Recreativo

Iván Aguilar: 'Somos realistas y a día de hoy no podemos optar al playoff'

22.00 h. No dudó en mostrarse crítico con las instalaciones del club, aseverando que “no se puede entrenar en un campo donde no hay ni hierba y donde la pelota la vas a controlar y te bota diez veces”. También dijo al respecto que “no sé como todavía no se ha roto alguien la rodilla o el tobillo”. Reconoció que tras llegar al club, “la imagen es mucho peor” de lo que esperaba. No dudó en llamar la atención del hecho que “encima que estás metido abajo, tienes que aguantar como te pegan los cogotazos en el cuello, y te tienes que callar encima”.

Iván Aguilar: 'Somos realistas y a día de hoy no podemos optar al playoff'

Huelva24

Huelva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Para Iván “la Segunda B es competir y no gana siempre el que mejor juega”, destacando que “el que no sepa que es la Segunda B, lo mejor es que se dedique al fútbol profesional y vea los partidos del Barcelona, que juega muy bonito”. Al entono le dejó claro que tiene que mentalizarse “que es lo que hay y no hay más, y nosotros somos los que tenemos que mentalizarnos en entrenar en esas circunstancias y a saber que no vamos a cobrar”. Teme que haya salidas en el mercado invernal y en dicho caso “le tendrás que dar la mano porque encima se va a ir con cuatro meses donde no va a ver un duro, y donde se ha dejado la cara por el Recreativo de Huelva”. Confirmó que el mes que se le abonará lo cobrarán de la AFE, pero denunció que “si el club ha tenido que hacer piruetas para pagar una nómina.. ¿Las once restantes que va a pasar?”. Por último dejó claro que cumplirá su contrato, salvo que se “pongan las cosas muy mal”.

Iván Aguilar fue el invitado este lunes de la tertulia de Onda Cero Huelva en la Cantina Artero. El delantero del Decano habló con total claridad de la situación que rodea al equipo, marcada por la última derrota en su visita al estadio Romano de Mérida. Así, el futbolista, en declaraciones recogidas por Albiazules.es, dijo que “ayer la balanza se terminó por decantar a favor del Mérida. Hubo un momento del partido donde los dos equipos tuvimos ocasiones para ponernos por delante y bueno, estamos en una dinámica donde la suerte no nos acompaña y las tuvimos, pero no las aprovechamos. A estos equipos si le dejas una y otra, al fin y al cabo te acaban haciendo gol y fue lo que pasó. El resultado justo era un empate, ya que creo que los dos equipos trabajamos bien. Yo me fui contento por la parte que me toca, en el sentido de que los futbolistas lo dimos todo. Todos queríamos ganar, pero te vas jodido porque son puntos que te dejas en el otro campo. Creo que no fueron superiores a nosotros, pero a seguir trabajando y a pensar en esta semana“.

No dudó en reconocer que “una de las deficiencias que tenemos y no era cosa sólo de cuando estábamos con Alejandro Ceballos, ya que tenemos que seguir trabajándolo, era que cuando nos ponemos con un resultado en contra, pues nos cuesta más de lo habitual. No sé si es por el miedo de tener que remontar ahora un 1-0, pero quedaban 35 minutos y no siempre fuera de casa puedes empezar ganando. Esa es una de las cosas que tenemos que mejorar y yo me acuerdo, nada más empezar la segunda parte, los diez primeros minutos estuvimos muy fuertes nosotros y dominando la pelota. Pero antes del gol el partido se parte y fue un toma y daca, y se lo llevaron ellos. Y después, cuando te meten el 1-0 y no sabes si ir para adelante o para atrás y te quedas en tierra de nadie. Y bueno, van pasando los minutos y ellos tampoco es que tuvieran gran cosa, pero el partido se quedó ahí. Y se llevaron los 3 puntos“.

Sobre el hecho de que el equipo terminara el partido con cuatro delanteros, Aguilar añadió que “si yo fuera entrenador y estuviera perdiendo, también sacaría todo lo que tengo. Cuando vas perdiendo fuera de casa y creo que injustamente, pues si tienes cuatro sacas cuatro o si tienes cinco también los sacas. Como si tuviera diez delantero, que los hubiera sacado arriba. Pero bueno, ellos después todo lo que tenían lo sacaban bien y lo escupían al otro campo. Y al fin y al cabo, ya las cosas se ponen bastante difícil“.

En cuanto a los problemas que pueden originar a la gente joven de la plantilla, en cuanto competir instalados en la zona baja de la clasificación, el malagueño admitió que “es cierto que tenemos jugadores jóvenes, pero estén los que estén, tengan 18 o tengan 30, están capacitados para competir. Al fin y al cabo tienen dos piernas y dos manos, y si te tienes que meter en la cabeza el competir en cada partido por no descender a Tercera, pues tendremos que meternos en esa mentalidad. Pero espero que no sea así, que con el transcurso de los partidos y el tiempo todo se vaya asentando, y todo vuelva a la normalidad. No creo que el equipo sea para bajar al descenso, pero a día de hoy es lo que hay. Está ahí por méritos propios, los futbolistas tenemos también mucha parte de culpa y lo único que nos queda es intentar darle la vuelta a la tortilla“.

Ante las críticas que han recibido en las últimas semanas, el ariete mandó un mensaje a navegantes, aseverando que “a mí me gustaría que la gente fuera a la Ciudad Deportiva del Recre, se sentara allí y dijera que ‘a mí no me vale el que ustedes sabíais en las condiciones que estaba’. No, no me vale no. Lo que no se puede entrenar en un campo donde no hay ni hierba, donde la pelota la vas a controlar y te bota diez veces. Y si el equipo es capaz de entrenarse y callar así en esas condiciones, y después vas a competir. ¿No se ha dado el resultado? Pues ya está, ¿pero entrenando en esas condiciones? Si yo no sé como todavía no se ha roto alguien la rodilla o el tobillo. Cuando vengan los problemas de verdad y algún futbolista se hace daño, o cualquier cosa. ‘No, es que el Recre no juega a nada’.. Es que es complicado y todo suma. ‘No, es que ustedes sabíais donde os metíais’.. Claro, pero igual que sabes dónde te metes, cuando lo vives dentro, cuidado“.

Preguntado por la imagen que se ha llevado del club, una vez que forma parte de la primera plantilla, Iván Aguilar aseveró que “la imagen es mucho peor” de lo que se podía imaginar. “Sabes que el club está en una situación mala y todo el mundo te dice que todo va a cambiar. Pero cuando lo vives en el día a día y ves a tus propios compañeros, eso después trasladarlo cada domingo es bastante difícil. Es que suma todo, lo económico, instalaciones, todo.. ¿Qué pasa? Que encima estás metido abajo y tienes que aguantar como te pegan los cogotazos en el cuello, y te tienes que callar encima. Eso tampoco es así, creo que todos deberíamos poner de nuestra parte y los futbolistas los primeros porque somos los principales culpables, tanto cuando se gana como cuando se pierde. Pero ahora que estamos en una circunstancia mala, todos tenemos que intentar remar hacia el mismo sitio“.

En cuanto a su caso particular, el delantero del Recre explicó que “tanto con Toledano, con el que hablé en su día y como cuando estaba Ceballos, no tengo problemas y estoy contento porque creo que hay un buen grupo, tanto humano como futbolístico. Pero es verdad que muchas veces ellos no saben ni que responderte. Las circunstancias son las que hay. ¿Qué le vas a decir a una plantilla que no sabes ni que decirle? Esto es lo que hay a día de hoy. O la gente se mentaliza que es lo que hay y no hay más, y nosotros somos los que tenemos que mentalizarnos en entrenar en esas circunstancias y a saber que no vamos a cobrar. Y si la gente se quiere ir, se tendrá que ir y se le habrá que respetar“.

Sobre esta última cuestión, Iván Aguilar tiene claro que en esta situación será inevitable que se produzcan salidas en el mercado invernal, previa desvinculación contractual por acumular más de tres nóminas impagadas. “Es algo que temo, ya que llegaran tres o cuatro meses sin pagar y la gente dirá ‘lo siento mucho pero me tengo que ir’. Y le tendrás que dar la mano porque encima se va a ir con cuatro meses donde no va a ver un duro, y donde se ha dejado la cara por el Recreativo de Huelva. ¿Y qué le dices tú a esa persona? ¿Lo insultas o le dices que eres un cobarde? No, esa persona al fin y al cabo tiene familia y tiene hijos, tiene padres y tiene que hacer su vida. Y por desgracia todo no gira alrededor del Recreativo de Huelva. La gente tiene vida después de entrenar. Es verdad que este es tu trabajo, que te debes a esto y tienes que dar el máximo de ti. Pero todo influye“.

La nómina la cobrarán a través de AFE

Por otro lado se le preguntó por la nómina que han cobrado o cobrarán en las próximas horas, tal y como se le prometió a desde el Consejo de Administración. De ello dijo que “vamos a cobrar a través de AFE, que se pondrán en contacto con los futbolistas. No sé ustedes, pero si el club ha tenido que hacer piruetas para pagar una nómina.. ¿Las once restantes que va a pasar?”.

Iván Aguilar quiso dejar claro que “lo que digo no son quejas, es la realidad. Yo firmo aquí y yo no había visto ni el campo, ni el estadio. Está para nosotros al igual que para el contrario, pero ese no es el problema. La gente que dice que el Recre no juega a nada, yo vengo el año pasado de ascender a un equipo y no jugábamos a nada en ningún partido. Y competíamos y ganábamos. El que no sepa que es la Segunda B, lo mejor es que se dedique al fútbol profesional y vea los partidos del Barcelona, que juega muy bonito. La Segunda B es competir y gana no siempre el que mejor juega. Hablando mal, el que más huevos le echa y el que comete menos errores, y el que tiene ese delantero o extremo que llega y la mete. Y se acabó. Habrá un equipo o dos a lo sumo en los cuatro grupos de Segunda B que quieran jugar la pelota. Y o juegan ‘play off’ casi nunca. Y es así y la Segunda B es esto. ¿Qué es lo que pasa? Toda la gente está acostumbrada a que el Recre estaba en Primera o Segunda, y que tiene que tener la pelota y que juegue. Pero si queremos que vuelva eso lo que tenemos que hacer es competir. Y la Segunda B es eso, competir partido tras partido. Si no compites, Mérida o Sanluqueño, o cualquier equipo que tenga más ganas que tú te quitan los 3 puntos. O como en El Ejido, que te meten seis“.

