Jaén-Recreativo
El Decano sigue en el camino que no lleva al playoff (3-1)
20.54 h. El conjunto albiazul continúa tan cerca del playoff por puntos en la clasificación como lejos por imagen y juego. Ante el Jaén volvió a demostrar que es presa fácil para cualquier rival. Completó una primera mitad muy pobre, carente de toda capacidad de peligro en ataque y salvo en Cabrero no encontró argumentos para responder a un Jaén muy efectivo y que lo tuvo a su merced. Curto hizo un doblete en la y en la segunda Morcillo creyó en la reacción con un trallazo a la escuadra desde más de 40 metros, pero Josabed puso la sentencia.

El Recreativo de Huelva saldó su visita al estadio de la Victoria con una derrota por 3-1 que mina la moral de cualquiera. Pese a que el Decano sigue a un paso de volver a entrar en el playoff en el escenario de una liga tan igualada como mediocre parece empeñado en dar zancadas hacia atrás en una segunda vuelta totalmente desastrosa. La ilusión ciega del recreativista puede decir que la reacción es posible, la cabeza y la mirada atenta a lo que ocurre no ofrece otra conclusión de que hace falta un milagro que recomponga y transforme a un equipo roto, que no tiene argumentos para alcanzar una zona de promoción que sigue a su alcance. Los números dicen que ha sumado sólo siete puntos de 33 posibles, ha ganado un partido de 11 y ha marcado dos tantos en 8 partidos, ambos de Morcillo, lo único salvable junto a Cabrero de un equipo que siempre parece menos que cualquier rival, sea de arriba o de abajo.

El Jaén ganó con justicia un partido en el que puso más que el equipo onubense. En la primera parte fue rey y señor y tuvo a su mercer al equipo albiazul. Marcó dos goles por medio de Curto y pudo hacer un par más de no ser por Cabrero. Dejó al Recreativo el balón, con el que no supo hacer nada, y cuando robó llevó mucho peligro a la contra, siendo vertical y efectivo. En la segunda parte Morcillo con un trallazo desde más de 40 metros hizo espabilar al Decano, pero su reacción fue un paréntesis, ya que el Jaén volvió a golpear para administrar después su renta. El Recre mejoró su imagen, pero no fue suficiente.
El técnico albiazul Sergi Barjuan introdujo tres novedades en el once con respecto al anterior partido ante el Numancia. Fernando Vega regresó al lateral izquierdo por Tomás Girón y en el ataque sólo se mantuvo Joselu, que ejerció de '9', al que se sumó Naranjo y Gallegos por Linares y Larena. En el centro del campo continuaron Jesús Vázquez, Dimas y Montoro.

En los primeros 10 minutos de juego el Recreativo de Huelva no fue capaz de inquietar a la defensa del Real Jaén, pero si lo hizo el equipo local con la del Decano. En torno al minuto 7 el conjunto jiennense logró realizar una buena combinación interior para llevar el balón a Josabed, que desde la frontal enganchó un potente disparo ajustado al larguero que logró repeler Cabrero, que demostró que sigue estando en forma.
El Decano se hizo dueño de la pelota pero a la hora de construir no era capaz de que sus toques de balón generaran verticalidad y con ello ocasiones de peligro. El conjunto albiazul estaba espeso una vez más, sin atisbo de reacción a una mala racha de resultados y el Jaén, que también se la jugaba por abajo, sabía esperar su momento para pillarle por sorpresa con una contundencia admirable.
Así ocurrió en el primer gol del encuentro, marcado por Víctor Curto. El conjunto jiennense armó una rápida contra en la que Josabeb abrió rápido a la derecha para Israel, que llegó a línea de fondo y centro al área pequeña, en cuya frontal estaba Curto dispuesto a colocar el esférico raso y pegado al palo, donde no pudo llegar Cabrero. Poco después el propio Curto estuvo a punto de repetir con una volea en la que se interpuso Jesús Vázquez acertadamente.

El partido estaba claramente inclinado para los locales, que tenían la ocasión de matarlo con mucho tiempo por delante. De este modo el Jaén repitió la operación para marcar de nuevo. Mientras el Recre tocaba y no era capaz de poner el balón en el área rival, el equipo local demostró como ser vertical en pocos segundos sin necesidad de madurar mucho la jugada. De nuevo los protagonistas fueron los mismos. Josabed puso un gran pase interior en el centro de la defensa, donde habría un gran hueco, y ahí se acomodó Víctor Curto para esta vez definir desde el punto de penalti con el exterior y hacer el 2-0.
El Jaén acabó por poner contra las cuerdas al Decano aprovechando la situación de debildiad de los albiazules y pudo marcar el 3-0 en un par de ocasiones. Sobre el minuto 38 fue Gaitán el que desde el lateral llegó al área y con la zurda buscó en banda derecha el palo largo, pero un providencial Cabrero realizó una gran estirada para enviar el balón a córner.
El conjunto albiazul estaba a merced del Jaén. No disparó con peligro a puerta ni fue capaz siquiera de poner a prueba a René con un tiro lejano. Su juego, como en partido anteriores era espeso falto de ideas, de chispa, y ningún jugador fue capaz de romper la tónica a título individual, ya que lo colectivo no funcionaba. Su rival pro el contrario tenía las ideas claras y ofensivamente se mostró muy peligroso. Su movilidad y sus pases justos y acertados fueron suficientes para encontrar posiciones de tiro para hacer daño al equipo albiazul.

Obús de Morcillo (2-1)
En la segunda mitad el Jaén continuó mandando en el encuentro y el Recreativo trató de defenderse como pudo ante un equipo cargado de confianza. El tiempo corría en contra del Decano, que necesitaba un cambio radical para tan siquiera recortar distancias ante un equipo netamente superior a él. Sin embargo el golpe de efecto llegó del modo menos esperado y difícil. Morcillo cogió el esférico en las cercanías del circulo central y tras dudar si pasar a un compañero enganchó un pontentísimo disparo desde más de 40 metros que acabó perforando la escuadra defendida inútilmente por René. Sin duda el gol del año.
Además del gol el Recreativo fue llegando un poco más y maquilló el mal encuentro realizado en la primera mitad. Tuvo unos minutos más potables y tímidamente se fue soltando para buscar un segundo gol. Sin embargo, no creó grandes ocasiones y su mejor opción para empatar fue un buen disparo de Jesús Vázquez que atrapó René. Sin embargo fue sólo un paréntesis en el dominio del Jaén, que volvió a golpear con otra jugada de perfecta ejecución. Esta vez los protagonistas intercambiaron los papeles y fue Víctor Curto quien centro desde la izquierda, llegando a línea de fondo, para colocar atrás el balón, que fue rematado desde la zona del punto de penalti por Josabed, que puso la sentencia.

Tras el tercer tanto local, los minutos finales perdieron cualquier sentido, aunque el equipo albiazul lo siguió intentando, mostrando una leve mejoría pero insuficiente. Primero engatilló un disparo Ezequiel que recogió René y después Linares puso un centro que se envenenó pero que el portero local pudo despejar. Con el tiempo cumplido también chutó a puerta algo forzado Nong. El Jaén, consciente de su ventaja, se dedicó a administrar el tiempo para acabar certificando un triunfo que le sirve para alejarse tres puntos del descenso. Al Decano le queda lo de siempre, margen para mejorar y pocos argumentos para hacerlo.
FICHA TÉCNICA:
3.- REAL JAÉN: René; Gaitán, Hugo, Servando, Nando, Juanma, Josabed, Israel Jerez (Fran Machado, m. 69), Víctor Curto (Óscar Rico, m. 87), Santi Villa (Kitoko, m. 80) y Jona.
1.- RECREATIVO: Cabrero; Córcoles, Zamora, Morcillo, Fernando Vega; Jesús Vázquez, Dimas, Montoro; Joselu (Ezequiel, m. 58), Naranjo (Linares, m. 46) y Gallegos (Nong, m. 67).
ÁRBITRO: Dámaso Arcediano Monescillo (Castellano-Manchego). Amonestó a Gaitán, Nando, Servando, en el Jaén y a Córcoles, Ezequiel y Linares en el Recreativo.
GOLES: 1-0, m. 21: Víctor Curto; 2-0, m. 30: Víctor Curto; 2-1, m. 57: Morcillo; 3-1, m. 73: Josabed.
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada número 38 de la Liga Adelante, disputado en el estadio de La Victoria de Jaén.
Fotos: LFP.es