fútbol > lugo-recreativo
La ascensión se congela (2-0)
19.50 h. El Recre no pudo encadenar ante el Lugo su cuarta victoria consecutiva y cayó derrotado con total justicia ante un rival que sumaba tres derrotas seguidas. Regaló los dos goles, uno justo al empezar el partido y otro cuando estaba muriendo, y sólo inquietó a los gallegos con un cabezazo al poste de Jonathan Valle mediada la segunda parte.

El Recre no tuvo claridad de ideas y se congeló en Lugo ante un rival que le superó en todas las facetas del juego. Tanto en intensidad como en orden y seriedad defensiva fueron mejores los gallegos, que llevaban tres derrotas seguidas y se estaban acercando a la zona de descenso. Mientras tanto, el Decano, que apenas inquietó el marco local, no pudo igualar la racha de hace siete años de lograr cuatro victorias consecutivas en Segunda y volvió a conceder muchas facilidades atrás, lo que provocó que encajara una nueva derrota muy justa y ofreciendo una imagen decepcionante.

Sergi Barjuan, el técnico albiazul, introdujo dos modificaciones en su alineación respecto a la anterior jornada. Una de ellas era obligada por la lesión de Morcillo, siendo Manolo Martínez el elegido para acompañar a Pardo en el centro de la zaga. Y la otra fue la entrada de Puigdollers en el trivote, por lo que Jonathan Valle adelantó su posición respecto al partido ante el Racing de Santander y el sacrificado fue Alexander, que se quedó en el banquillo. En el Lugo, Quique Setién realizó varios cambios con la intención de provocar que su equipo reaccionara después de las tres últimas derrotas consecutivas que había encadenado.
El Recreativo de Huelva salió dormido al Anxo Carro ante un rival muy motivado y que se jugaba bastante en la cita, y de esa forma llegó muy pronto el 1-0, obra de Iago Díaz, que definió de dulce ante Cabrero tras una buena asistencia al hueco de Airam. Al igual que en otros encuentros de esta temporada, al Decano le tocaba remar a contracorriente al encajar un gol tan tempranero. Y es que el equipo albiazul ha recibido ya hasta ocho goles en los primeros minutos en sus partidos a domicilio esta temporada. El Lugo siguió apretando y dominando el partido a su antojo en los primeros minutos. No dejaba fisuras en defensa y después salía muy bien al ataque con velocidad y buen toque de balón. De Coz y Víctor Díaz pudieron hacer el segundo ante un conjunto onubense que no se enteraba demasiado de qué iba la película.

Iago Díaz seguía siendo de los locales más entonados y Cabrero tuvo que emplearse a fondo para desviar a saque de esquina un envenenado disparo del centrocampista. El trivote del Recre estaba desaparecido en la creación de juego, lo que provocaba que no le llegaran balones francos a Arana, Chuli y Jonathan Valle. El ex albiazul Héctor Font dejó su puesto a Guayre por lesión a los 33 minutos de juego, poco después de que Dimas viera su quinta cartulina amarilla por un agarrón a Óscar Díaz en la medular, por lo que se perderá la próxima cita ante el líder Elche. El canario debutaba esta campaña en el Anxo Carro.
Matamala pidió un tímido penalti dentro del área del Lugo, pero viendo las imágenes no lo pareció. Los albiazules apenas inquietaron en toda la primera mitad el marco defendido por Yoel a excepción de con un disparo lejano de Manolo Martínez. Triste bagaje. Al descanso se llegó, por lo tanto, con la justa victoria por la mínima de un Lugo al que le bastó con salir más enchufado y con presionar bien a los mediocentros del Decano, que apenas rascaron bola en esos 45 minutos.

Pese a eso, Sergi Barjuan no realizó ninguna sustitución en el descanso. Eso sí, la dinámica no cambiaba un ápice, lo que provocó que Jesús Rubio saltara al césped en el 52 sustituyendo a Puigdollers. Y es que el Recre tenía que arriesgar y tener más toque y profundidad en la parcela ofensiva si quería tener opciones de arañar algún punto en el terreno gallego. Y a renglón seguido el Decano estuvo a punto de empatar en su primera ocasión seria de marcar en todo el encuentro. Fue con un medido centro desde la izquierda de Chuli que remató con la cabeza Jonathan Valle, estrellándose el balón en el poste después de que Yoel hiciera una gran parada.
El encuentro entró en una fase muy dinámica y de correcalles y le tocó dar de nuevo al Lugo con una internada por la banda izquierda en un contragolpe que culminó Guayre con un doble disparo ante el que tuvo que emplearse a fondo Cabrero, que sigue demostrando que es un cancerbero de garantías. Quique Setién también refrescó su ataque dando entrada a Pablo Álvarez en detrimento de Airam cuando todavía quedaba media hora de partido. Rubio estuvo algo lento en una acción ofensiva de un Decano que jugaba con fuego dejando espacios atrás, pero es que no le quedaba otra que arriesgar para buscar el empate.

Para el tramo final, el míster recreativista situó en el campo a Alexander por Arana, con lo que Chuli pasó a ser el delantero centro y Jonathan Valle se ubicó en una de las bandas. El Lugo defendía bien y tenía claro que su triunfo pasaba por hacerse fuerte atrás en esos últimos minutos. Por eso colocó a Tena por Iago Díaz, poblando su mediocampo y pasando ya casi totalmente de atacar. Dos centrales reconvertidos a pivotes para asfixiar todavía más a un Decano que no tuvo su día en la creación.
Sergi lo intentó con Berrocal por Dimas buscando el juego directo en el 85 de partido. Pero lo que llegó fue la sentencia del Lugo por mediación de otro ex recreativista, Óscar Díaz, que no desaprovechó un regalo de Matamala. El catalán quiso sacar el balón jugado y perdió el balón en el picio del área, lo que provocó que Pablo Álvarez le robara la cartera y le diera el pase de la muerte a su compañero, que logró el 2-0 definitivo.
FICHA TÉCNICA:
2.- LUGO: Yoel; De Coz, Pavón, Víctor Marco, Manu; Belfortti, Héctor Font (Guayre, min. 33), Victor Diaz, Iago Diaz (Tena, min. 83); Óscar Diaz y Airam (Pablo Álvarez, min. 60).
0.- RECREATIVO: Cabrero; Córcoles, Manolo Martínez, Pardo, Fernando Vega; Dimas (Berrocal, min. 85), Matamala, Puigdollers (Jesús Rubio, min. 52); Chuli, Jonathan Valle y Arana (Alexander, min. 70).
ÁRBITRO: López Acera (colegio extremeño). Amonestó a Héctor Font en las filas locales y a Dimas, Puigdollers, Manolo Martínez y Pardo en el bando visitante.
GOLES: 1-0, min. 3: Iago Díaz; 2-0, min. 89: Óscar Díaz.
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada número 27 en la Segunda División disputado en el estadio Anxo Carro ante alrededor de 4.300 espectadores.