En cuanto al hecho que desde el club (anterior entrenador y secretario técnico) se haya ‘vendido’ que hay equipo para estar en la zona alta de la tabla, el ex del UCAM Murcia comentó que “el nuevo Consejo de Administración que hay ahora, yo creo y pienso que son realistas. Los futbolistas también somos realistas y pensamos que a día de hoy no podemos optar por un ‘play off’. Porque lo que tenemos que hacer ahora es salir de la zona de descenso, empezando por ahí. Yo no quiero que la gente malinterprete mis palabras, pero que la gente que desee que el Recre esté en Segunda A.. Yo soy el primero que lo desea y que la gente vaya al estadio y te apriete, porque es normal. Ellos han pagado un carnet y sus entradas. Pero que sean consecuentes con lo que hay, como también lo somos los futbolistas. Si lo somos nosotros ellos también tienen que serlo. Y mira que poquitas aficiones, tras meterte un 6-1, te meten luego tanta gente en el Colombino. Y en Mérida también va gente. Y sabemos que hay gente que hace su vida alrededor del Recreativo de Huelva. Pero las circunstancias a día de hoy es que no hay ingresos, el equipo está metido en descenso y es lo que hay. No hay más“.

También habló del tan necesario acuerdo con Hacienda que no llega, del que dijo que “es la realidad. No creo que la culpa la tenga Manolo Zambrano, el hombre lo conozco de cuando su hijo estaba en el San Roque de Lepe y lo respeto bastante. Creo que es una persona que entiende bastante de fútbol. Ha sido entrenador, futbolista y es una persona que entiende de esto. Y esa persona lo que quiere es lo mejor para el Recreativo de Huelva. Y todo pasa porque llegar a un acuerdo con Hacienda. Si el Recre llega a un acuerdo con Hacienda, pues se normalizará todo“.

Iván Aguilar no dudó en preguntarse si “Hacienda va a permitir que el Recreativo sigue en esta situación este año y si no viene nadie a final a comprar el club, ¿qué pasa? La afición salvó al club este verano y eso no lo he visto en ningún sitio. Pero claro, empiezas el año y con la misma dinámica con la que terminaste el pasado. Han venido futbolistas porque creen en la afición y quieren ayudar, pero al fin y al cabo esto tiene que ser un barco. Y del barco tenemos que tirar todos. Y mira que pienso que el Consejo está haciendo todo lo posible, han pagado una nómina a los empleados y lo intentan con nosotros. Pero hay que arreglar tantas cosas, pero los futbolistas no tenemos que meternos ahí. Nuestro trabajo es entrenar de lunes a sábado y competir todos los domingos. Ojalá que por el bien de Huelva todo se arregle, ya que es una ciudad entera volcada con su equipo. Sería una pena que terminara el año y el Recreativo desapareciera“.

En cuanto a la anómala situación de Pavón, de no poder estar en el banquillo, comentó que “es una persona muy positiva e intenta siempre mandar un mensaje de positivismo. Tanto de los jugadores como a la gente. Muy poquitas veces les he visto quejarse o pensar en negativo a mis compañeros, pero también es verdad que si no tienes a tu cuerpo técnico al completo en el banquillo, miras y hay un banquillo vacío. Y esa es otra piedrecita“.

También hizo un poco de autocrítica al asegurar que “nosotros los futbolistas siempre podemos dar un poquito más. Eso es lo bueno y creo que la plantilla esta mañana a ya empezado a trabajar para eso. Y si este domingo no nos vale con eso, pues otra vez igual. A remar porque el excusarte no vale. Son muchas cosas y hay argumentos de sobra para las excusas, pero fin y al cabo son 90 minutos en el campo. Pues vamos a dar el máximo. Ojalá se llené el campo, incluso si nos tienen que pitar, pero que se llene. Para que la gente que salga se sienta futbolista porque está jugando en un campo de Primera División con 20.000 espectadores. Hay que intentar como el año pasado y no hacerlo en las últimas jornadas cuando se está con el agua al cuello. Ahora y comprendo que es un gasto, pero yo por mí abriría las puertas del estadio, aunque de esto yo no entiendo””.

Tiene claro que cumplirá su contrato

A pesar del difícil día a día, Iván Aguilar dejó claro que “para nada me arrepiento de haber venido al Recreativo. Yo di mi palabra al principio de temporada y se tendrían que poner las cosas muy mal para que yo me fuera. Yo a día de hoy soy jugador del Recreativo de Huelva y mi intención es la de terminar el año aquí. Y que yo me vaya de vacaciones de navidad y el equipo por suerte esté otro año en Segunda B y en verano igual“, finalizó.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia