Caos ferroviario en Huelva: Adif resuelve la avería en la catenaria y se reactiva la circulación de trenes, pero avisa de retrasos
A las once de la mañana daba por concluidos los trabajos de reparación de la línea ferroviaria Madrid-Sur que han dejando sin servicio los trenes Alvia e Intercity que operan entre la provincia y la capital del país
Nuevo fin de semana negro para los usuarios del tren en Huelva: tirados a 40ºC y sin aire acondicionado

La avería en la catenaria entre Yeles y La Sagra, en Toledo, ha mantenido paralizada desde este lunes la conexión ferroviaria entre Madrid y Andalucía, dejando a Huelva completamente desconectada del servicio de alta velocidad vía Sevilla. La incidencia, que comenzó el lunes hacia las 20.30 horas, ha provocado la suspensión total de los trenes que unen la capital onubense con Madrid hasta nuevo aviso.
Una incidencia que ha quedado resuelta, según informa ADIF, a las once de la mañana, cuando se ha arreglado la avería en la catenaria y se ha restablecido la tensión en las dos vías. Así los trenes que comunican la capital del país con Andalucía ya pueden circular, pero advierten que será una jornada de retrasos por la acumulación de trenes.
Adif había informado previamente de las complicaciones para volver a reactivar el tráfico ferroviario. «La dificultad del rescate de dos trenes afectados por la incidencia y la prolongación en los trabajos para reparar la catenaria impiden que los trenes del corredor sur con origen/destino Madrid y/o Sevilla, Málaga, Granada, Cádiz y Huelva circulen hasta nuevo aviso». La complejidad de la reparación había retrasado indefinidamente la normalización del servicio, inicialmente prevista para esta mañana. Finalmente, la avería se ha dado por resuelta a las once.
En plena operación salida
Esta última avería ha coincidido con el inicio de julio, uno de los períodos de mayor movilidad del año. Los miles de viajeros afectados se suman a los problemas recurrentes que sufre la línea Madrid-Andalucía, que ya experimentó graves incidencias en mayo por robos de cable de cobre en Toledo.
Adif ha estado habilitando transporte alternativo en algunas líneas pero las colas y la acumulación de pasajeros en las estaciones ha sido la imagen de arranque de este primero de julio.