fútbol > recre-jaén
Un líder muy espeso (1-1)
22.52 h. Fue algo mejor el Jaén que el Recre en un derbi andaluz en el que el colegiado Suárez Trujillo no pitó un claro penalti del equipo visitante por manos dentro del área de Álex Cruz y tampoco expulsó a Cifu por un derribo a Jona cuando era el último defensor. Linares, de tacón, adelantó al Decano a los 20 minutos y Nino empató en el 22. El líder no tuvo su día en ataque y su rival le maniató en todo momento.


De inicio el técnico del Recreativo de Huelva, Sergi Barjuan, introdujo dos novedades en su alineación respecto al anterior encuentro liguero frente al Numancia. Una fue en el trivote, algo más ofensivo con el regreso al once inicial de Álvaro Antón en detrimento de Jesús Vázquez, y la otra en una de las bandas, donde Gallegos le arrebató el puesto a Jorge Larena. Con esas dos novedades el míster albiazul trató de que su equipo llevara la iniciativa en ataque desde el principio ante un Jaén en el que su entrenador, Manolo Herrero, sorprendió en defensa con la entrada de Nino y José Cruz por Gaitán y Nando. Arana esperó su oportunidad en el banquillo, como era previsible, tras regresar a la convocatoria después de haberse perdido las cinco últimas jornadas por lesión.
Comenzó mejor plantado el Jaén, demostrando lo que avisaba Sergi en la previa, es decir, que es un equipo con un buen toque de balón y buena presencia en el terreno de juego. En los primeros cinco minutos el Decano apenas pudo pasar de mediocampo ante un rival que le presionaba muy arriba, dificultándole la salida del esférico. Pero pronto el conjunto onubense se desquitó algo del dominio visitante y su primer acercamiento serio debió acabar en un penalti bastante claro por manos dentro del área de Cruz en una acción con Linares, pero el colegiado de la contienda, el canario Suárez Trujillo, no quiso saber nada de la jugada, así como tampoco su asistente, que sí que estaba muy cerca de la acción.
El Jaén fue quizás el mejor equipo que ha visitado el Nuevo Colombino esta temporada en los primeros minutos del partido. Maniató el habitual fútbol combinativo de los onubenses y salió a la contra y con el balón controlado siempre con mucho peligro buscando a Jona, Israel y Machado. Herrero demostró que tenía bien estudiado al Decano. Pero con lo que no contaba el míster visitante era con que el primer error defensivo de su equipo, por querer sacar el balón jugado, le costó muy caro. Montoro le robó la cartera a un defensa y su pase de la muerte lo coló Linares en la red con un soberbio taconazo a la media vuelta. Octavo tanto liguero del maño, que ya iguala a Arana como pichichi albiazul.

Casi sin tiempo para disfrutar de esa bella de arte, el Recre volvió a mostrar sus endémicas carencias en defensa y recibió a los dos minutos el empate, por mediación de Nino, que aprovechó un rechace de Cabrero y del poste tras remates de Jona y Servando. Vuelta a empezar después de que el Decano encajar un gol por undécima jornada seguida. Y el Jaén que seguía sintiéndose más cómodo y atacando con más valentía que argumentos que un Recre impreciso en ataque y blandísimo, una vez más, en defensa. La batalla del centro del campo la ganaban los visitantes y el consuelo del Decano es que las pocas veces que pisaba el área rival daba una gran sensación de peligro. Joselu fue el último en probar fortuna antes del descanso en un derbi andaluz con un alto ritmo y correcalles casi desde el pitido inicial.
Tras la reanudación, el colegiado le perdonó la expulsión a Cifu por abortar una internada de Jona, que ya se plantaba en solitario ante Cabrero, sacándole al lateral diestro albiazul sólo una tarjeta amarilla. Acto seguido, Linares lo intentó con una vaselina demasiado inocente pero que obligó a René a desviar el despeje a saque de esquina. El Jaén volvía a seguir siendo el dominador, liderado en ataque por un excelente y vertigonoso Israel Jerez en la banda derecha. Daba la sensación de que podía marcar cualquier y, sobre todo, la de que si los visitantes juegan de esa manera toda la temporada no pasarán apuros para lograr su meritorio objetivo de la permanencia con un austero presupuesto.

A la hora de partido, y con la intención de tener algo el balón, que era absolutamente del Decano, Álvaro Antón pasó a la banda y Jesús Vázquez sustituyó a un gris Gallegos. Y a falta de algo más de 20 minutos para el final del choque el míster albiazul tuvo que recurrir a Arana porque su equipo seguía muy atascado en el apartado ofensivo. El sevillano, que volvía tras cinco jornadas lesionado, suplió a Antón, que tampoco tuvo su mejor día ante el Jaén. Con más corazón que cabeza lo intentó entonces el Recre, que hasta ese momento había estado a merced de su adversario. Jona, el pichichi visitante, dejó muy cansado su sitio a Edgar para el tramo final.
Pero a la contra el Jaén seguía avisando de que quería llevarse los tres puntos y un eslalom de Edgar estuvo a punto de sorprender a toda la zaga albiazul, pero su remate se marchó desviado. Álvaro Vega suplió a Cifu a cinco minutos para el final y con un pronóstico incierto, si bien ya ambos equipos parecían ir dando por bueno el empate, que al fin y al cabo les seguía acercando a sus respectivos objetivos. Y ya no sucedió nada más e incluso el Jaén acabó el derbi en el área del Decano. Y es que no fue la noche del líder, muy espeso esta vez y maniatado por un muy serio rival.

FICHA TÉCNICA:
1.- RECREATIVO: Cabrero; Cifu (Álvaro Vega, min. 84), Zamora, Morcillo, Fernando Vega; Dimas, Montoro, Álvaro Antón; Joselu, Linares y Gallegos (Jesús Vázquez, min. 60).
1.- JAÉN: René; José Cruz, Nino, Servando, Álex Cruz; Juanma, Jozabed; Víctor Curto (Nando, min. 92), Fran Machado (Diego Gascón, min. 78), Israel Jerez; y Jona (Edgar, min. 72).
GOLES: 1-0, min. 20: Linares; 1-1, min. 22: Nino.
ÁRBITRO: Trujillo Suárez (Comité Tinerfeño). Amonestó a los locales Cifu y Álvaro Antón y a los visitantes Servando y Álex Cruz.
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada número 17 en Segunda División, disputado en el Nuevo Colombino ante 6.522 espectadores.