el tiempo en huelva esta semana

Lluvias, pero menos

Óscar viene con buenas intenciones, la de traer agua, pero se retrasa su previsible avance hacia el este y va a traer, como ya ocurrió varias veces en mayo, lo que cayó en el Conquero

casandra medina

Con la primavera enfilando su recta final y los pantanos en situación crítica (1) una borrasca se asoma a la fachada atlántica de la península Ibérica (2). Mal tiempo. Inestabilidad y precipitaciones. Hasta nombre le han puesto a la borrasca, Óscar. En estos primeros días de la semana las temperaturas tenderán a subir, e incluso lucirá el sol en muchas zonas y durante buena parte del día. No será hasta el miércoles cuando la lluvia haga acto de presencia, de manera débil y hasta el jueves (3). Nubarrones más que lluvia a lo largo y ancho de la provincia. Óscar, viene con buenas intenciones, la de traer agua, pero se retrasa en el que era previsible avance hacia el este y va a traer, como ya ha ocurrido varias veces en el pasado mes de mayo, lo que cayó en el Conquero. Las precipitaciones harán acto de presencia a medida que la inestabilidad cruce la provincia de suroeste a noreste a lo largo de los últimos días de la semana laboral, e incluso podría descargar con cierta intensidad el agua en algún punto concreto, sobre todo en horario vespertino. En todo caso me imagino que la Aemet, tan aficionada como es a las alertas amarillas, nos tendrá alertados a lo largo de la semana. En principio lloverá, pero poca cosa.

El pasado mes de marzo tenía toda la pinta de seguir los pasos de abril, es decir más seco que un tollo, pero al final se arregló la cosa y pudimos ver llover. Poco, pero algo de agua tuvimos. Este mes de junio, normalmente más seco que los dos anteriores, con una pluviometría media de unos diez litros tan solo, podría tener esta misma semana, entre el miércoles y el viernes, cantidades acumuladas que podrían satisfacer, en muchos puntos de la provincia, la precipitación media de la serie de los últimos treinta años.

La que sea creyente que rece. Las demás no tenemos más remedio que observar el movimiento de Óscar, de momento sospechosamente inmóvil. Si tuviera la gentileza de desplazarse un poco al este, las precipitaciones serían generosas, pero en caso contrario se debilitaría, quiere decirse que la mayor parte del agua que contienen esos magníficos cumulonimbos en su frente asociado, acabaría cayendo al mar. Lo que vaya a ocurrir en el resto de la península, sobre todo en el tercio norte, será distinto. Estará afectado por Óscar, pero también por otra serie de condicionantes propios de ese frente inestable y cuasi permanente que afecta a la cordillera Cantábrica, además de algunas bajas relativas en el continente europeo. En resumidas cuentas, hoy y mañana, sol. A partir del miércoles agua, pero ya saben, a rezar o a animar a Óscar a que se dé un paseíto por la provincia de Huelva, que bien bonita que es.

La predicción por comarcas (del 5 al 9 de junio)

SIERRA. El mundo al revés. Lloverá, pero lloverá incluso menos que en el resto de la provincia, que ya es decir. Temperaturas, eso sí, la mar de agradables y que descenderán a partir del miércoles, quedándose alrededor de los veinte grados de máxima en algunas zonas. Las mínimas muy agradables, en el entorno de los quince a primeras horas de la mañana. Vientos flojos o moderados que no alertan de lo que podrá estar ocurriendo en el resto de España y que ponen de manifiesto la poca voluntad de Óscar de venir a traernos agua.

ANDÉVALO. El sol lucirá hoy y mañana, alternándose con nubes que vienen a anunciar un final de semana, a partir del miércoles, con poco sol y nubarrones con lluvias moderadas. Temperaturas altas, por encima de los treinta estos dos primeros días, pero luego descenso brusco, en orden de siete grados menos el miércoles que el martes. Las mínimas relativamente altas, no bajarán de los diecisiete grados.

CAMPIÑA-CONDADO. El martes temperaturas por encima de los treinta grados, como para disimular. Al día siguiente y ya todo el resto de la semana, nublados y lluvias de escasa consideración, y mientras más al este, menos consistentes. Temperaturas en descenso, con mínimas que no bajarán de los dieciocho grados. Vientos curiosamente moderados.

LITORAL. Hoy y mañana mayormente soleado y temperaturas que podrían alcanzar los treinta grados. A partir del miércoles nublado y lluvias de escasa consideración. Las temperaturas descenderán algunos grados justo a partir de ese miércoles, por la escasa insolación y por la influencia de la masa de aire frío que acompaña a Óscar, pero no dejarán de ser agradables y típicamente primaverales. Las mínimas demasiado altas y más propias de verano, podrían no bajar de los veinte, sobre todo en el litoral occidental.

(1) En la provincia de Huelva, ya sabemos que no. También que lo de Doñana se habría solucionado si el nudo de San Silvestre estuviera realizado, pero el gobierno del señor Sánchez, que para qué hacer leña del árbol caído, no ha efectuado ninguna de las obras que debería haber ejecutado para ello. Doñana como arma electoral. En esta provincia han primado siempre los intereses personales a los colectivos, de ahí que nos hayamos quedado atrás, solo hay que echar un vistazo a las infraestructuras o a los indicadores de bienestar social y calidad de vida para ver la realidad de la provincia onubense. Vergüenza les debería de dar.

(2) Ahí la tenéis, en el mapa de superficie previsto por la Aemet para este martes. De momento se la ve tranquila a esta borrasca con nombre de hombre y sus frentes asociados, sobre todo ese frío que es el que va a traer inestabilidad a toda la península. De si Óscar decide acercarse más dependen las precipitaciones que vayamos a tener esta semana.

(3) Estamos escribiendo este análisis de la situación atmosférica el lunes a primea hora de la mañana. Ayer domingo, por la noche, habríamos escrito otra cosa bien distinta. Un mínimo cambio en la dirección de una borrasca, o como en este caso, que no avance, es suficiente como para que todo cambie. De una previsión de lluvias intensas para el jueves, hemos pasado a comprobar que probablemente el jueves igual ni llueva siquiera. Cosas del tiempo atmosférico.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación