provincia

Proyecto de restauración en la playa de La Bota: ¿Qué es lo que quiere hacer el Ministerio?

La eliminación de aparcamientos y la colocación de tres nuevas pasarelas busca «la adecuación sostenible» del entorno

El Ayuntamiento de Punta Umbría alega contra la decisión de eliminar los aparcamientos de la playa de La Bota

¿En qué consistirán las nuevas obras en la calle Ancha de Punta Umbría, a qué comercios afectarán y cuándo empiezan?

El proyecto estará en trámite de información pública hasta el próximo 28 de noviembre h24

VICTORIA GÓMEZ

Huelva

¿Se eliminarían todos los aparcamientos? ¿Se podría llegar a esta playa en coche? ¿Dónde estaría permitido el estacionamiento? Son solo algunos de los interrogantes que el proyecto de 'Restauración ambiental y paisajística en la playa de La Bota' (Punta Umbría) del Ministerio para la Transición Ecológica ha puesto sobre la mesa desde su publicación en el BOE el pasado 30 de octubre.

A nivel local, el Ayuntamiento de Punta Umbría no ha tardado en hacer pública su postura: la institución presentará alegaciones al proyecto por «no plantear alternativas para la bolsa de aparcamiento y perjudicar a bañistas, chiringuitos y establecimientos de temporada». Además, el alcalde de la localidad, José Carlos Hernández Cansino, ha acusado de «deslealtad institucional» al Servicio Provincial de Costas, al no haber dado a conocer la iniciativa antes de que esta fuera sometida al trámite de información pública.

Pero, ¿qué plantea exactamente la memoria del documento? La propuesta más polémica gira en torno a la eliminación de los aparcamientos de la zona, en pro de restaurar el aspecto natural y devolver al tramo el sedimento y cubierta vegetal que le permita alcanzar un «equilibrio ecológico sostenible en el tiempo«, según indica el propio texto. Analizamos el proyecto, que permanecerá sometido a información pública hasta el próximo 28 de noviembre.

Objetivo y justificación del proyecto

La «protección y conservación de los elementos que integran el dominio público marítimo-terrestre» y, en particular, «la adecuación sostenible de las playas, sistemas dunares y humedales litorales« son los fundamentos del documento elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica para la restauración de la playa de La Bota.

Con el fin de favorecer la «adaptación al cambio climático en el litoral«, el proyecto pretende solventar la «degradación actual existente« -que clasifica de origen humano- en dicho tramo de playa, principalmente en el cordón dunar. Lo hace con carácter corrector y preventivo, al objeto de «garantizar el buen uso del litoral y preservar sus valores medioambientales, evitando y/o corrigiendo el posible deterioro de la costa«.

La playa alberga un área en el que estacionan numerosas autocaravanas h24

Asimismo, según el documento, la propuesta «responde al interés del Servicio Provincial de Costas en Huelva» de restaurar dicho tramo de playa, actualmente «completamente degradado por el uso indebido como zona de aparcamiento masivo y circulación peatonal, que lo atraviesa en dirección a la playa y que ha creado numerosos accesos en el pequeño cordón remanente«. Según el texto, estos estacionamientos »han reducido la duna a un cordón dunar de pocos metros de ancho«.

Por ello, la intención del proyecto es clara: retirar los elementos que no pertenecen al entorno natural y devolver al tramo el sedimento y la cubierta vegetal para que pueda alcanzar «un equilibrio ecológico sostenible en el tiempo». Del mismo modo, el texto advierte que, debido a la tendencia erosiva y a los temporales que afectan a la zona, «es previsible la necesidad de tener que intervenir de nuevo para reponer o reparar los daños ocasionados por este tipo de eventos».

Actuaciones: menos aparcamientos y tres pasarelas

Según la memoria, para recuperar la fisionomía natural de la playa de La Bota y amortiguar las tensiones originadas por la actividad humana, se plantean distintas medidas correctoras y regeneradoras.

En primer lugar, se propone el aporte de arena en aquellos puntos en los que «el tránsito de usuarios hacia la playa ha creado pasillos de deflación» de varios metros. Esta arena sería extraída «de forma superficial» de la propia playa, de una zona de acreción localizada en las inmediaciones del cruce de la carretera A5052 con la A-5051.

Asimismo, se requiere una ordenación de los accesos mediante pasarelas de madera «para evitar el pisoteo de la duna» y «facilitar el uso y disfrute por parte de los usuarios de forma ordenada y sin perder los valores ecológicos». Para ello, se construirían tres pasarelas, una en cada límite del ámbito y otra centrada. Estarían terminadas en escalera en el lado de la playa y una de ellas contaría con rampa. Además, la pasarela próxima al paraje natural se conectaría con el camino del paraje natural de los Enebrales.

Imagen principal - Proyecto de restauración en la playa de La Bota: ¿Qué es lo que quiere hacer el Ministerio?
Imagen secundaria 1 - Proyecto de restauración en la playa de La Bota: ¿Qué es lo que quiere hacer el Ministerio?
Imagen secundaria 2 - Proyecto de restauración en la playa de La Bota: ¿Qué es lo que quiere hacer el Ministerio?

En cuanto a la zona de aparcamientos, se propone «roturar la zahorra natural aportada para la formación de esplanada» y el aporte de una capa de arena de unos 35 cm para favorecer el crecimiento de la vegetación. Para evitar el acceso a esta zona por vehículos y canalizar el tránsito peatonal, se propone retirar una franja de la zahorra existente de cinco metros de ancho y colocar una talanquera triple de madera de 1,10 metros de altura en paralelo a la carretera A-5052.

Por su parte, como medida de regeneración en este espacio, la cubierta vegetal se reforzaría con la plantación de barrón (Ammophila arenaria) -para fijar la arena-, retama y otras especies autóctonas, otorgándole un aspecto similar al de los tramos adyacentes.

De igual modo, la zona sería señalizada con carteles informativos sobre la actuación y la importancia de conservar los ecosistemas dunares.

Ámbito de actuación y plazo de ejecución

La zona de actuación del proyecto se localiza en el término municipal de Punta Umbría, en un tramo de la playa natural de La Bota de unos 360 metros, que limita al este con el paraje natural Enebrales de Punta Umbría y discurre en paralelo a la carretera autonómica A-5052.

En concreto, el tramo a restaurar se encuentra entre el chiringuito Enebrales-Mirador (al este) y el chiringuito Costa Recife (al oeste), un espacio ubicado en el dominio público marítimo-terrestre.

Imagen principal - Proyecto de restauración en la playa de La Bota: ¿Qué es lo que quiere hacer el Ministerio?
Imagen secundaria 1 - Proyecto de restauración en la playa de La Bota: ¿Qué es lo que quiere hacer el Ministerio?
Imagen secundaria 2 - Proyecto de restauración en la playa de La Bota: ¿Qué es lo que quiere hacer el Ministerio?

Según el proyecto, el 20% de la superficie de la duna de este tramo está «muy deteriorado», debido principalmente a la colocación de una zona para aparcamientos, que ocupa 8.500 metros cuadrados, reduciendo la superficie del cordón dunar en más del 50%. En cualquier caso, las actuaciones previstas no se ejecutarían sobre espacios pertenecientes a la Red Natura 2000 o cualquiera otro dotado de figura de protección ambiental.

En cuanto al tiempo de ejecución, el documento indica que se establecería un plazo de cinco meses, que podría ser modificado al objeto de adecuar las plantaciones y actividades a la temporada apropiada.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación