confidencial

El runrún: Regresa el mítico bar Los Canastos

Serán muchos, seguro, los que recuerdan el éxito que en su día tenía el bar Los Canastos, clásico lugar de encuentro en Huelva capital que, para delicia de los nostálgicos, está de vuelta

El runrún: María Isabel, «antes muerta que fascista»

El runrún: Gincana digital para ver a la Sub-21

Sí, como lo oyen -o leen-. Seguro que son multitud los que aplauden esta decisión, que supone -según se está moviendo por redes sociales- la reedición de un bar clásico de la Huelva de antes, aunque no de hace tanto. Vuelve en espíritu, eso sí, no exactamente igual, no se vayan a emocionar de más los vecinos de las Tres Ventanas, a los que el establecimiento, uno de los bares de copas más concurridos de la ciudad, les daba en su momento mucha vida.

Los nuevos Canastos abrirán sus puertas esta vez, según hemos podido saber, en pleno centro de la ciudad, en la calle Vázquez Lopez, junto al Azabache. Pero lo que sí mantendrá esta nueva versión será el estilo y al ambiente musical, con temas de los 80's,90's y 2000. Vuelve el espíritu, la música y, seguro que también, muchos de los que fueron clientes entonces, ansiosos de reencontrarse con el que fuera su bar de referencia habitual.

Carteles contra políticos del PSOE de Huelva en el céntrico Mercado del Carmen de la capital h. c.

Diputados por Huelva, señalados

No eran pocos los que reclamaban al socialismo más moderado, por decirlo de alguna manera, que evitasen la investidura de Pedro Sánchez como señal de oposición a sus concesiones a los independentistas. En las últimas semanas hemos visto cómo se apelaba directamente a los diputados del PSOE -partido en el que no todos están de acuerdo con los pactos finalmente alcanzados- a votar en contra de la disciplina de partido. Se les llamaba a oponerse a lo que muchos consideran un atentado contra la igualdad entre territorios que volverá a perjudicar -más de lo que tradicionalmente lo ha hecho- a provincias como Huelva, que no suele ser históricamente demasiado 'agraciada' en los presupuestos.

Parece que algunos mantenían la esperanza, y los reproches no se han hecho esperar. Los escucharemos, seguro, de los adversarios políticos en los próximos días, pero ya se ha podido también comprobar en algunos carteles que han aparecido en la ciudad, en los que se acusa a los diputados por Huelva de haber 'vendido' a la provincia -y directamente a España- con su sí a la investidura de Pedro Sánchez.

Se habla mucho, y con razón, de la magia del cine, un arte que nos entretiene, nos emociona, nos lo hace pasarlo bien y mal al sumergirnos en historias con personajes a los que adoramos u odiamos, en todo tipo de géneros. Ir a una sala a ver una película es un acto social habitual pero que se hace especial en ocasiones como los días de cine que vive Huelva estos días gracias a su Festival de Cine Iberoamericano. En él todo se vive con más intensidad y hasta nacen tradiciones que se vuelve liturgias.

Público en el Gran Teatro durante la proyección de una película @festicinehuelva

Aplausos antes de la peli

Habitualmente, y sigue pasando, se acaba la proyección de una cinta con aplausos del público, de más o menos intensidad y duración en función de si ha gustado más o menos. Es una señal de aceptación, de cariño y reconocimiento sin necesidad de expresarlo con palabras. Lo que no es tan habitual es que se produzcan aplausos antes de que se vea ni un solo plano de la película en cuestión que vamos a ver. Ocurre en otros festivales pero se está popularizando en la presente edición del certamen, la número 49.

Este año la muestra cinematográfica estrena una versión nueva de su clásica y popular sintonía, interpretada por la Banda Sinfónica de Huelva. Estos días, el presentador de las películas, nuestro compañero de Huelva TV, Adolfo Zarandieta, ha invitado al público asistente a acompañar la música con palmas, como hacemos en cualquier concierto para añadir ritmo a las canciones. Y así está pasando, los cinéfilos del Gran Teatro animan cada proyección para convertirla en lo que es, una fiesta, e incluso después de su interpretación palmera al compás de los sones de la sintonía se aplauden por el éxito colectivo. Todo un momentazo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación