El paso de la borrasca Laurence por la provincia de Huelva ha dejado numerosas inundaciones y daños en varios puntos del territorio onubense. En Isla Cristina el fuerte temporal que ha azotado su litoral ha causado que el paseo marítimo de la Playa Central haya sufrido un hundimiento. Los isleños se han encontrado un gran socavón en mitad del paseo.
En las redes sociales han sido muchos quienes han advertido de la situación, como el popular perfil El Mar de Isla Cristina. «Qué pena, Dios mío de mi vida», se puede oír en su video.
Ante esta situación el Ayuntamiento de Isla Cristina ha tomado medidas y protege desde primera hora de este miércoles con una escollera de piedras los alrededores del socavón horadado.
Se trata, según ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado emitido en sus redes sociales, de «una medida de emergencia hasta que pase al menos la próxima borrasca, prevista para la segunda parte de esta misma semana« y que se adoptó en la tarde del martes durante el encuentro que han mantenido representantes municipales y de la Subdelegación del Gobierno con los concesionarios de los establecimientos hosteleros afectados.
Dicho encuentro ha contado con la presencia del alcalde de Isla Cristina, Jenaro Orta; el primer teniente de alcalde, Francisco Zamudio; la concejal de Turismo, Isabel López; la subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico; el jefe provincial de Costas, Gabriel Cuena; y el coronel de la Comandancia de la Guardia Civil en Huelva, Julio Serrano; además de representantes de la Policía Local y los arquitectos municipales.
Evitar que siga entrando agua del mar
Según indica el Ayuntamiento isleño, la medida adoptada fue una de las propuestas que realizaron los concesionarios de los establecimientos hosteleros, y tiene como «principal finalidad» proteger el socavón «para evitar que siga entrando el agua del mar, y por tanto minimizar el riesgo de que se produzcan más derrumbes durante el nuevo temporal que afectará a la provincia«.
Durante el encuentro, la subdelegada del Gobierno también ha realizado gestiones con el delegado territorial de Medio Ambiente de la Junta en Huelva, Pedro Yórquez, para solicitar las autorizaciones necesarias para que este miércoles se pueda proceder a la instalación de la escollera.
Por su parte el Ayuntamiento ya ha contactado con la empresa que, con carácter de urgencia, se va a hacer cargo de los trabajos, con el objeto de evitar, «en la medida de lo posible», que el paseo marítimo siga derrumbándose.
Una solución «más definitiva»
Asimismo, el Ayuntamiento ha señalado que cuando pasen las borrascas mantendrá un nuevo encuentro, esta vez también con la participación de la Junta de Andalucía, encaminado a buscar «una solución más definitiva», sobre todo pensando en la proximidad de la Semana Santa.
De la misma manera, ha señalado que los concesionarios han mostrado su «predisposición» a colaborar aportando medios «en la medida de sus posibilidades», aunque finalmente será el Ayuntamiento quien se haga cargo de esta primera medida de urgencia.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión