fútbol > recre-mirandés
La avaricia rompe el saco (0-1)
18.52 h. El Recre cayó en el minuto 89 ante el Mirandés debido a un gol a la contra de Juanjo cuando el Decano estaba volcado sobre el área rival con los tres delanteros de su plantilla sobre el terreno de juego. El conjunto onubense, que sólo ha ganado uno de sus siete últimos partidos, anduvo espeso en ataque, pero no mereció perder, ya que Razak hizo dos paradones.

Jarro de agua fría para el Recre, que cayó en el último suspiro frente al Mirandés por un despiste defensivo, y es que se encontraba volcado en el área rival y los burgaleses aprovecharon un contragolpe para llevarse el triunfo con un gol de Juanjo. El Decano anduvo espeso en ataque, si bien es cierto que el portero visitante Razak fue el mejor de su equipo con dos paradones a Pedro Ríos y Joselu en la segunda mitad. El conjunto onubense se aleja ya tres puntos de la zona de 'play-off' de ascenso tras sumar sólo cinco de los últimos 21 puntos en juego, mientras que su adversario, el Mirandés, acumula cuatro jornadas sin recibir goles y sumando ocho puntos de 12 posibles, por lo que se aleja del descenso.

De inicio el técnico del Recreativo de Huelva, José Luis Oltra, introdujo en su alineación las dos novedades esperadas en relación a la derrota sufrida por su equipo ante el Girona. Así, en el centro de la zaga Diego Jiménez suplió la baja del sancionado Menosse, mientras que regresó al trivote Montoro, que se había perdido los tres anteriores encuentros por lesión, siendo Manu Molina el sacrificado. Como referencia ofensiva siguió estando Joselu, mientras que en el Mirandés su entrenador, Carlos Terrazas, ubicó como hombre más adelantado a Urko Vera, y el dibujo táctico de su equipo sobre el terreno de juego era bastante similar al del Decano.
Empezaron bien plantados los visitantes, que fueron los primeros en intentar marcar con un remate desde la izquierda de Álex García que se marchó por encima del larguero. El Decano respondió con un contragolpe en el que Razak tuvo que salir de su área para abortar una rápida combinación entre Joselu y Pedro Ríos. Eran unos primeros minutos de tanteo y muy equilibrados en los que una de las noticias positivas para el conjunto onubense es que al menos no encajó un gol, algo que sí que le había sucedido últimamente con mucha frecuencia. El Recre lo intentaba sobre todo por la banda izquierda con las tímidas subidas de Víctor Díaz, mientras que Álvaro Antón y Montoro aparecían más en las acciones a balón parado que en jugada.

Aunque sin hacer un fútbol preciosista, y ante un Mirandés muy bien plantado, el equipo de Oltra iba ganando terreno y adueñándose de la posesión. En una buena asistencia rasa desde la derecha de Álvaro Antón a Joselu estuvo cerca de adelantarse el Decano, pero la zaga burgalesa reaccionó bien colocada. Acto seguido Urko Vera casi sorprende, libre de marca, a Dani Sotres en una acción de estrategia, pero estuvo lento en la definición y envió fuera su disparo. El partido era bastante aburrido, aunque el Recre casi lo saca de su letargo con una gran asistencia de Montoro a Joselu, cuyo pase atrás lo aprovechó Álvaro Antón para disparar ante el marco de Razak. La jugada fue de tiralíneas y mereció el gol, pero el disparo del fino centrocampista se marchó por alto. No pasó nada más reseñable de ahí al descanso tras una primera parte lenta y muy táctica y en la que lo normal era que no estuviese habiendo goles.
No comenzó con mucho más ritmo el segundo acto. No hubo cambios y el primero en probar fortuna fue Montoro con un remate demasiado desviado. No se encontraba cómodo el Decano en un partido que iba teniendo visos de que acabaría como empezó o el que marcara primero se llevaría el gato al agua, ya que no había fluidez ni apenas ocasiones. Oltra optó por darle más de media hora de encuentro a Braulio, cuyo rendimiento era una incógnita debido a que no está teniendo mucha continuidad esta temporada. No le quedaba otra al técnico albiazul que arriesgar y mover su banquillo para que su equipo espabilara y tuviera más chispa en ataque. El sacrificado fue Núñez, por lo Álvaro Antón pasó a la banda y el Decano cambió de dibujo a un 4-4-2.

Siempre que Pedro Ríos, uno de los futbolistas más desequilibrantes de la Segunda División, entra en contacto con el balón hay peligro. A los 64 minutos estuvo a punto de abrir la lata, pero el gran disparo del jerezano se encontró con una sólida respuesta del meta Razak. Apretó en el tramo final el Decano, comenzando por un excelente disparo en parábola de Joselu ante el que tuvo nuevamente que intervenir el mejor del Mirandés durante toda la tarde, su guardameta, enviándo el balón a saque de esquina. Y después el colegiado, a instancias de su asistente, le anuló un gol por fuera de juego a Braulio.
Montoro resistió algo más de 70 minutos y después le dejó su puesto a Manu Molina. Para los últimos instantes del partido, Oltra se la jugó colocando a sus tres delanteros sobre el terreno de juego, ya que Rubén Mesa sustituyó a Pedro Ríos, por lo que Joselu se desplazó hasta la banda izquierda y Álvaro Antón se quedó en la derecha. Pero a la contra el Mirandés no renunciaba a dar la sorpresa al contragolpe y, tras un aviso de Igor Martínez, una asistencia desde la derecha de Jordi Pablo la culminó Juanjo con un golazo que no hacía justicia pero que supuso todo un jarro de agua fría para la grada. Juanjo llevaba apenas un par de minutos sobre el terreno de juego e incluso le dio tiempo a marcar otro gol más, pero falló a puerta vacía en el descuento. El Decano sigue estancado y sólo ha logrado cinco de los últimos 21 puntos en juego. En las siete últimas jornadas únicamente le ha ganado al endeble Albacete y ahora le toca visitar a un duro hueso como es el Valladolid.

FICHA TÉCNICA:
0.- RECREATIVO: Dani Sotres; Córcoles, Diego Jiménez, Juanan, Víctor Díaz; Jesús Vázquez; Núñez (Braulio, min. 58), Montoro (Manu Molina, min. 72), Álvaro Antón, Pedro Ríos (Rubén Mesa, min. 84); y Joselu.
1.- MIRANDÉS: Razak; César Caneda, Álex Ortiz, Corral, Kijera; Provencio; Jordi Pablo, Igor Martínez (Juanjo, min. 87), Fran Carnicer (Barahona, min. 58), Álex García (Cantero, min. 90); y Urko Vera.
GOL: 0-1, min. 89: Juanjo.
ÁRBITRO: Areces Franco (Comité Asturiano). Amonestó a los locales Pedro Ríos, Joselu y Álvaro Antón y a los visitantes Fran Carnicer, Álex García, Jordi Pablo y Álex Ortiz.
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la décimo quinta jornada en Segunda División, disputado en el estadio Nuevo Colombino ante 6.403 espectadores. Antes del inicio del encuentro se le dio lectura a un comunicado oficial de la Liga de Fútbol Profesional condenando la trifulca entre aficionados del Atlético y el Deportivo que le costó la vida a un seguidor del conjunto gallego esta mañana en las inmediaciones del estadio Vicente Calderón.