CONFIDENCIAL

El runrún: La Fuente Vieja, sin luces a las primeras de cambio

La Fuente Vieja, en las laderas del Conquero de Huelva capital, se ha quedado sin la iluminación incorporada en los pasamanos y que estaban destinadas a iluminar el camino a medida que anochece, ya que se trata de una zona con un terreno elevado

Los destrozos en los pasamanos que incorporaban las luces LED h24

A las primeras de cambio una o varias personas han cometido este acto incívico y vandálico que se ha encargado de denunciar la formación Andalucía Por Sí Huelva. «Este último incidente se suma a otros previos que ya habíamos denunciado. Como es costumbre en esta área, estos actos vandálicos se producen en su mayoría durante las horas nocturnas. Hemos sido testigos de robos y daños al material de la obra, de la tala de árboles por parte de un individuo para la caza de aves, de actos vandálicos relacionados con los vehículos estacionados en el aparcamiento cercano o de fiestas con botellones que incluso han terminado en agresiones con armas blancas. Este historial de incidentes en una zona que debería ser disfrutada por toda la ciudadanía es motivo de preocupación, ya que se ha convertido en un objetivo preferido para los vándalos», comentan los andalucistas, que añaden que «ya en la pasada legislatura denunciamos los problemas que se generaban en esta zona pero no se nos tomó en serio. Esperamos que la actual administración se tome más en serio la tarea de cuidar y mantener esta zona para el disfrute de la ciudadanía».

Vergüenza y traición

Estamos acostumbrados a que los políticos, de vez en cuando –o incluso con más asiduidad– dejen a un lado su corrección política y se despachen a gusto los unos a los otros con toda clase de lindezas. Esto ocurre, quizás, porque les cuesta argumentar sin acudir al insulto o porque piensan que así contentan a sus seguidores más fieles, que quieren escuchar palabras gruesas, contundentes y sin matices.

En este contexto de clima político tenso, y va ya un tiempo más que prolongado con la crispación cotizando más alta que la bolsa, un político onubense ha tachado de «vergüenza y traición» a otros dos representantes públicos. Estos son los términos que ha utilizado el presidente del Partido Popular de Huelva, Manuel Andrés González, para referirse a los socialistas Gabriel Cruz y María Eugenia Limón por apoyar la amnistía que Pedro Sánchez propone a los políticos catalanes incriminados por el referéndum del 1-O.

María Eugenia Limón, en primera fila, aplaude a Pedro Sánchez RTVE

González señala que «ponerse en pie y aplaudir a Pedro Sánchez en el momento que defiende la amnistía deja retratado al PSOE de Huelva«, algo que se vio por televisión, indicó, y que supone »una traición a Huelva y al conjunto de nuestra provincia, porque si se rompe la igualdad entre los ciudadanos perderá la provincia de Huelva en favor de otros territorios». En su opinión quedan «retratados, apoyando las exigencias de los independentistas que «lo que pretenden es romper el principio de igualdad entre los ciudadanos».

Destaca que «es lamentable que Gabriel Cruz, que ha sido alcalde de la capital de la provincia y que María Eugenia limón, que ha sido presidenta de la Diputación Provincial de Huelva y ahora alcaldesa de su municipio de San Bartolomé de la Torre y secretaria general de los socialistas, apoyen convertir a unos españoles en ciudadanos de primera y a otros en ciudadanos de segunda».

La imagen recuerda guarda para algunos el paralelismo de los aplausos a Luis Rubiales, expresidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), por parte de los seleccionadores de fútbol Jorge Vilda y Luis De la Fuente. Quizás por aquello de dar su aprobación al jefe porque está por encima, diga lo que diga.

Por otro lado, el dirigente 'popular' alaba la movilización por parte del PP de Huelva en el acto multitudinario convocado en Málaga, donde «alzamos la voz por la igualdad y las mismas oportunidades entre ciudadanos». Según destacó, se dijo «alto y claro» no a la amnistía «que va a convertir a unos españoles en ciudadanos de primera y a otros en ciudadanos de segunda».

Pero no nos engañemos. La noticia sería lo contrario. Que la respuesta a lo que digan un líder político, sea del PSOE o del PP, fuera recibido por los suyos con pitos y abucheos en lugar de con cómplices aplausos. Se llama disciplina de partido.

Fuera ropa

Parece que, de forma definitiva, hemos dejado atrás las temperaturas postveraniegas para adentrarnos en ambientes más otoñales, donde camisetas y pantalones cortos dejan paso a la manga larga y a un atuendo, si no invernal, si algo más abrigado. Y es que, aunque el invierno en Huelva cada vez se hace más de rogar, para luego marcharse en un suspiro, no deja de ser una obligación para la mayoría de nosotros –al igual que en primavera– hacer el siempre incómodo e inoportuno cambio de armario. O lo que es lo mismo, guardar la ropa de verano para sacar la de invierno, una operación que lleva aparejada otra paralela: seleccionar esa ropa de la que nos desharemos, bien porque hace años que no nos ponemos o porque ya tiene difícil 'encaje' con nuestra anatomía.

Un contenedor de ropa lleno, esta mañana, en la avenida de Italia h24

Para comprobar que muchos onubenses andamos enfrascados en esta misión bianual no hay más que echar un vistazo a los contenedores de ropa repartidos por la ciudad. Si habitualmente no hay ningún problema para depositar en ellos la ropa –siempre en bolsas bien cerradas, conviene recordarlo–, estos días vemos como en algunos es imposible por la sencilla razón de que están totalmente llenos. Es algo que ocurre especialmente, como decimos, en dos momentos puntuales del año, en los cuales debería vaciarse con mayor frecuencia, un detalle que quizá aún no ha tenido en cuenta el personal encargado de su gestión.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación