'play-off' de ascenso

El Nuevo Colombino ya vivió una noche mágica

Más de 21.500 personas abarrotaron las gradas del estadio para llevar en volandas al Recre a la Primera División al ganar por 2-1 al Xerez en mayo de 2002

Los dos siguientes ascensos en la historia del Decano llegaron como visitante y este domingo puede subir de nuevo en casa contra el Cacereño

¿Cómo es la Primera Federación, categoría a la que puede ascender el Recreativo de Huelva?

Cheli en el Recre-Xerez de la temporada 2001/02 teleonuba

R. Ubric

En los últimos 50 años el Recreativo de Huelva ha saboreado cinco ascensos a diferentes categorías aunque dos de ellos los logró fuera de casa, que siempre se disfruta de una manera algo menos especial. Este domingo puede de nuevo lograrlo en el Nuevo Colombino, en este caso a la Primera Federación si es capaz de empatar o ganar su partido contra el Cacereño.

En la campaña 1977/78 el Decano subió por primera vez en su historia a la Primera División y lo hizo con un empate sin goles en Castalia frente al Castellón. Posteriormente logró subir a Segunda División en el ejercicio 1997/98 (la semana que viene se cumplirán 25 años ya de ese hito), consiguiéndolo en el viejo Colombino al vencer por 1-0 al Espanyol B con un tanto de Cuyami.

Después logró subir de nuevo a la máxima categoría en 2022 al superar en el Nuevo Colombino por 2-1 al Xerez Club Deportivo y repitió dicho éxito en 2006 en Soria al doblegar por 0-3 al Numancia en un completo partido. Y su último ascenso de categoría, concretamente la pasada temporada, fue a la Segunda Federación y lo consiguió sin jugar tras el empate del Utrera en Pozoblanco en una jornada en la que el Decano descansaba al ser impar el grupo.

Aunque en los 21 años y medio del Nuevo Colombino ha habido algunos llenos, principalmente en los partidos ante los grandes como el Barcelona o el Real Madrid, sin duda el más significativo, y el que guarda más paralelismos con lo que puede suceder este domingo a partir de las 20.00 horas, con más de 21.500 espectadores en las gradas, fue el de aquel día 19 de mayo de 2002, es decir, hace ya algo más de 21 años.

Al conjunto que por entonces dirigía un joven técnico llamado Lucas Alcaraz, que cumplía su segunda temporada en Huelva y al que los árbitros ya le habían privado de ascender con el Decano a Primera División la temporada anterior, le valía el empate en casa en la penúltima jornada liguera ante un rival directo, el Xerez, que se jugaba su última bala para estar en la máxima categoría nacional pero estaba obligado a ganar.

Susto inicial de Calle

Y de hecho el equipo gaditano, adiestrado por Bernd Schuster, se adelantó en el marcador con un tanto de Calle, tras un córner botado por Cachorro, en el minuto 8 de partido. Poco antes del descanso, en el 41, Fernando Soriano puso las tablas tras rematar a las redes una jugada embarullada dentro del área. Y el propio centrocampista albiazul sentenció el ascenso y el triunfo del Recre en el minuto 73 tras convertir un penalti.

El Nuevo Colombino se llenará este domingo hasta la bandera alberto díaz

La alegría se desbordó entonces en el estadio albiazul y en toda Huelva. Salieron de inicio César Quesada; Galán, Loren, Iker Begoña, Espínola; Cheli, Óscar Arias, Fernando Soriano, Benítez; Antoñito y Raúl Molina. Y en la segunda parte salieron al campo Caco Morán, Epitié y David. Y en el Xerez fueron titulares dos jugadores que vistieron la elástica del Decano en sus carreras deportivas, el propio Calle y Julio Pineda, mientras que Viqueira disputó la última media hora de encuentro.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación