Tenerife-Recreativo
Solidez y efectividad para romper el maleficio del Heliodoro (0-2)
22.56 h. El Recreativo de Huelva venció en el campo del Tenerife 14 años después con un partido completo. El equipo albiazul se mostró serio y seguro en defensa, no concedió ocasiones y Rubén Gálvez apenas tuvo trabajo, mientras que en ataque convirtió en gol las dos ocasiones más claras que tuvo. En la primera mitad Rubén sacó en largo y Manu Molina asistió a Joselu para que fusilara a Roberto y en la segunda Pedro Ríos a la contra desde la derecha cruzó ante el portero para el definitivo 0-2. El triunfo le coloca en los puestos altos.

Si algo caracteriza al Recreativo de Huelva de Oltra es que consigue que en 90 minutos pasen pocas cosas importantes, pero que todas ellas sean a su favor. No ofrece brillantez ni una gran vistosidad pero cumple y con creces en esfuerzo y sacrificio. Practicamente es lo que ocurrió ante el Alcorcón y con más perfección se ejecutó ante el Tenerife en el Heliodoro Rodríguez López, un estadio prácticamente vedado para el Decano, que lo reconquistó con seriedad y solidez en defensa y efectividad en ataque. De este modo no dejó a su rival que le creara peligro y cuando pisó área fue para marcar. Así José Luis Oltra, como hiciera ante el Mallorca, volvió a ganar a otro ex equipo, esta vez al que ha entrenado durante más tiempo. 14 años han pasado para el equipo albiazul vuelva a ganar en la isla y el triunfo le vale asentarse en la zona noble a la espera de lo que hagan sus rivales. Como guinda reapareció Álvaro Antón, un arma más para un Decano que ha demostrado aprovechar las que tiene.
Tal y como estaba previsto Rubén Gálvez suplió en el once a Sotres y cumplió a la perfección con el reto. Por su parte Manu Molina entró en el centro del campo por el lesionado Montoro, por lo que ellos dos, junto a Jesús Vázquez y Joselu, formaron una nómina de cuatro futbolistas de la cantera. De este modo, el Recre salió con Rubén, Córcoles, Menosse, Juanan, Víctor Díaz, Jesús Vázquez, Dimas; Pedro Ríos, Manu Molina, Cabrera; y Joselu, un once que ya se saben de carrerilla los aficionados.
El partido comenzó con intensidad pero pocos acercamientos a la portería contraria de los dos equipos, que batallaron tratando de hacerse con el control del juego. El Recre fue el que dispuso de más posesión de balón inicialmente ante un Tenerife que sin la pelota estaba pertrechado atrás y que buscaba salir con rapidez. Precisamente esa velocidad es la que mostró el Decano en una jugada fugaz que le supuso el 1-0.

Rubén Gálvez sacó en largo desde su área, el balón sobrevoló más allá del medio campo y allí el canterano Manu Molina puso un cabezazo preciso que logró convertir en asistencia para Joselu, que en el interior del área logró desmarcarse de su par y batir en el mano a mano a Roberto, poniendo el balón lejos de su alcance. Fue el resultado de una conexión netamente onubense y el primer tanto del delantero cartayero, que rompió con la sequía personal y la de los delanteros, encontrando premio a su esfuerzo.
En los siguientes minutos el conjunto albiazul no pasó apuros y Rubén no tuvo que intervenir. Su imagen de seriedad y robustez se imponía ante un Tenerife descentrado, mientras que en ataque el equipo de Huelva pudo marcar el segundo en más de una ocasión a balón parado. Manu Molina dio muestras de su gran tino en los saques de esquina y sobre el minuto 28 Menosse puso el balón en la escuadra, pero un ágil Roberto logró sacar el esférico antes de que fuera gol.

Desde Joselu al último defensa el equipo trabajó a fondo para cerrarle las vía hacia el área al equipo local, que fue ganando posesión y movía la bola sin claridad de ideas y lejos del área albiazul. Los jugadores del Decano presionaban en la zona media e incomodaban al equipo insular. Al contrario, el equipo recreativista lograba pisar área con fluidez. Al filo del descanso Dimas disparó a puerta un rechace tras una falta lanzada por Manu Molina que repelió la defensa, pero Roberto estuvo muy atento.
En el arranque de la segunda mitad el Decano siguió con su ejercicio de solidez y efectividad. Tenía el partido donde quería, aunque buscaba más oportunidades para hacer el segundo tanto que le diera más tranquilidad. En el minuto 51 el Tenerife llevó peligro con un córner en el que tras un rechace remató de cabeza un jugador canario, pero Rubén cazó el esférico sin problemas en su primera intervención de consideración.
No obstante, el Tenerife, que introdujo dos cambios y consciente de su delicada situación, y más la de Cervera, dio un paso al frente y apretó al Decano sobre el césped y la afición desde la grada. El equipo tinerfeño llegó con más claridad al marco rival, aunque no logró materializar ese dominio en ocasiones claras. Lo más cerca que estuvo de marcar fue un tiro lejano de Uli Dávil que blocó tirándose al suelo Rubén. Los locales tenían una mayor posesión ante un Recre que supo resistir para seguir a flote. De hecho salió con ganas a la contra, aunque le faltó en los últimos metros claridad.

Y así llegó el segundo tanto. El Decano robó al cortar Jesús Vázquez un pase rival y Pedro Ríos desde la banda derecha lo hizo todo. Si ya había corrido mucho trabajando en defensa, más rápido lo hizo hacia el ataque. Desbordó por velocidad al lateral y se hizo inalcanzable para el central, para luego ir hacia adentro y a cierta distancia cruzar a la perfección ante Roberto, que no pudo llegar al palo largo y vio como el 0-2 se alojaba en el fondo de las mallas.
El segundo gol marcó la cuenta atrás para el triunfo del Recre, que supo dominar la situación ante un Tenerife que ya colgaba balones como principal recurso en cuanto tenía la ocasión. Pero el equipo albiazul, de rojo esta vez, siguió cumpliendo con su trabajo para hacer improbable cualquier reacción.
En estos últimos minutos lo más destacable fue la reaparición de un hombre llamado a ser importante en el Recre como Álvaro Antón, que cinco meses después volvía a pisar un terreno de juego. Una gran noticia para un equipo que ha funcionado bien hasta ahora pero al que el burgalés le puede dar más cosas.
FICHA TÉCNICA
0.- CD TENERIFE: Roberto; Moyano, Ruiz, Arnaez, Albizua (Ricardo, m. 46); C.Martín, Vitolo, A.Sanz; Suso; Uli Dávila (Ruso, m. 75), Aridane (Guarrotxena, m. 46).
2.- RECREATIVO: Rubén Gálvez; Víctor Díaz, Menosse, Juanan, Córcoles; Jesús Vázquez, Dimas; Pedro Ríos, Manu Molina (Fernando Vega, m. 86), Cabrera (Núñez, m. 66); Joselu (Álvaro Antón, m. 78)
ÁRBITRO: Pablo González Fuertes (Comité Asturiano). Amonestó en los locales a Uli Dávila y Suso; en los visitantes a Córcoles y Víctor Díaz.
GOLES: 0-1, M. 12: Joselu; 0-2, M. 68: Pedro Ríos.
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada número 8 en la Liga Adelante. Estadio Heliodoro Rodríguez López de Tenerife.