Reunión en el consistorio
Recreativo y Ayuntamiento acuerdan desarrollar un plan de viabilidad “urgente”
15.56 h. Ambas partes han reflejado la necesidad de elaborar un plan de análisis de la situación actual para buscar soluciones para afrontar la deuda y ver 'a qué puertas llamamos', indica Antonio Ramos, concejal de Deportes, que señala que 'es imposible ahora mismo desarrollar una propuesta seria hasta que no sepamos la situación actual. Hay que desarrollar un plan de viabilidad y ver hacia dónde vamos”. El alcalde señal que el Ayuntamiento no aportará dinero en este plan de viabilidad, ya que “aquí hay un accionista mayoritario y la llegada o no de dinero, eso lo tendrá que decir el accionista mayoritario, ya que es el dueño realmente del club. Benjamín Naranjo afirma que 'le veo un futuro más claro al club'. Pablo Comas y Álvaro Roncal no acudieron a la reunión por encontrarse en Madrid buscando una inyección económica para el club.

El Recreativo de Huelva y el Ayuntamiento de la capital ha mantenido una reunión en el consistorio que ha dejado como principal conclusión que ambas partes se van a comprometer a desarrollar un plan de viabilidad de carácter “urgente”, para a partir de ahí buscar soluciones para funcionar de un modo normal y afrontar la deuda que arrastra, que según la entidad en la pasada junta de accionistas es de 14,5 millones de euros. En la reunión han estado presentes el alcalde Gabriel Cruz, el concejal de Deportes Antonio Ramos, el presidente del Recreativo, Benjamín Naranjo, el secretario del consejo, Antonio Martín y los consejeros Jesús y José Luis Martín.
Antonio Ramos, presidente de Huelva Deporte y concejal de Deportes del Ayuntamiento de Huelva, ha declarado en Cope tras el término de la reunión, sobre las 15.20 horas que “quiero decir a los recreativistas en particular y a Huelva en general que desde hoy el acuerdo que se ha tomado es ese plan de viabilidad y estudio de necesidades a medio plazo y a partir de ahí comenzar a llamar a puertas”. Además ha excusado la ausencia de Pablo Comas y Álvaro Roncal por encontrarse en Madrid buscando una inyección económica para el club.
Ha expuesto que “es imposible ahora mismo desarrollar una propuesta seria hasta que no sepamos la situación actual. Hay que desarrollar un plan de viabilidad y ver hacia dónde vamos”. “Es básico el plan de estabilidad y viabilidad. Lo tiene que elaborar y votar el consejo y a partir de ese plan habrá que gestionar y ver a qué puertas llamamos y qué podemos hacer. Pero estamos hablando de que esto es a medio plazo, porque la deuda del Recreativo es un problema de años”, ha explicado Ramos.
Ha indicado que los dos nuevos consejeros del Ayuntamiento “llevan una semana y no les ha dado tiempo a tener el conocimiento exacto y que necesitamos para abrir otras puertas”. Acerca de los despidos realizados en el club, Ramos, ha declarado que no tenían conocimiento de que se iban a producir. “Se nos comentó la necesidad de hacer una reducción de plantilla, que en otra categoría no se podía mantener, pero que fuera el lunes no teníamos conocimiento”.
Ha querido resaltar que “nosotros no podemos estar tranquilos cuando vemos la situación de Recreativo y con esa deuda que tiene y hechos como los despidos. Estamos preocupados, pero además de eso el Ayuntamiento tiene que estar ocupado y buscar soluciones y ese trabajo ahora es el análisis y la proyección. Lo primero que hay que hacer es ver cómo pagar esa deuda y hacer un plan”.
También habló con los medios el alcalde Gabriel Cruz, el cual indicó, en declaraciones recogidas por Albiazules.es que “esta reunión es un motivo para estar satisfecho de cara al futuro del Recreativo de Huelva, algo que nos preocupa a todos mucho. Esa incertidumbre está patente en el recreativismo y la ciudad y por supuesto que en el Ayuntamiento de Huelva y su alcalde. Queda reafirmar no solamente esa preocupación, sino esa ocupación de estar con el Recreativo. El Ayuntamiento va a estar con el Recreativo, apostando, ayudando y trabajando para darle la estabilidad que necesita que tanta falta de le hace. Y lo va a hacer con los propietarios actuales, que son los mayoritarios. Es decir, el compromiso del Ayuntamiento como accionista y como Ayuntamiento de Huelva es por el Recreativo. Y ese mensaje se les ha dejado claro a todos los miembros del Consejo de Administración que han estado presentes en la reunión. El Consejo de Administración tiene que jugar un papel, que es el de gestionar la sociedad, no nos equivoquemos. Hay un accionista mayoritario, pero no nos olvidemos que el Ayuntamiento está con el Recreativo y sus problemas, y lo que le preocupa es eso“.
También aclaró que el Ayuntamiento no aportará dinero en este plan de viabilidad, ya que “aquí hay un accionista mayoritario y la llegada o no de dinero, eso lo tendrá que decir el accionista mayoritario, ya que es el dueño realmente del club. Que será el que tenga que ver qué pasa con el tema del dinero. Lo que si es cierto es que hay trabajadores que han sido despedidos sin la indemnización y otros que están pendientes del cobro de las nóminas. En ese sentido vuelvo a hacer un llamamiento de que se pongan al día con los trabajadores y vuelvo a mostrarle mi apoyo y solidaridad con los trabajadores. Es algo prioritario. El Recreativo necesita esa planificación de a dónde vamos, para que lo que ocurra en el campo tenga una lectura exclusivamente deportiva y no incida en el estado de ánimo de la afición ni de los ciudadanos. Hemos hablado largo y tendido de la necesidad de actuar con rigor y de planificar la situación actual, y de cómo se llega a ese escenario de estabilidad. Del papel que tiene que jugar los propietarios del club y que a nadie le quepa la menor duda de cuál es la posición del Ayuntamiento con el Recreativo, de apoyo, respaldo e implicación con el Recre“.
En cuanto a los empleados despedidos, Gabriel Cruz comentó que “todas las decisiones que se tomen en el marco social con los trabajadores, entiendo que tiene que ser negociado con ellos. Entonces, eso lo tiene que resolver el club. Los trabajadores que decidan irse y lo hablen con el club, estupendo, pero si no yo lo que digo es que hay que respetar y mantener los puestos de trabajo, y por supuesto pagarles los salarios“.
Por último habló el presidente del Decano, Benjamín Naranjo, el cual reconoció que “la reunión ha sido clarificadora, al menos para mí. Hemos tenido una cosa en común, al menos la que yo pedí, que es mirar por el Recreativo y seguir luchando por el Recreativo. Hemos quedado en que vamos a seguir trabajando, números sobretodo, inversión e ingreso de dinero como primer punto. Sin ese no hay otro, y después plantear no solo la temporada, sino un futuro más allá de la temporada. Cosas concretas diría que no, pero si temas abiertos para seguir tratando en los próximos días. Ya cada uno en su parcela. Yo como presidente ha habido un antes y después tras esta reunión, le veo un futuro más claro al club. Si el problema es el dinero, dinero va a llegar y tiene que llegar. Y si es unión social, vamos a hacer un llamamiento para que todos los sectores para ir juntos y hablar juntos. Y yo creo que con esas dos razones, engloba mucho. Pido recreativismo, que todos sabemos lo que es“.