fútbol > recreativo-elche
Imposible ante este Elche (1-2)
22.50 h. El Recre ofreció una buena imagen ante el Elche, sobre todo en los minutos iniciales de los dos periodos del partido, pero el líder demostró que esta temporada le sale todo y que es un conjunto muy solvente en defensa y que arriba tiene una pegada tremenda. Venció con tantos de Damián y Coro, que hicieron inútil el de Alexander.

No es matemático, pero sí virtual. El Elche va a ser equipo de Primera División por sus números, su fútbol y por el potencial que atesora en defensa y ataque. En el Nuevo Colombino, y con más de 300 espectadores animándole desde la grada, encadenó su décimo sexta jornada de Liga seguida sin perder y ya está buscando fecha para celebrar el ascenso. El Recre no pudo vengar el 3-0 que le endosaron los ilicitanos en la primera vuelta y vio como su rival le ganaba por primera vez en siete visitas históricas al coliseo albiazul. Quizás un empate no hubiese sido del todo injusto, ya que el Decano, con una alineación muy revolucionaria, plantó cara en todo momento y tuvo buenas ocasiones para marcar, sobre todo en los minutos iniciales de cada periodo. Pero el Elche demostró su potencial en defensa (sólo ha encajado 14 goles en 28 partidos) y en ataque, con una velocidad, calidad y pegada descomunales para lo que se destila en la categoría de plata. Los albiazules no han empezado con buen pie el 'Tourmalet', pero jugando con el desparpajo mostrado ante el Elche pueden seguir soñando con hacer grandes cosas en el último tercio del campeonato y con mirar alto en la clasificación.

Sergi Barjuan, el técnico del Recreativo de Huelva, sorprendió de inicio con una alineación tan novedosa como ofensiva para plantarle cara al Elche. Así, hubo cinco novedades respecto al pasado choque albiazul ante el Lugo, saldado con derrota. Dos eran obligadas por la sanción de Dimas y la lesión de Arana, a los que suplieron el mediocentro Montoro y el extremo Alexander. En cuanto a las otras tres, Ruymán debutó con la camiseta del Decano, supliendo a Manolo Martínez en el centro de la zaga, mientras que Jonathan Valle retrasó su posición y se ubicó en el trivote por Puigdollers; Cifu relegó al banquillo a Fernando Vega y volvió a la alineación después de muchas jornadas; y Brozek, que también llevaba mucho tiempo sin ser titular, fue la referencia ofensiva. En el Elche, su entrenador, Fran Escribá, sólo realizó dos modificaciones respecto a la alineación que doblegó la pasada semana al Huesca, con la entrada de Mantecón por Xumetra en el doble pivote y de Ángel por Aarón en ataque.
El primero en probar fortuna fue el pichichi albiazul, Chuli, que finalmente pudo jugar tras superar las molestias que le habían tenido entre algodones durante toda la semana. Recogió un balón en el pico del área y su disparo de rosca se marchó por encima de la portería ilicitana. Poco después se invirtieron las tornas y el onubense asistió al hueco a Jonathan Valle, quien tras un buen recorte a un central rival envió fuera su envenenado lanzamiento. El Elche trató de desquitarse de ese inicial dominio local con un cabezazo de Ángel demasiado flojo ante el que Cabrero no tuvo ningún tipo de complicaciones. Al cumplirse el primer cuarto de hora de un choque bastante movido e intenso, el colegiado anuló bien un gol a Jonathan Valle por fuera de juego, mientras que el siguiente en buscar puerta fue Brozek con un remate cruzado que abortó el meta visitante.

