recreativo > ¿qué pasó con?
Maidana, un díscolo interior que busca resurgir en el Atlante
11.30 h. El argentino Maidana llegó en el mercado invernal de la temporada 2008/09 al Decano y disputó 17 partidos, seis como titular, en los que marcó un gol. Fue más conocido por sus salidas nocturnas que por su aportación al equipo, y tras fracasar también en el Spartak de Moscu ahora prueba suerte en México.

Algunos de los jugadores que militaron en la plantilla del últimodescenso del Recreativo a Segunda, en la temporada 2008/09, no tuvierondemasiada buena fama, y es que al margen de que aportaron muy poco en elterreno de juego también fueron acusados de salir más de la cuenta de fiesta yde generar muy mal ambiente dentro del vestuario. Uno de ellos es Maidana, quellegó al Decano en el mercado invernal y que, pese a que apuntaba maneras porsu buen toque de balón en el centro del campo, fracasó y nunca fue capaz deliderar el juego onubense en ataque, que es básicamente para lo que vino.

Cristian Óscar Maidana nació en Resistencia, en la zona argentina deChaco (de ahí su apodo), el 24 de enero de 1987, por lo que ya está próximo acumplir los 26 años. Jugador que puede actuar tanto de mediapunta comopreferentemente de interior izquierdo, se formó en los escalafones inferioresde Banfield, club con el que debutó con el primer equipo en marzo de 2007.Despuntó bastante en partidos ante rivales bastante potentes de la liga de supaís, lo que llamó la atención de varios clubes del fútbol europeo, entre ellosel Génova italiano y el Spartak de Moscú ruso, que al final fue el que se llevóel gato al agua, haciéndose con los servicios de Maidana.
Unos meses antes, había participado en siete encuentros con la selecciónsub 20 albiceleste, marcando un tanto, en el torneo internacional Sub 20 que sedisputó en la localidad francesa de Toulon. No se adaptó al fútbol ruso por ladistancia y la climatología, muy diferentes a las de Argentina, y sólo disputócinco partidos ligueros, además de dos de la Liga de Campeones y de tres de laEuropa League, en 2008, hasta que en los últimos días del mercado invernal semarchó cedido al Recreativo. Debutó frente al Betis en el primer partido de lasegunda vuelta liguera y al poco de saltar al terreno de juego le dio a Camuñasel centro del gol que sirvió para que el Decano se impusiera por la mínima alconjunto verdiblanco.

Con el equipo que por entonces dirigía Lucas Alcaraz disputó 17encuentros, pero sólo seis como titular, frente al Almería, Getafe, Sevilla,Villarreal, Racing de Santander y Sporting de Gijón. Aportó muy poco y sólo fuecapaz de marcar un gol, en la derrota por 2-1 frente al Getafe. Además, leacompañó la mala fama porque le pillaron en varias salidas nocturnas.Lógicamente, el Decano, que acabó descendiendo a la categoría de plata, noejerció la opción de compra de seis millones de euros que tenía por hacerse conlos derechos federativos de Maidana.
El 'Chaco' regresó entonces al Spartak de Moscú, donde vivió otra malatemporada, en la que además sufrió una lesión que le mantuvo varias semanasapartado de los terrenos de juego. En el ejercicio 2009/10, disputó 12 choquesdel campeonato ruso, además de uno de la Liga de Campeones. En la siguientetemporada regresó a su país para enrolarse en el Huracán, con el que sólodisputó 13 encuentros, anotando un gol. Llegó a ser apartado del trabajo con elresto del grupo por su entrenador, Roberto Pompei, por cometer un acto deindisciplina. Y aunque se especuló con que podía fichar por el River Plate, alfinal volvió a hacer las maletas, en este caso para marcharse a un conjunto queacababa de ascender a la máxima categoría chilena.

En el verano de 2011 firmó por dos temporadas con el Rangers de Talca, yen la primera de ellas tuvo bastante regularidad, disputando 31 partidos ymarcando un gol. Pese a ello, al concluir la campaña se marchó cedido al Clubde Fútbol Atlante, de la primera división de México, con el que hasta la fechalleva disputados 12 encuentros, 10 de ellos como titular. Maidana está contandobastante para su nuevo técnico, y si está centrado aún tiene una buena edad yposee calidad técnica para aportarle cosas a los equipos a los que vaya. Una perladel fútbol argentino que busca resurgir, como tantas otras que despuntan y semarchan muy jóvenes a Europa pero no acaban de triunfar. En el Recreativo,desde luego que no lo hizo.
