HA PLANTEADO UN ERE PARA 95 PERSONAS

El comité de empresa del Ayuntamiento de Ayamonte asegura que el alcalde 'miente al decir que no quiere despedir'

18.39 h. Los representantes de los trabajadores indican que 'si hay alguien culpable de que se tenga que despedir es el equipo de gobierno y su mala gestión, nunca el trabajador o sus representantes'. Mientras, el alcalde señala que “la capacidad de ahorro en el Ayuntamiento es nula”.

Huelva24

Huelva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El comité de empresadel Ayuntamiento de Ayamonte, gobernado por el socialista Antonio RodríguezCastillo, ha señalado este jueves que elprimer edil miente al decir que no quiere despedir a nadie,pues, según insisten, la propuesta de expediente de regulación de empleo (ERE)viene del Ayuntamiento y es el despidocolectivo de hasta 95 trabajadores laborales no fijos.

También miente al decir que la plantilla es actualmentede 359 trabajadores, cuando en realidad son 92 funcionarios y 131 laborales entre fijos e indefinidos, yalgunos temporales, y miente al decir que la culpa de este supuesto despidocolectivo la tiene el comité de empresa porque no ha visto esta situaciónantes, o que la tiene el personal funcionario por no ser solidario o los gruposde la oposición por no aprobar en el pleno municipal la ampliación al plan depago a proveedores, aseguran en un comunicado desde el comité.

En este sentido, indican que si hay alguien culpable de que se tenga que despedir es el equipo degobierno y su mala gestión, nunca el trabajador o sus representantes.

Por otro lado, en cuanto a la bajada de sueldo del alcalde yla subida del de algunos trabajadores, a través de la RPT/VPT, señalan que elprimer edil puede subirse o bajarse el sueldo mientras que los miembrosdel comité no, ya que, según detallan, la RPT/VPT es un instrumentode regulación y valoración de puestos de trabajo que ha sido negociada por laJunta de Personal, el comité de empresa, los sindicatos con representación enlos mismos y el equipo de gobierno, y elevada y aprobada por el pleno municipaly no un instrumento de subida salarial arbitrario.

Postura del alcalde

Por su parte el alcalde, el socialista Antonio RodríguezCastillo, ha asegurado este jueves que la aplicación del expediente deregulación de empleo (ERE) planteado al comité de empresa, y cuya negociaciónculminará en un mes, dependerá dela solidaridad de todos, al proponer una bajada de sueldos, ala que él y su equipo de gobierno se apunta, y que sería la tercera vez que lohace en su caso, con el fin de evitar los despidos.

En declaraciones en la radio municipal ayamontina, yrecogidas por Europa Press, el primer edil ha remarcado que la capacidad de ahorro en el Ayuntamiento esnula ya que entre el 85 y el 90 por ciento de los ingresos va destinado alpago de nóminas y el resto a las demás cuestiones. En este sentido, hasubrayado que esto no ha sido así siempre, ya que hace unos diez años elAyuntamiento recibía diez millones de euros más que ahora y ha indicadoque esta situación de reducir la plantilla no tiene que coger de sorpresaa nadie, ya que en 2011 se dijo que había que buscar una solución para algunasplazas.

Se ha luchado lo indecible y el despido no es la única salida, ha enfatizado el primeredil ayamontino, quien ha remarcado que el problema es que la representación sindical no nos ha creídoy no ha pensado que el lobo iba a llegar. A su vez, ha insistido enque si la plantilla o los sueldos no se reducen de cara al verano nopodrán pagar nóminas, recordando que el plan de ajuste, votado enpleno por el PP, contemplaba esta medida en 2012.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia