'PLAN HOLAPUEBLO'

Corteconcepción y Arroyomolinos reciben nuevos vecinos por un proyecto contra la despoblación

12.11 h. Tres familias se han instalado y emprendido negocios en ambos municipios, en el marco del programa que impulsa la repoblación y la reactivación económica de zonas rurales.

Corteconcepción y Arroyomolinos reciben nuevos vecinos por un proyecto contra la despoblación

Huelva24

Huelva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los municipios onubenses de Arroyomolinos de León y Corteconcepción han visto crecer su población gracias a Holapueblo, un proyecto del Grupo Red Eléctrica, Correos y AlmaNatura que impulsa la repoblación y la reactivación económica de localidades de la España interior.

En concreto, en Arroyomolinos de León se han instalado dos familias: la de Azucena y Virginia, con un servicio de asesoramiento a empresas y negocios para ayudarles en el proceso de transformación digital; y la de Bernadita y Ricardo, que han creado un negocio de dinamización cultural y residencia de artistas. Y en el municipio de Corteconcepción se han instalado Raquel y Manuel, que han abierto un despacho de abogados.

Naturales de Huelva capital, Raquel y Manuel decidieron a raíz de la pandemia abandonar Barcelona y Madrid donde vivían respectivamente. Eligieron regresar a su tierra pero optando por un entorno natural y que les ofreciera la oportunidad de diferenciar su emprendimiento, y eligieron Corteconcepción. “Pensamos que podíamos hacer más desde la sierra que en la capital, pues aquí hay muchos menos servicios legales”, cuenta Raquel. Su despacho, especializado en derecho administrativo y privado mercantil, está dirigido a orientar a empresas de la zona a la hora de presentarse a contrataciones públicas. A su vez, ofrecen un día a la semana consultoría gratuita a los vecinos y emprendedores del municipio gracias a una colaboración con el consistorio.

El alcalde de Corteconcepción, Javier Ginés Vázquez, declara que para un municipio que lleva veinte años en descenso demográfico, la llegada de Raquel y Manuel es muy positiva, como también lo es su negocio, al cubrir necesidades de asesoramiento legal que de otro modo los vecinos tendrían que resolver acudiendo a la capital. Sobre Holapueblo, sostiene: “Ha sido un referente. Ese canal de interacción entre personas que quieran irse a los pueblos y los ayuntamientos que queremos y buscamos mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos es muy útil”.

Otros municipios andaluces

Junto a Arroyomolinos de León y Corteconcepción, otros cuatro municipios andaluces han acogido nuevos vecinos emprendedores: David y Agnese han emprendido un taller de cerámica en Las Negras (Almería); Juan y Andrés han recuperado una finca que llevaba en abandono treinta años para crear una pequeña comunidad sostenible en Júzcar (Málaga); y Pilar, en Castillo de las Guardas (Sevilla), ha puesto en marcha un proyecto de apoyo emocional a personas mayores de cincuenta años.

Desde su puesta en marcha en 2020, un total 19 municipios españoles con baja densidad de despoblación han recibido nuevos habitantes. La iniciativa ha apoyado a 70 personas emprendedoras. De ellas, 25 ya se han mudado con sus familias y otras cinco lo harán en breve.

El perfil predominante es el de parejas con edades de entre 41 y 50 años y con hijos. En cuanto a sus emprendimientos, liderados a partes iguales por hombres y mujeres, corresponden en su mayoría al sector terciario. Entre las ideas, hay desde una óptica itinerante, un despacho de abogados o un centro de día para personas dependientes hasta negocios agropecuarios ecológicos o alojamientos rurales. En total, casi 2.000 personas se han interesado en mudarse a alguno de los 109 pueblos participantes en el proyecto. 

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación