fútbol > recreativo
Exótica búsqueda de la octava plaza
22.05 h. El Recre recibe este sábado (Nuevo Colombino, 18.00 horas) a un Alcorcón que aún sueña con el 'play-off' de ascenso. A falta de tres jornadas para el telón liguero, el Decano busca superar su clasificación del año pasado y su técnico ya ha confirmado que le dará minutos a los menos habituales.

Poco se ha hablado en el entorno del Recreativo desde la derrota en Tenerife del apartado deportivo. Aunque por medio el equipo se impuso al Nástic y empató en Huesca, el caso es que no tenía margen de error desde hace mucho tiempo si quería lograr la proeza de disputar el 'play-off' de ascenso en una temporada que ha tenido de todo, y tras ese traspié en tierras canarias ya se empezó a hablar sobre todo de futuro (y más teniendo ya la permanencia matemática en el bolsillo).
Quedan tres jornadas para que concluya la Liga, pero en los últimos días todo ha girado en torno a la renovación del técnico, Carlos Ríos, que definitivamente se selló este viernes, y en los problemas económicos que tendrá la entidad la próxima temporada, ya que debido a que los administradores concursales le van a obligar a reducir su presupuesto más de un 40% tendrá ahora que renegociar a la baja los contratos con la mayoría de los futbolistas del actual plantel.
De ahí que lo deportivo esté ahora en un segundo plano, si bien el Decano querrá concluir el campeonato de la manera más honrosa posible, entre otras cosas porque de cara a las sensaciones futuras y al ánimo de la afición no es lo mismo concluir octavo en la tabla que décimo cuarto. Con tres partidos todavía por disputarse (en casa ante el Alcorcón y el Granada y a domicilio contra el Villarreal B), los albiazules andan a sólo tres puntos de la octava plaza, y están ya a seis (siete con el 'goal average') del Valladolid, equipo que cierra los puestos de promoción de ascenso.
La pasada temporada el Recreativo acabó siendo noveno con 57 puntos, y actualmente va undécimo con 54. Es decir, que si derrota al Alcorcón ya igualará las cifras del anterior ejercicio, y además Ríos seguirá engordando sus excelentes números, ya que desde su llegada el equipo iría quinto en la tabla de la categoría de plata. Sólo ha perdido cinco partidos en 31 jornadas (y uno en las 15 últimas), y precisamente uno de ellos fue ante su rival de este sábado, un Alcorcón que es posiblemente el equipo revelación de Segunda.
Así, pese a tratarse de un recién ascendido marcha a sólo cuatro puntos del 'play-off' de ascenso y por eso va a salir a por todas al coliseo onubense. Su técnico, Juan Antonio Anquela, tendrá siete ausencias sensibles: cuatro por sanción (Mora, Bermúdez, Fernando Sales y Borja), y tres por lesión (Manu Herrera, Raúl Moreno y Rubén Sanz), de ahí que sólo haya podido desplazar a Huelva a 17 futbolistas. Los madrileños llevan dos victorias seguidas y llegan con un enrachado Quini (autor de 21 goles). Pero a domicilio flojean bastante, ya que son el cuarto peor equipo de la categoría como visitantes.
Carlos Ríos ya avisó este viernes que va a hacer rotaciones una vez que su equipo no tiene ya apenas objetivos clasificatorios ni por arriba ni por abajo. Y es que cree que hay futbolistas que se merecen una oportunidad después de tantas jornadas trabajando en la sombra y sin gozar de minutos, y además al propio técnico sanluqueño le vendrá bien ver a varios jugadores en estas tres jornadas que quedan para saber si tienen o no condiciones de quedarse en la plantilla de la próxima campaña.
Por lo tanto, será el turno de los Alex Quillo, Borja Granero, Kike Tortosa o Pablo Gallardo, entre otros, además del de la posible despedida de la afición albiazul de Poli. Eso sí, buena parte de ellos estará en el banquillo y no saldrá en el once inicial, en la que al menos la mitad de los hombres sí que serán teóricos titulares. De momento han ido convocados todos los disponibles a excepción de los lesionados Lamas y Manu Micó, y unas horas antes del partido Ríos facilitará la lista de los 18 citados. Es poco probable, además, que arriesgue con gente que no está al cien por cien, caso de Juan Villar o Pablo Sánchez, debido a lo intrascendente del choque.