El encuentro seguía teniendo muchas alternativas y el Elche no renunciaba tampoco a atacar, utilizando casi siempre la velocidad de sus extremos. En uno de sus acercamientos, Cabrero tuvo que emplearse a fondo para mandar a saque de esquina un remate que se colaba en propia meta de su compañero Ruymán al intentar despejar. Jonathan Valle volvía a ser de los más entonados en el Recre y dejó nuevamente muestras de su inmensa clase con un eslalom en el que regateó en velocidad a varios rivales y después pudo sufrir un derribo dentro del área, aunque lo protestó más el banquillo onubense que el propio exquisito futbolista cántabro. Pero el Elche se iba sintiendo cada vez más cómodo sobre el césped y Cabrero tuvo que emplearse a fondo para hacer un paradón en un remate de cabeza de Coro antes de que llegara el 0-1.
El tanto fue obra del lateral diestro argentino Damián en la siguiente acción, y lo hizo tras empalar al borde del área a bote pronto el balón con un zapatazo imposible de detener para el arquero del Decano. De ahí al intermedio se fue creciendo el Elche y el siguiente en buscar la portería albiazul fue su otro lateral, Edu Albacar, con un lanzamiento lejano que se marchó por alto. Se llegó al descanso con la sensación de que el Recre fue de más a menos y también con la idea de que el descanso hubiese sido lo más justo vistos los méritos de uno y otro equipo, pero es que el líder esta temporada no está para bromas y no se permite ni la más mínima relajación. El Decano funcionó bien con la pelota en su poder, con Matamala ejerciendo la función de Dimas por delante de la defensa, mientras que Montoro se peleó con Mantecón y Generelo y Valle fue el que más incordió a la zaga ilicitana. En ataque, el Elche demostraba que teniendo en el mismo once a Fidel, Coro, Ángel o Xumetra es más fácil ganar partidos en la categoría de plata.

Al poco de la reanudación se hizo justicia cuando Alexander estableció las tablas con un lanzamiento lejano que tropezó en Damián y despistó a Manu Herrera, que vio impasible como el balón se colaba en su red. El argentino lograba su séptimo gol liguero y con más de 40 minutos por delante todo volvía a empezar de cero para ambos conjuntos. El Elche quedó algo tocado y en el tramo siguiente del encuentro el dominador fue el Recre, que tocó con mucho sentido en el centro del campo. Pero las individualidades volvieron a sacarle las castañas del fuego del líder. Un mal despeje de Ruymán le dejó el balón franco a Coro, que demostró que es un jugador de Primera División con una descomunal vaselina que sorprendió a Cabrero y que sirvió para colocar el 1-2. La paradoja del fútbol, ya que eran los mejores momentos del Decano.
Escribá empezó a mover entonces el banquillo, y con la idea de tener la posesión introdujo en el pivote a Rivera por Mantecón, y también refrescó su ataque con la entrada de Carles Gil por Xumetra. Montoro intercambió su posición con Matamala para intentar darle más velocidad al fútbol albiazul y también para que Rivera no se sintiera cómodo. Sergi metió a Berrocal por un cansado Brozek, que estuvo algo más participativo que en otras ocasiones, lo que le premió la grada con un aplauso al ser sustituido. Todavía quedaban 20 minutos y el Recre estaba obligado a jugarse el todo por el todo para conseguir al menos un empate ante el líder.

El infortunio se cebó con Cifu, que tuvo que dejar su puesto en el lateral izquierdo a Fernando Vega al sufrir un golpe durante el encuentro. El físico ya empezaba a hacer mella en el Decano después de hacer un gran desgaste ante un rival muy físico e intenso en todo momento. Chuli vio su quinta cartulina, al igual que Montoro, así que los dos serán baja el próximo domingo ante el Alcorcón. Para el arreón final, salieron Riolfo y el ex albiazul Aarón, aunque el Elche seguía pareciendo tener atado el triunfo, y es que es un equipo con mucha confianza y al que le sale todo. Por eso siempre estuvo más cerca el 1-3 que el 2-2, y el que más cerca estuvo de lograrlo fue Carles Gil con un remate que rozó el poste de Cabrero. Al final el líder es más líder y el Recre se aleja un poco de la zona de 'play-off' de ascenso.
FICHA TÉCNICA:
1.- RECREATIVO: Cabrero; Córcoles, Pardo, Ruymán, Cifu (Fernando Vega, min. 71); Matamala, Montoro, Jonathan Valle (Riolfo, min. 82); Chuli, Brozek (Berrocal, min. 68) y Alexander.
2.- ELCHE: Manu Herrera; Damián, Etxeita, Pelegrín, Edu Albacar; Xumetra (Carles Gil, min. 60), Mantecón (Rivera, min. 60), Generelo, Fidel; Coro (Aarón, min. 77) y Ángel.
ÁRBITRO: Jaime Latre (colegio aragonés). Amonestó a Montoro, Chuli y Cifu en las filas locales y a Generelo en las visitantes.
GOLES: 0-1, min. 37: Damián; 1-1, min. 48: Alexander; 1-2, min. 58: Coro.
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada número 28 en la Segunda División disputado en el estadio Nuevo Colombino ante 4.850 espectadores.