fútbol > recre-san roque
Empate justo gracias a la capacidad de reacción aurinegra (1-1)
18.20 h. Fue algo superior en el cómputo global del derbi el Recre, pero no pudo pasar del empate ante un San Roque que reaccionó muy bien al gol de Manu Molina en el minuto 69, logrando con total justicia las tablas en el 76. Los aurinegros resistieron en el tramo final con un futbolista menos por la expulsión de Chaco. Ambos equipos finalizan el año bastante cerca de los puestos bajos.

Un punto en el derbi que le supo algo mejor al San Roque que al Recre por aquello de que el Decano tiene más presión, jugaba en casa, se adelantó en el marcador, tuvo alguna ocasión más y jugó el último cuarto de hora con un futbolista más por la expulsión de Chaco. Pero no se puede decir que fuera injusto, ya que el San Roque, como suele ser habitual, fue valiente y apostó por jugar al fútbol y tratar de sorprender con velocidad al contragolpe. Hubo más emoción y tensión que buen juego y lo malo en la fiesta del fútbol onubense, 21 años después, es que a falta de un partido para el final de la primera vuelta ambos equipos están situados bastante cerca de la zona de descenso en la clasificación y lejos de los puestos altos.

La iniciativa en los compases iniciales de un encuentro con ritmo lento correspondió al Recre, con el San Roque agazapado esperando su oportunidad para salir al contragolpe. La intención de Ceballos era que su equipo tuviera el balón la mayor parte del tiempo en su poder, con lo que pobló de hombres la medular del terreno de juego con Jesús Vázquez, Dani Molina, Manu Molina y Keita. El guineano fue una de las novedades en el once inicial respecto a la debacle de Melilla, y las otras dos fueron Álvaro Moreno y Manu Molina en detrimento de Edu Moya, Aitor Brioso y Alejandro Zambrano. Mario Marín finalmente no se recuperó, con lo que Núñez se ubicó en el lateral diestro, con Cristian Fernández por delante y Mica Pinto con casi toda la banda izquierda para él. En el San Roque, Juanito perdió finalmente por lesión a uno de sus indiscutibles, el lateral diestro Pablo Oliveira, colocándose Gasca en dicha demarcación, mientras que Isuardi estuvo como titular.
En el primer cuarto de hora hubo dos tímidas opciones, una por cada bando con una falta lejana muy blanda de Nico Cháfer a las manos de Rubén Gálvez y otro flojo cabezazo de Jesús Vázquez que abortó sin complicaciones Víctor Bocanegra. Una buena acción de un atrevido Dani Molina, que terminó en saque de esquina por la buena recuperación de un sobrio Pedro Baquero permitió que Arthuro viera el gol de cerca con un cabezazo que se marchó por encima del marco visitante. A la media hora de partido probó fortuna Isuardi con una falta lateral que frenó el meta albiazul. El choque se iba equilibrando tras un inicio en el que el Decano anduvo algo más cómodo, si bien también demasiado previsible ya que buscar envíos largos hacia Arthuro era prácticamente su único recurso. Keita no acaba de entonarse y Mica Pinto sí que trataba de hacer daño por la izquierda, siendo de los más entonados en las filas del Recre, mientras que en el San Roque destacaba Iván Bazán por la diestra.

