el día 9 de enero de 1999

'¿Qué hace el Paco Morán subido a una grúa y retransmitiendo el partido del Recreativo desde ahí arriba?'

Se cumplen 25 años de la surrealista idea del comunicador ante la negativa de Diego de la Villa, presidente del Decano, a darle una acreditación

«Mediáticamente fue un 'pelotazo' porque salió en los informativos de Antena 3 TV y sobre todo en el programa 'El Día Después' de Canal Plus», recuerda

El runrún: Paco Morán, de 'interview' con la candidata popular

El runrún: Antena Huelva 'vence' a la Junta

Paco Morán y Antonio Bufy retransmitiendo el Recre-Logroñés en lo alto de una grúa Archivo camacho malo
Ricardo Ubric

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Eran otros tiempos en la vida, en el fútbol... y también en el Recreativo de Huelva. Corría la temporada 1998/1999, el Decano había vuelto a la Segunda División de la mano de Joaquín Caparrós tras varios años en el pozo de la Segunda B pero también había voces críticas en lo deportivo y en lo económico en el club por parte de ciertos comunicadores, siendo uno de ellos Paco Morán, que a sus 37 años ya empezaba a hacerse con un nombre entre la afición albiazul desde los micrófonos de Odiel Radio pero al que principalmente se le conocía por sus críticas opiniones sobre la gestión del presidente del Recre de aquella época, Diego de la Villa, en la tertulia televisiva de José Luis Camacho Malo. Un programa que sin duda era toda una referencia para el entorno del club más antiguo del país.

Ya ese verano a Morán, como relata en conversación con Huelva24.com, De la Villa le negó la acreditación para cubrir los partidos del Trofeo Colombino, pero finalmente pudo ejercer su trabajo gracias a la mediación de Francisco Mendoza, posterior presidente del Recre y que en esa época formaba parte de la junta directiva albiazul. Arrancó la temporada del regreso a la categoría de plata y de nuevo Morán estaba 'vetado' para asistir con su medio de comunicación a las cabinas radiofónicas del viejo estadio Colombino en la Isla Chica.

Se las ingenió en alguno de los primeros partidos de esta temporada para narrar entrando al campo con una localidad de aficionado y narrando el encuentro por teléfono móvil situado en la grada de Gol junto a los componentes del Frente Onuba. Puesto al tanto de ese movimiento, De la Villa ordenó a los agentes de la Policía que no le permitieran hacer eso, pero lógicamente no estaba cometiendo ningún delito, por lo que en ese momento todo quedó en nada.

En el centro de la imagen narrando partidos en la década de los 90 junto a Nardy Lafuente (derecha) P. m.

Pero después Morán tuvo el problema de que los teléfonos móviles de la época apenas si tenían cobertura ni batería para aguantar demasiados minutos, por lo que necesitaba acceder al Colombino con un aparato grande y los vigilantes se lo impedían con el pretexto de que metido entre la gente podría ser un peligroso y pesado posible instrumento arrojadizo al césped. ¿Cómo sorteó esta nueva traba? Pues echando mano de la amistad de David Acebedo, actual vendedor de la ONCE, que introducía el aparato por otra parte a escondidas y después se lo pasaba en la grada intentando que nadie se diera cuenta del detalle.

Pero varios encuentros después también le pillaron y se quedó prácticamente ya sin argumentos ni inventivas para poder narrar los encuentros del Recre desde Odiel Radio. La iniciativa de la grúa se cocinó a finales de 1998 después de una de las tertulias recreativistas de Camacho Malo y fue idea de este veterano comunicador actual presidente de la Asociación de Periodistas Deportivos de Huelva e Hijo Predilecto de la Ciudad, y también de Gregorio Conejo, directivo y relaciones públicas del Real Betis Balompié.

Morán entrevistando a pie de campo a Joaquín Caparrós hace 25 años p. m.

Pero Paco Morán se encontraba con algunos inconvenientes como por ejemplo el dinero que costaba alquilar una grúa. "Era en torno a 100.000 pesetas de la época y yo ni por asomo me podía permitir pagar esa cantidad", rememora. Tiró de amistad de nuevo buscando un patrocinador, que fue Prudencio Serrano, hombre también vinculado al deporte de la ciudad que luego fue máximo mandatario del Ciudad de Huelva de baloncesto. Y también necesitaba un permiso municipal, para lo cual tiró de gente del Equipo de Gobierno municipal del Partido Popular con los que tenía buena relación, como el propio alcalde, Pedro Rodríguez, o el concejal José Luis Gallardo, que le echó una mano para que la Policía Local acordonara la zona de la grúa y no levantar demasiadas sospechas en esa hora punta en pleno partido en la barriada de Isla Chica.

La amistad de Antonio Zambrano con el 'Lobo' Carrasco

"Subió conmigo encima de la grúa Antonio Bufy, que luego fue 'dj' y que más que técnico hacía las veces de guardaespaldas porque era corpulento", indica Morán, que no obstante hace hincapié en que "durante el tiempo en el que duró el partido la gente cuchicheaba un poco y me preguntaban que qué hacía yo allí arriba, pero prácticamente el asunto pasó desapercibido y seguramente que mucha gente ni se enteró, incluida la gente del club".

Pero ese detalle tampoco había quedado al azar. Antonio Zambrano, futbolista años antes del Recre e internacional, también se sumó en aquella posttertulia televisiva a la campaña 'pro Paco Morán' y sus credenciales y se le ocurrió una forma de hacer ruido. Zambrano tenía amistad, de su etapa en la Selección, con el 'Lobo' Carrasco, que hacía junto a Josep Pedrerol, entre otros, el exitoso programa televisivo 'El Día Después' en Canal Plus. Lo emitían en abierto los lunes por la tarde y en su sección 'Lo que el ojo no ve' la 'hazaña' de Morán traspasó fronteras, al igual que también de manera más sucinta en los informativos de Antena 3 TV.

"Mediáticamente conseguimos que aquello fuera un 'pelotazo'", señala. Por cierto que aquel partido se lo llevó por 1-2 el Logroñés con los goles de Manel y Redondo, mientras que Diego Ribera hizo el de un Decano que logró mantener sin apuros la categoría muy bien dirigido por Joaquín Caparrós y que unas semanas después del 'día de la grúa' se transformó en Sociedad Anónima Deportiva (SAD) y pasó a ser municipal, con lo que Diego de la Villa pasó a ser historia y Pepe España, el nuevo presidente, sí que permitió que Paco Morán tuviese acceso a la cabina del Colombino para retransmitir los partidos.

En una imagen reciente en los estudios de Antena Huelva Radio P. M.

"Yo ya era crítico con Diego de la Villa desde 1997, cuando no traía refuerzos y se nos escapó el ascenso en Soria, o en 1998 cuando le prometió a los jugadores una prima por el ascenso que luego no cobraron", recalca el comunicador, que 25 años después de ese día 9 de enero de 1999 ya lleva 35 seguidos retransmitiendo partidos del Recre.

"Llevo en torno a unos 1.900 Mi momento más emocionante fue el ascenso a Primera División el 19 de mayo de 2002 y el más triste el descenso a la quinta categoría hace dos años", destaca, a la vez que indica que Lucas Alcaraz fue el entrenador con el que tuvo más afinidad y Sergio Kresic con el que menos, además de que indica que "Francisco Mendoza es el mejor presidente que ha tenido el club". Y de esos 1.900 choques, sólo se ausentó diez minutos en un Lleida-Recre "por culpa de una gastroenteritis".

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación