Adiós a las boliñas en la playa de Punta Umbría: la Policía Local intensifica la campaña de venta ilegal de alimentos «no envasados»
Desde la Jefatura se advierte a la ciudadanía del peligro que supone para la salud el consumo de estos alimentos
Los agentes municipales han tramitado 157 actas de denuncias del 1 al 3 de agosto por distintos motivos
Qué son las boliñas portuguesas y de qué están hechas: este es el origen del dulce más famoso de las playas de Huelva
Mano dura contra el botellón en Punta Umbría: la Policía formula más de 100 denuncias solo este fin de semana
-Ri6WUKpGzc732CeQruLGjhO-1200x840@huelva24.jpeg)
La Policía Local de Punta Umbría ha formulado este fin de semana nueve denuncias por la venta ambulante no autorizada de alimentos perecederos en distintas zonas de la playa. Esta actividad, que se intensifica durante los meses estivales, «supone un grave riesgo para la salud pública, ya que los productos se comercializan sin ningún tipo de control sanitario, ni condiciones higiénicas mínimas», comentan desde la Jefatura.
Durante las intervenciones, los agentes comprobaron que los alimentos eran transportados sin refrigeración adecuada y manipulados en condiciones que incumplen la normativa vigente. «El consumo de estos productos puede provocar intoxicaciones alimentarias, especialmente en población vulnerable como menores o personas mayores», añaden.
Además, estas ventas ilegales se ejercen por personas que operan al margen de la ley, sin contar con licencia y sin estar dadas de alta como actividad económica. En algunos casos, se ha detectado la utilización de menores para la distribución de los productos, «lo que agrava aún más la situación», puntualizan.
-U71334321262apr-760x600@huelva24.jpeg)
El concejal delegado de Seguridad Ciudadana, José Antonio González, recuerda a la ciudadanía la importancia de no adquirir productos a vendedores ambulantes no autorizados, «tanto por su seguridad alimentaria como por responsabilidad social». Asimismo, adelanta que «se seguirán intensificando los controles en las zonas de playa para erradicar estas prácticas ilegales».
Más de 150 denuncias el fin de semana
En líneas generales, la Policía Local ha formulado 157 actas de denuncias en estos días, de las que 125 se corresponden con consumo de alcohol en la vía pública o en la playa, «manteniendo la lucha contra el botellón en el municipio» apunta José Antonio González.
El resto de denuncias tramitadas han sido diez por tenencia de perros en la playa, nueve por venta ambulante, cuatro por estacionar vehículos en la playa, siete a establecimientos que incumplían el horario o ejercían una actividad sin autorización y dos por vulnerar Ley de Seguridad Ciudadana.