Multas de hasta 900 euros a los agricultores de Huelva que participaron en las tractoradas que organizó el sector

Al menos una treintena de agricultores del Condado han recibido sanciones en las últimas semanas

Se les acusa, según la notificación, de «ocasionar una alteración grave de la seguridad ciudadana»

El campo se muere: el grito de auxilio de la tractorada que se ha quedado a las puertas de Huelva capital

Agricultores de Huelva marchan en una nueva tractorada de protesta hacia la capital

Agricultores onubenses en el corte de la A-49, el pasado 6 de febrero alberto díaz
María Carmona

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Multas de hasta 900 euros, y en algunos casos más de una por persona. Es lo que vienen recibiendo en las últimas semanas decenas de agricultores onubenses de la zona del Condado de Huelva, en referencia a la tractorada que parte del sector protagonizó el pasado 6 de febrero desde Escacena del Campo.

Una tractorada que discurrió sin incidentes hasta que los efectivos de seguridad impidieron continuar la marcha hasta Huelva capital, lo que motivó que buena parte de los participantes dejasen sus tractores en la carretera nacional y, a pie, se trasladasen a la autovía A-49, provocando el corte del tráfico durante alrededor de una hora.

Pese a que los participantes en ningún momento fueron advertidos -según afirman- ni se les requirió documentación alguna para su identificación, hace semanas que vienen recibiendo multas de hasta 900 euros, en algunos casos por duplicado: una por dificultar el tránsito por la carretera nacional, y otra por el corte de la A-49. En total, 1.800 euros por participar en una protesta que se desarrolló «de forma pacífica, atendiendo en todo momento las indicaciones de los efectivos de seguridad, y en la que sólo estábamos defendiendo nuestros derechos y nuestros trabajos», han señalado a huelva24.com algunos de los agricultores sancionados.

«Alteración grave de la seguridad ciudadana»

En las denuncias recibidas -a partir de «reconocimiento facial, porque en ningún momento nos identificaron allí ni nos quisieron dar el boletín en mano»-, se señala que la sanción obedece a «causar desórdenes en las vías u obstaculizar en la vía pública con grupos de personas, impidiendo la circulación de vehículos y ocasionando una alteración grave de la seguridad ciudadana».

Así, según se describe, las personas denunciadas, «junto con otros asistentes, realizan un corte no autorizado en la vía A-5000, poniendo en riesgo a los usuarios de dicha vía, teniéndose que desviar el tráfico por itinerarios alternativos y provocando alteración de la seguridad ciudadana».

Los agricultores sancionados, sin embargo, niegan este punto, recordando que fue la propia Guardia Civil la que les obligó a interrumpir el tráfico al no permitirles continuar hasta la capital, pues desde su salida, desde las instalaciones de la cooperativa Campo de Tejada en Escacena del Campo, la tractorada había discurrido por uno de los carriles, ralentizando el tráfico por la nacional pero no cortándolo.

Así, en las alegaciones presentadas ante la Subdelegación del Gobierno de Huelva, los agricultores esgrimen que sus datos se han recabado «de forma totalmente irregular» al no mediar identificación in situ, y que no hay elementos objetivos que permitan considerar que incurrieron en los hechos que se les imputan.

«No hubo oposición a la autoridad, ni se puso en riesgo la seguridad de nadie», insisten, «sólo ejercimos nuestro derecho a la manifestación», han señalado a este periódico.

Una treintena de denuncias

Según han explicado estas mismas fuentes, hasta el momento se ha recibido una treintena de denuncias, aunque se desconoce si en los próximos días llegarán más, teniendo en cuenta que «le hicieron fotos a todos los vehículos que participaron en la marcha cuando estaban parados en la carretera a la salida de San Juan del Puerto, donde nos obligó a detenernos la Guardia Civil».

Los agricultores se trasladaron a la autovía a pie alberto díaz

En la tractorada del pasado 6 de febrero en Huelva participaron alrededor de medio millar de agricultores onubenses con un centenar de tractores y hasta 150 coches, sumándose de este modo a la convocatoria que se hizo a nivel nacional para denunciar la «situación crítica» del sector primario.

La caravana caravana de tractores se desarrolló desde Escacena del Campo por la antigua carretera nacional Huelva-Sevilla, con parada en varios pueblos del Condado y en San Juan del Puerto. Aunque la intención de los agricultores era meter los tractores en Huelva capital, la Guardia Civil se lo impidió, decidiendo en ese punto el corte de la A-49, donde el tráfico se vio interrumpido algo menos de una hora.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación