Vente a vivir a un pueblo: la Sierra de Aracena se incorpora a la plataforma de los 'neorrurales' que buscan dejar la ciudad

Promover las ventajas de la vida en el pueblo y acabar con el sambenito de la España vaciada es lo que busca este espacio digital al que la comarca onubense se acaba de sumar

Corteconcepción y Arroyomolinos reciben nuevos vecinos por un proyecto contra la despoblación

Lectura y libros frente a la despoblación en la aldea de Navahermosa

Y en Arroyomolinos se hizo –y se hace cada día– la luz

Vista de Aracena h24
María Carmona

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los pueblos de la Sierra de Aracena se reivindican como destino ideal para todas esas personas que se planteen dejar la ciudad y abrazar otro estilo de vida: más conectado a la tierra, la calma y la convivencia, pero sin renunciar a los avances.

La comarca de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche, en Huelva, se acaba deincorporar a la plataforma 'Vente a vivir a un pueblo', el espacio en el que los neorrurales pueden conocer, comparar y decidir qué población, en función de sus objetivos e intereses, es la más adecuada para emprender su nueva vida.

Distancia a las ciudades más próximas, servicios públicos disponibles, precio medio del alquiler o la compra de vivienda, e incluso ofertas de empleo disponibles en la zona, además de información sobre oficinas bancarias, bares y restaurantes, supermercados, farmacias o patrimonio. Eso es lo que ofrece 'Vente a vivir un pueblo' a todas las personas que quieran recurrir a la plataforma para facilitarles su decisión.

«Cada vez son más los urbanitas que quieren tener una vida más sana, más tranquila, y más feliz lejos de la ciudad. Los pueblos son lo solución a muchos problemas», defienden desde la plataforma, que busca acabar con el sambenito que habitualmente arrastran como espacios con pocas posibilidades e incómodos para el día a día.

Así para el creador de la plataforma, Ramón Pradera, «es el momento de dar visibilidad a los pueblos, de que la gente de la ciudad entienda que un proyecto personal o profesional se puede desarrollar con todas las garantías de éxito en estos maravillosos lugares, a lo que hay que sumar la excelente calidad de vida de la que se disfruta y del importante ahorro económico frente a una ciudad que van a encontrar aquí».

Incorporación de la Sierra de Aracena

La presentación oficial de la incorporación de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche a 'Vente a vivir a un pueblo' ha tenido lugar este fin de semana en Corteconcepción en el marco de la campaña nacional 'Por Mil años Más', que busca precisamente atraer a nueva población a los entornos rurales e impulsarlos económicamente ayudando al mantenimiento y a la rehabilitación de sus edificios.

Acto celebrado esta semana en Corteconcepción h24

Desarrollada por la plataforma y Murprotec, la empresa ha financiado con 20.000 euros un proyecto de eliminación de humedades estructurales en Aracena, una iniciativa con la que pretende, según señaló el director para Andalucía de la empresa Murprotec, Juan Federico Gallardo de la Torre, «que estas poblaciones sigan en las mejores condiciones muchísimos años más y que la humedad estructural no sea una lacra que acabe definitivamente con sus viviendas y monumentos representativos y los vuelva insalubres. Estos pueblos tienen una historia apasionante detrás y nosotros queremos que sigan perfectos por mil años más».

Además ha costeado la inclusión de la comarca onubense en la plataforma, lo que supone que desde ahora saldrá en sus buscadores como sugerencia para quienes busquen nuevos destinos para iniciar un proyecto de vida.

Así, los 29 pueblos de la Sierra de Aracena se suman a los más de 400 de toda España que ya forman parte, y se ofrecerán como opción a esas personas que «llegados el momento se preguntan a dónde pueden ir, qué van a encontrar o qué pueblo se puede ajustar más al estilo de vida que están buscando».

Su incorporación además supone que todos los vecinos y empresas de la comarca tendrán la posibilidad de publicar anuncios gratuitos de vivienda, trabajos o traspasos que tienen amplia difusión a nivel nacional.

«Es el momento de empezar a hablar de la España de las posibilidades y dejar atrás el negativismo de la España vaciada», insiste Pradera, que llama a poner en valor espacios como esta comarca onubense, donde en los últimos tiempos numerosos proyectos de convivencia, sectores productivos en base a usos tradicionales y economía colaborativa tratan de demostrar que otro estilo de vida es posible, y que los pueblos son el escenario más propicio para el mismo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación