Nuevo verano perdido en la playa de El Portil: a la espera de que llegue la estabilización... y la arena

Pese a que son conscientes de que esta temporada tampoco se podrá disfrutar de una playa en condiciones óptimas, desde la Asociación de Vecinos Portileños se muestran optimistas

Los propietarios siguen colocando sus propias escolleras para proteger las viviendas a pie de playa

El Gobierno dice ahora que «apuesta» por la playa de El Portil sin concretar acciones y descartando la aportación de arena

Vecinos de El Portil insisten en una actuación en la playa urbana, no en la Flecha de El Rompido

Marea alta en la playa de El Portil h24
María Carmona

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los portileños no podrán disfrutar este verano de una playa en óptimas condiciones, y lo tienen asumido. Aunque el ambiente es de optimismo, después de las últimas reuniones de la subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, con responsables de Costas, residentes y veraneantes son conscientes de que para esta temporada no podrá ser.

Así lo ha confirmaba esta semana a huelva24.com el presidente de la Asociación de Vecinos Portileños, Prudencio Serrano, que considera que «nunca desde que iniciamos esta lucha nos hemos visto en esta tesitura que consideramos positiva y en la que por fin vemos la luz«, aunque la solución prometida aún no tenga fecha.

«Lo fundamental es que se está trabajando para buscar la solución definitiva para la estabilización del litoral, lo negativo es que la época estival este verano la vamos a tener perdida porque no va a dar tiempo a ponerla en marcha. Somos conscientes de que es algo que se va a alargar en el tiempo«, ha señalado Serrano.

Así, mientras esperan que lleguen algunos aportes de arena que sirvan para paliar el estado de la playa urbana de El Portil, confían en que los técnicos de Costas den con la mejor solución para la estabilización de esta zona del litoral, bien sea mediante espigones, bien «mediante cualquier otro sistema que estimen conveniente, como por ejemplo los retenedores de arena soterrados que se usan en Holanda. Que decidan ellos entre las distintas opciones, nosotros lo que queremos es que la solución llegue«.

Una solución que desde el colectivo son conscientes de que no es fácil, ya que debe tener en cuenta «por supuesto, y es primordial, el respeto al medio ambiente, además de los intereses del sector pesquero, de los clubs náuticos de la zona, y de los usuarios de la playa. Que elijan la más viable, pero que llegue pronto«.

Escolleras de protección

Mientras la actuación definitiva por parte de Costas llega, los propietarios de El Portil siguen actuando de motu proprio para tratar de proteger sus viviendas de los embates del mar. Así, las escolleras que se extienden por buena parte de la playa tratan de mitigar los efectos de las mareas que alcanzan a las construcciones de primera línea.

De hecho, esta misma semana salía a información pública la concesión de la autorización de la escollera instalada ante la vivienda sita en el número 2 de la calle Olivo, que como las que se extienden por el resto de la playa urbana, se levanta sobre espacio de dominio publico marítimo terrestre, por lo que requieren de las pertinentes concesiones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación