parque nacional de doñana

La población del lince ibérico crece en Doñana: el único lugar de Huelva donde se pueden ver

El número de ejemplares de esta especie ha experimentado una gran mejoría durante los últimos años

Nacen en Doñana los primeros linces de la temporada

Siete parejas participan en la nueva temporada reproductora del lince ibérico en El Acebuche

Camada de linces ibéricos ep

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Parque Natural de Doñana es uno de los mayores tesoros de Andalucía. Un espacio protegido que cuenta con una amplia variedad de hábitats que incluyen bosques de pinares y matorrales, marismas, dunas y playas donde es posible encontrar una increíble diversidad biológica.

Doñana es el hogar de numerosas especies de aves acuáticas migratorias, aves rapaces, reptiles, anfibios y mamíferos, aunque la especie más conocida es el lince ibérico, un animal autóctono de la zona que estuvo en peligro crítico de extinción a principios del siglo XXI.

En 2002, la población total de este animal en la zona de Doñana era de sólo 94 ejemplares. Después de grandes esfuerzos para su conservación y recuperación, para el año 2013 la población aumentó hasta los más de 300 ejemplares, una cifra que siguió aumentando hasta llegar a los más de 1.600 ejemplares que se estimaron el pasado año en toda la península.

Los datos de Andalucía

En el caso de Andalucía, el último censo de 2023 estima que la zona de Doñana cuenta con 755 ejemplares en libertad. Así lo ha indicado Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, en un tweet en el que muestra su orgullo por el éxito del proyecto de recuperación del lince ibérico en Andalucía.

Dónde se pueden ver los linces en Huelva

En la provincia de Huelva, más concretamente en La Rábida, se encuentra el Centro de Cría del Lince Ibérico de El Acebuche. En centro, que se encuentra en pleno corazón de Doñana, se dedica exclusivamente a la cría del lince en cautividad y su posterior reintroducción en su hábitat natural.

Además, ofrece visitas guiadas para que todos los interesados puedan observar al lince en cautividad. Durante estas visitas es posible aprender varios aspectos relacionados con esta especie como sus características, su biología o su comportamiento.

Para poder acudir al centro es necesario realizar una reserva anticipada, ya que en función de la temporada y la demanda, la disponibilidad de horarios puede ser más reducida. Este centro se encuentra a unos 50 kilómetros de Huelva.

¿Se puede ver al lince ibérico en libertad?

Observar a esta especie su hábitat natural resulta complicado. El lince ibérico es un animal muy ágil y silencioso y cuenta con una gran habilidad de camuflaje. Además, huye con rapidez ante cualquier peligro o amenaza. Esto hace que sea especialmente complicado poder ver a un ejemplar en libertad.

Para conseguirlo, es necesario llevar a cabo un exhaustivo plan de rastreo para detectar pistas que conduzcan al animal, como pueden ser huellas, restos de presas, pelo o excrementos. Aun así, podría ser una labor difícil.

El lince bate récords en Andalucía con más de medio millar de ejemplares h24

Su hábitat natural en Doñana

Esta especie habita, principalmente, en las zonas de matorral, marismas y bosques mediterráneos que se pueden encontrar dentro del Parque Nacional de Doñana. Son lugares que cuentan con amplia vegetación y un gran número de presas como conejos, su alimento principal, y otros pequeños mamíferos.

El lince ibérico es una de las especies más extraordinarias de Doñana y su reciente recuperación es una de las mejores noticias posibles. Un animal de gran belleza que se ha convertido en una seña de identidad de la provincia de Huelva.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación