fútbol > recreativo-huesca
El Recre salva al Murcia (0-0)
20.50 h. El Recre cerró la temporada con un gris empate ante el Huesca en un aburrido partido que sólo tuvo tensión en los minutos finales, ya que el Huesca tenía que marcar para ganar el partido y salvarse y no lo consiguió. Lo logró el Murcia, que aprovechó las tablas de un encuentro con muy pocas ocasiones y en el que Sergi volvió a introducir ocho novedades en su alineación.

El Recre cerró la Liga con un empate ante el Huesca en un encuentro en el que al menos demostró su profesionalidad, ya que, aunque no se jugaba nada más que el honor, puso toda la carne en el asador y no dejó ganar a un rival que se jugaba la vida. De hecho, el conjunto oscense, que sólo apretó en el último cuarto de hora, descendió a Segunda B con estas tablas. Si hubiera ganado, se hubiese salvado, pero no pasó del empate, lo que unido a la victoria del Murcia ante Las Palmas le concedió la permanencia a los pimentoneros. El Decano concluyó décimo tercero una temporada con sombras y luces, con demasiado desapego entre el equipo y la afición, y ahora deberá reflexionar mucho durante las próximas semanas para hacer un proyecto serio y competitivo con la intención de estar arriba en la tabla. Si no, lo que espera es mucho pero que mucho tedio. El Huesca no dio para más, y es que incluso el Recre tuvo más ocasiones para haber marcado a lo largo de los noventa minutos.

Sergi Barjuan, el técnico del Recreativo de Huelva, realizó una nueva revolución en su alineación inicial para medirse al Huesca en la última jornada, ya que respecto al anterior encuentro liguero ante el Sporting de Gijón, saldado con empate sin goles a domicilio, sólo repitieron tres jugadores para recibir al Huesca, el lateral derecho Córcoles y los centrales Álvaro Vega y Ruymán. Hubo hasta ocho novedades, con la entrada de Rubén, Morcillo, Dimas, Zamora, Jonathan Valle, Arana, Berrocal y Alexander en detrimento de Alejandro, Cifu, Marco Navas, Borja Granero, Puigdollers, Riolfo, Naranjo y Francis Ferrón. Morcillo actuó como lateral y Zamora, mientras que Chuli se quedó en el banquillo y Berrocal se convirtió en la referencia ofensiva.
Desde el pitido inicial se notó que era el Huesca el que más se jugaba en el envite y pronto comenzó a jugar con mucho más dinamismo que el Decano. El primero en probar fortuna fue Pacheco con un disparo desde la frontal del área que se marchó cerca del poste derecho del marco defendido por Rubén. Acto seguido una vez más Pacheco lo intentó con un flojo lanzamiento que blocó bien Rubén. El Huesca de Jorge D'Alessandro salió con un planteamiento bastante ofensivo que incluía a dos delanteros centros, Tariq y Borja, mientras que el ex albiazul Camacho retrasó su demarcación habitual hasta el lateral zurdo. Contaba con la baja del cancerbero Zabal, al que suplió Luis García en el Nuevo Colombino.

Pese a su ímpetu inicial, el Huesca, que estaba arropado por casi un centenar de espectadores en las vacías gradas, jugaba con más corazón que cabeza y bastante atenazado por los nervios. Un fallo en defensa en la entrega de Luis Helguera provocó una excelente acción individual de Berrocal, que lo hizo todo bien menos su lanzamiento, que se marchó muy por encima del larguero. Paulatinamente el Decano se iba desquitando del dominio inicial de los visitantes, principalmente por la rapidez de Alexander en la banda izquierda. Una buena jugada que inició el argentino propició un buen pase atrás al centro del área de Córcoles sobre el propio extremo, que remató demasiado centrado y se encontró con una acertada respuesta de Luis García.
El Recre se sentía cada vez más cómodo sobre el terreno de juego y Arana estuvo a punto de sorprender al guardameta del Huesca con un envenenado lanzamiento que despejó con muchas complicaciones. Después se cambiaron las tornas y fue el ariete oscense Borja el que buscó adelantar a su equipo con un remate raso que se marchó desviado. Pese a lo chocante que resulta ver a Morcillo subiendo la banda y a Zamora creando fútbol, el caso es que el Decano acabó la primera parte siendo dueño y señor de un choque que fue perdiendo cada vez más ritmo y en el que daba la impresión de que el Huesca estaba más pendiente de lo que sucedía en otros estadios que en el Nuevo Colombino. De ahí al descanso el cuadro oscense protestó un posible penalti por manos de Álvaro Vega en un cabezazo de Borja y la gente despidió a ambos contendientes con una tímida pitada por el aburrido espectáculo que estaban presenciando.

No parecía que el Huesca se estuviese jugando la vida y quizás por ello su entrenador realizó ya una sustitución en el intermedio, con la entrada de Núñez por Miguel García. Pero el que estuvo a punto de abrir el marcador fue Dimas con un duro lanzamiento lejano que atajó con dificultades el cancerbero oscense. El Racing de Santander le marcó al Hércules, por lo que el Huesca estaba obligado a arriesgar, ya que en ese momento, y con algo más de media hora de partido todavía por delante, estaba descendido a Segunda B. Nacho Novo refrescó el ataque visitante entrando al campo por Borja. Y también marcó el Murcia ante Las Palmas, con lo que momentáneamente los pimentoneros lograban la salvación y descendían el Huesca y el Racing. Pero aún quedaba un mundo por delante...
Con algo menos de 25 minutos por delante, y con la intención de que la afición le tributara su merecido homenaje ya que se va a marchar traspasado al Betis, Sergi introdujo en el campo a Chuli por Alexander y el futbolista onubense se llevó una gran ovación cuando saltó al césped. Después debutó un nuevo futbolista con el Decano, el mediocentro cántabro del filial Jorge Merino, que sustituyó a Dimas y que se convirtió en el trigésimo quinto jugador que utiliza el técnico recreativista esta temporada en la Liga. Demasiados, y además sin tener nunca un once tipo, de ahí que la campaña no haya pasado de ser bastante desilusionante. El Huesca cada vez lo tenía peor y sólo lo intentaba con ráfagas sueltas de alguno de sus hombres más técnicos, como Camacho, que hizo emplearse a fondo a Rubén con un lanzamiento desde la banda izquierda.

Se entraba en el último cuarto de hora con una ocasión por parte de cada bando en las botas de Arana y David López y con el encuentro ya roto porque el Huesca tenía que arriesgar si no quería dar con sus huesos en la Segunda B. Jorge Larena por Luis Helguera fue la última bala que se jugó D'Alessandro, que se desgañitaba desde la banda. Chuli, con todo a favor, casi aprovecha una gran asistencia con la cabeza de Berrocal, pero lanzó al muñeco y Luis García evitó lo que hubiese sido la sentencia para su equipo en el minuto 81. Naranjo, que ya había debutado en El Molinón, suplió a Álvaro Vega, con lo que Zamora retrasó su posición hasta el centro de la zaga para el tramo final.
Chuli anduvo muy individualista en un contragolpe en el que tenía al propio Naranjo desmarcado a su derecha. El Huesca tenía que morir poniendo toda la carne en el asador y atrás dejaba muchos espacios. Ruben, un portero que apunta muy buenas maneras, le hizo un gran paradón con la pierna a Pacheco en el minuto 88 tras una gran acción del futbolista cedido por el Liverpool. Ya en el descuento Nacho Novo mandó el balón por encima del larguero y la afición local incluso se sumó a la visitante gritando 'Sí se puede' y aplaudiendo las acciones de ataque de los oscenses. La última oportunidad fue de Jonathan Valle, que no aprovechó una asistencia de Chuli con todo a favor ante Luis García en un contragolpe. Pitido final, decepción para el Recre pero sobre todo para el Huesca, que descendió a Segunda B y permitió la salvación del Murcia tras su triunfo ante Las Palmas.

FICHA TÉCNICA:
0.- RECREATIVO: Rubén; Córcoles, Álvaro Vega (Naranjo, min. 85), Ruymán, Morcillo; Dimas (Jorge Merino, min. 72), Zamora, Jonathan Valle; Arana, Berrocal y Alexander (Chuli, min. 66).
0.- HUESCA: Luis García; Diogo, Luis Helguera (Jorge Larena, min. 76), Echaide, Camacho; David López, Carlos Lázaro, Miguel García (Núñez, min. 46), Pacheco; Borja (Nacho Novo, min. 57) y Tariq.
GOLES: No hubo.
ÁRBITRO: Pérez Pallás (Comité Gallego). Amonestó a los locales Córcoles y Jorge Merino y a los visitantes Diogo y Carlos Lázaro. Expulsó a Jorge D'Alessandro, técnico del Huesca, en el minuto 93.
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada número 42, la última en Segunda División, disputado en el estadio Nuevo Colombino ante 3.813 espectadores.