ninguna alegación al respecto y que la decisión que setomó era la menos mala”.
Faneca también ha señalado que “se ha fallado en contra delAyuntamiento por un error procedimentaldel proceso, que no compartimos, pero que nos lleva a un desastre económico, que se une a la grave situación quetenemos ya en el Ayuntamiento. Este error procedimental está en que una vez concluido el proceso se debió haberreunido a la comisión paritaria”. Algo que “no se hizo porque al ser lasmismas personas que habían formado parte de la negociación, no se creyóoportuno”.
Así, la alcaldesa ha anunciado que “recurriremos lasentencia y si por parte del sindicato USO y del resto de sindicatos no seproponen soluciones, tendremos queiniciar un ERE porque devolver las cantidades que se nos reclaman con la caídade ingresos y con un presupuesto 18 millones, se hace inviable en estosmomentos”, lamentando que “esto llevará a que las cifras de paro en lalocalidad, que ascienden ya a cerca de 3.000 personas, aumenten y es lo quedebemos evitar a toda costa, por ello estamos esperanzados en que nos proponganalguna solución.”
Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Andalucista haseñalado que “hasta ayer no hemos tenido notificación oficial de esta sentencia,pero ya hemos mantenido reuniones con los portavoces y los sindicatos donde leshemos informado del alcance de esta decisión judicial”, pidiendo que “no setergiversen los acontecimientos, creando confusión en la plantilla de lostrabajadores”, a la vez que ha dicho que “no pretendemos demonizar a ningúnsindicato y respetamos sus actuaciones”. El portavoz andalucista, que ha pedidoun “ejercicio de altura política, mesura y responsabilidad huyendo del populismofácil” ha reiterado que esta sentencia es un “lamentable revés político porque se tuerce la decisión de este equipode Gobierno de no despedir a nadie aumentando las cifras de paro en IslaCristina”.
Zamudio ha señalado que “el Ayuntamiento se encuentra en unasituación muy complicada y compleja hemos tratado con la crisis económica queatraviesan todos o casi todos los Ayuntamientos, de intentar superar lasituación y cuando lo habíamos conseguido, con medidas alternativa y menos crudas que los despidos, fruto de estasentencia volvemos al escenario de juniode 2012”, concluyendo que “ nuestra responsabilidad es salir de esta crisis,por eso vamos a tender nuestra mano a los sindicatos pero sin dejar perder ni un minuto en la defensa denuestra responsabilidad”.