el difícil salto a un grande

Los otros onubenses que tiraron la puerta del primer equipo del Barcelona antes que Fermín López

El palmerino José Luis Romero estuvo dos temporadas y su paisano Patri ganó la Copa Catalunya pero le lastraron las lesiones

Se quedaron en los escalafones inferiores otros jugadores de Huelva como José Antonio Martínez, Abeledo, David Alfonso, Ángel Bermejo o los hermanos Juan y Jesús Alfaro

Bestial Fermín López: se presenta definitivamente al planeta fútbol con un zarpazo a la escuadra en la goleada del Barcelona al Real Madrid (3-0)

Fermín López, agradecido al Recreativo de Huelva: «Nunca olvidaré cómo me acogistéis y ayudastéis con 8 añitos»

José Luis Romero, Patri y Abeledo horacio seguí

Ricardo Ubric

Fermín López está siendo una de las sensaciones de la pretemporada del primer equipo del FC Barcelona, al que ha llegado para quedarse, tal y como ya incluso ha confirmado públicamente su entrenador, Xavi Hernández. Tras sus 12 goles en su cesión al Linares de Primera Federación la pasada campaña, el jugador nacido en El Campillo hace 20 años de edad debutó ante el Arsenal, con derrota por 3-5, y frente al Real Madrid, con victoria por 3-0, dejando muy buenas sensaciones.

Frente al conjunto merengue hizo un golazo de muy bella factura desde fuera del área con un zapatazo imposible para Courtouis y después también le dio una asistencia de lujo a Ferrán Torres para que hiciera el 3-0 definitivo. Es un jugador totalmente tipo Barcelona, 'made in' La Masía por su versatilidad en el centro del campo, visión, toque, capacidad de asociarse, llegada al área rival y espíritu de sacrificio. Todas esas virtudes ya las tenía desde que llegó a los escalafones inferiores del club culé en el verano de 2016 y ahora le ha sumado lo único que le faltaba al margen también de la experiencia, y es personalidad y talla física.

Jesús Alfaro en un amistoso del primer equipo del Barcelona ante el Celtic de Glasgow twitter

Pero, ¿qué otros jugadores de la capital o de la provincia de Huelva han llegado a vestir la camiseta del Barcelona a lo largo de su centenaria historia? Pues realmente hay bastantes, y más en la época reciente, pero que hayan llegado a debutar con el primer equipo muy pocos. Es cierto que Fermín López por ahora sólo lo ha hecho en amistosos y le falta todavía jugar encuentros oficiales, que es algo que sí que lograron anteriormente otros dos jugadores onubenses.

El primero, y el que tiene un mayor currículum, es José Luis Romero Robledo. Aunque nació en Madrid en 1945, con cuatro años de edad se marchó a La Palma del Condado tras quedarse huérfano al morir su padre. En el equipo condal dio sus primeros pasos como futbolista y, tras jugar también en el Villarrobledo, debutó en Primera División con el Sabadell. Después estuvo dos campañas en el Xerez y llegó en el verano de 1970 al Barcelona. En el primer equipo estuvo dos temporadas, disputando 14 partidos oficiales y 19 amistosos y ganando una Copa de Ferias y otra del Generalísimo. Posteriormente jugó también de nuevo en el Sabadell, en el Espanyol, el Burgos y el Sant Andreu, donde se retiró.

Abeledo junto a Messi, Neymar y Luis Suárez instagram

Tras colgar las botas, Romero Robledo, que actuaba como centrocampista, fue entrenador de varios clubes, entre ellos del filial del Barcelona, llegando a dirigir un partido del primer equipo en la temporada 1982/83 tras el cese de Udo Lattek. Es decir, que dirigió entre otros a Diego Armando Maradona. Después fue también secretario técnico del propio equipo azulgrana y actualmente reside en La Palma, localidad onubense que le entregó en 2008 la Medalla al Deporte.

También de La Palma es Patri Rubio, nacido en 1973 y que tras jugar en su pueblo y en la cantera del Betis protagonizó muchos titulares de la época cuando fue el juvenil más caro por el que se pagó un traspaso en el fútbol español, concretamente por parte del Atlético de Madrid de Jesús Gil. El exquisito centrocampista se incorporó al Barcelona en 1992 y estuvo allí cuatro temporadas pero casi siempre muy lastrado por las lesiones. Por eso apenas si pudo brillar en un filial en el que por ejemplo también estaba Iván de la Peña. Con el primer equipo disputó tres encuentros oficiales, ganando la Copa Catalunya, y varios amistosos en los que anotó tres goles.

David Alfonso en un encuentro con el juvenil de División de Honor del Barcelona facebook

Y ya en los últimos años sí que ha habido bastantes onubenses que han estado en los escalafones inferiores del Barcelona, pero más allá de algún entrenamiento con el primer equipo y de algunos minutos en amistosos no fueron capaces de derribar esa pesa puerta, algo que apunta a hacer esta temporada un Fermín López que está haciendo soñar al aficionado de Huelva al deporte rey con seguir los recientes pasos de Pedri, Gavi o Balde, aunque lógicamente hay que ir con mucha cautela y paso a paso.

Contra el Celtic de Glasgow

El palmerino Juan Alfaro, actual miembro de la dirección deportiva del Recreativo, estuvo dos temporadas en el filial del Barcelona en Tercera División entre 2000 y 2002. Y años después su hermano Jesús, también centrocampista, jugó en el filial en Segunda B en el ejercicio 2016/17 y en el siguiente en la categoría de plata un total de seis encuentros. En el verano de 2016 jugó en Dublín un partido amistoso con el primer equipo frente al Celtic de Glasgow.

José Antonio Martínez con el filial azulgrana facebook

También estuvo en el filial azulgrana dos temporadas otro palmerino, el central José Antonio Martínez, que ascendió a Segunda División en la campaña 2016/17 y disputó 22 partidos en la categoría de plata con el conjunto culé, llegando también a gozar de minutos en dos amistosos.

Ángel Bermejo, a la derecha, en la cantera del conjunto azulgrana twitter

El joven cancerbero Ángel Bermejo estuvo en época alevín y cadete en la cantera del Barcelona hace una década, mientras que el polivalente David Alfonso lo hizo en su etapa juvenil durante dos temporadas entre 2016 y 2018. Y también en la campaña 2016/17 jugó siete encuentros con el filial del cuadro azulgrana en Segunda B el centrocampista Ignacio Abeledo, que también completó algunos entrenamientos con el primer equipo.

José Luis Romero Robledo junto a Udo Lattek en un entrenamiento del primer equipo del Barcelona diario sport
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación