Recreativo
Edu Moya: 'Lo que más admiro de Sergi es el trato que quiere que se le dé al balón'
20.11 h. El ex jugador del Recreativo de Huelva, ahora en la 2ª División Noruega, valoró la llegada de Sergi Barjuan al Decano, con quien coincidió en las sesiones AFE. 'De él me ha marcado el estilo y la forma de querer dominar desde atrás'

Hace ya cuatro temporadas que el lateral Edu Moya (Monesterio (Badajoz), 1981) abandonó la disciplina del Recreativo de Huelva y comenzó un periplo futbolístico que le llevó por Celta, Hércules, Xérez y finalmente FK Fyllingsdalen, de la 2ª División de Noruega. Lateral derecho de largo recorrido, que coqueteó incluso con la posibilidad de ser internacional siendo recreativista, pasó esta tarde por 'SER Deportivos Huelva' donde opinó sobre la actualidad del Decano y su nuevo técnico, Sergi Barjuan, con el que compartió sesiones AFE hace unos meses.
Tras finalizar su vinculación con el Xerez, Edu Moya probó suerte en el equipo AFE (Asociación de Futbolistas Españoles), formado por jugadores sin contrato, que entrenó Sergi Barjuan allá por el mes de enero. Moya lo recuerda con cariño. He sido un afortunado en ese sentido, de haber conocido a grandes compañeros, futbolistas y personas. En las sesiones AFE hicimos un equipo bastante bueno, donde disfruté bastante. Era un grupo humano excepcional.
El jugador, que compartió vestuario con los albiazules Zamora y Valle, destacó que a pesar de la situación de ser jugadores sin contrato, todos los que estábamos allí demostramos que podíamos tener mucho fútbol todavía en nuestras botas. Moya apuntó que tuve algunas ofertas por el extranjero y de las que más me llamó la atención fue una de Noruega, donde firmé contrato hasta diciembre, aunque ahora tengo sobre la mesa la posibilidad de ampliar dos años más y estoy bastante contento.
Valle es un jugador excepcional y Zamora tiene la virtud de salir jugando
Conocedor, por tanto, de las características de dos de las nuevas incorporaciones del Decano, Moya asegura que Jonathan Valle es un jugador excepcional y con una calidad enorme. Zamora es un central contundente y que tiene muy buen trato en la salida de balón. Sobre el nuevo central del Decano, Moya insistió en que Zamora es un jugador con unas características fuertes defensivamente pero a la hora de sacar el balón jugado tiene la sangre fría de no renunciar al juego desde atrás. Hay centrales agerridos que no se complican, que utilizan más el desplazamiento en largo, pero Zamora tiene esa virtud de llevar el balón al pie, dijo.
Sobre Sergi, Moya se deshizo en elogios ante el que considera uno de los técnicos que más le ha marcado recientemente. Los últimos que he tenido han coincidido en la gran casa del F.C. Barcelona, como son Eusebbio Sacristán, Esteban Vigo y el propio Sergi. Son entrenadores para los que el balón de por medio es algo fundamental en el día a dia. Eso es lo que más me ha marcado. Para el jugador, lo más destacable de Sergi es el estilo y la forma de querer dominar desde atrás. El trato que le da al balón desde que se sale de puerta, las diferentes opciones que puede tener el portero para intentar no renunciar al juego competitivo.
La experiencia nórdica, positiva
Aunque no descarta la posibilidad de volver a España, la experiencia por Noruega está siendo más que positiva para Edu Moya. Cuando uno se va tan lejos valora muchas cosas. Es un país bastante estructurado, bastante estable, donde se vive muy tranquilo y donde la educación para mis hijos va a ser muy buena. El jugador tiene claro que me veo con mucha fuerza yestoy muy contento aquí, pero nunca renuncio a alguna oferta en el fútbol español porque es la liga donde siempre he estado, es mi país, y si hubiese una oferta atractiva nunca se puede negar, aseguró.