Una buena jugada colectiva del equipo lepero finalizó con un pase atrás de la muerte de Luis Lara que no encontró rematador y pudo despejar Álvaro Moreno. Poco antes del descanso, el asistente señaló un fuera de juego bastante dudoso cuando Arthuro ya encaraba en solitario a Bocanegra. Y en el último suspiro llegó la mejor ocasión del primer acto tras una asistencia de Keita a Cristian Fernández que el extremo no acertó a definir de manera correcta, ya que su lanzamiento se marchó cerca del poste del San Roque Tablas al descanso y la sensación de que el Decano fue un poco mejor pero también que el San Roque fue de menos a más y siempre daba la pinta de no tener presión.
Justo tras la reanudación Luis Lara estuvo cerca de adelantar al conjunto lepero, pero tras dos buenos recortes estuvo lento al encarar a Rubén Gálvez y a Álvaro Moreno le dio tiempo a arrebarle el esférico. En dicha jugada quedó lesionado el jugador cedido por el Betis, entrando en su puesto Stephane. Mientras tanto, el Recre andaba algo despistado y la afición local entonó durante varios minutos cánticos contra Pablo Comas. Ambos técnicos movieron más piezas y Ceballos introdujo en el campo a Waldo, que salió muy enchufado, por Cristian Fernández, mientras que en el San Roque Camacho sustituyó a Nico Cháfer. Una gran asistencia de Waldo la culminó Keita con un lanzamiento envenenado que se marchó desviado. Waldo hizo emplearse a fondo a Víctor Bocanegra con un disparo desde la derecha. El choque entró en un intervalo de correcalles en el que destacaba también Stephane en las filas sanroquistas.

Y se adelantó el Recre en el minuto 69 tras una buena combinación en un contragolpe de varios jugadores que culminó Mica Pinta con una gran asistencia a ras de césped que Manu Molina sólo tuvo que empujar a la red. Acto seguido, Isuardi lanzó un duro zapatazo lejano que se estrelló en el larguero de la portería recreativista. Y el San Roque apretó y su insistencia le permitió lograr el empate y dejar las espadas en todo lo alto y todo abierto para el tramo final. El tanto lo consiguió Stephane en un rechace de Rubén Gálvez, que había hecho un gran paradón tras un remate de Bonaque libre de marca en un saque de esquina. El conjunto lepero demostró que en acciones de estrategia crea mucho peligro y que no es casualidad que haya marcado en 17 de los 18 encuentros ligueros.
En una acción un poco ingenua, Chaco vio su segunda cartulina, por lo que el pichhichi del San Roque dejaba a su equipo con un jugador menos para los diez últimos minutos más el descuento. El partido se le podía hacer bastante largo a los aurinegros. Alejandro Zambrano suplió a Keita en las filas locales y después Ceballos quemó todas sus balas con Rubén Mesa por Dani Molina, por lo que el Decano acabatía el choque con dos delanteros centros y la obligación de arriesgar. No supo templar su nerviosismo el Recre con uno más y al final el San Roque sumó su habitual resultado de esta temporada, el empate (suma 12 en 18 jornadas). Resultado justo, ambos equipos cierran el año cerca del descenso y deberán mejorar en la segunda vuelta liguera.

FICHA TÉCNICA:
1.- RECREATIVO: Rubén Gálvez; Núñez, Álvaro Moreno, Carlos Delgado, Mica Pinto; Jesús Vázquez; Keita (Alejandro Zambrano, min. 77), Dani Molina (Rubén Mesa, min. 83), Manu Molina, Cristian Fernández (Waldo, min. 58); y Arthuro.
1.- SAN ROQUE: Víctor Bocanegra; Gasca, Bonaque, Pedro Baquero, Mena; Lolo; Nico Cháfer (Camacho, min. 61), Isuardi, Luis Lara (Stephane, min. 50), Iván Bazán (Marc Fraile, min. 85); y Chaco.
GOLES: 1-0, min. 69: Manu Molina; 1-1, min. 76: Stephane. ÁRBITRO: Chavet García (colegio malagueño). Amonestó a los locales Núñez, Jesús Vázquez Rubén Gálvez y Álvaro Moreno y a los visitantes Mena, Lolo, Iván Bazán, Pedro Baquero y Chaco, a este en dos ocasiones, por lo que fue expulsado en el minuto 79.
INCIDENCIAS. Encuentro correspondiente a la décimo octava jornada liguera, disputado en el estadio Nuevo Colombino. Antes del inicio del encuentro se guardó un minuto de silencio en recuerdo de los recreativistas fallecidos a lo largo de este año 2015, además en recuerdo de los fallecidos en el trágico accidente del 20 de diciembre del año 2006 y como homenaje a las víctimas del atentado de Kabul y a Don Jesús Samper Vidal, directivo de la RFEF y presidente del Real Murcia.