ciclo 'opinión abierta' en la fundación cajasol DE HUELVA

«La única vía que nos queda a los medios de comunicación serios para mantener nuestro estatus es ejercer de verificadores»

Alberto García Reyes y Juan José Borrero, de ABC de Sevilla, reflexionaron sobre los cambios que ha sufrido el gremio tras la llegada de la era digital

Critican las redes sociales, que «desinforman y crean bulos», defienden el periodismo de pago en internet e indican que «la verdad es un sacerdocio y hay que defenderla aunque nos perjudique»

Huelva 24, Vocento y Fundación Cajasol organizan en Huelva el ciclo de periodismo y actualidad 'Opinión abierta'

Alberto García Reyes y Juanjo Borrero en el coloquio de periodismo y actualidad 'Opinión Abierta' alberto díaz
R. Ubric

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Este miércoles, y con una duración de algo más de hora y media, ha tenido lugar en la sede de la Fundación Cajasol en Huelva una nueva edición de los ciclos de periodismo y actualidad 'Opinión Abierta', que están organizados por Huelva 24, Vocento y Fundación Cajasol y en el que se realiza un coloquio con periodistas y colaboradores de Vocento.

En esta ocasión los que han tomado la palabra han sido Alberto García Reyes, director de ABC de Sevilla desde septiembre de 2022 (entró en la redacción en 1999), y Juan José Borrero, onubense director adjunto de ABC de Sevilla y que lleva trabajando en el periódico desde 1990.

Alberto García Reyes comenzaba señalando que «estamos en unos días muy convulsos desde el punto de vista de la actualidad. Nos hemos venido de la redacción de Sevilla dejando el guiso a la mitad porque las noticias que está habiendo están tapando unas a otras. En estos momentos ocurre eso en el periodismo, y ahora más aún con novedades del caso Koldo, de la amnistía, hoy mismo con Juanma Moreno que ha denunciado que no hay controles del Gobierno con la entrada de las fresas...».

Recordaba los cambios que ha sufrido el periodismo en la última década aproximadamente con la aparición de lo digital: «Hasta hace unos años el formato que gobernaba la actualidad en la prensa era el del papel, que se construía siempre con la ventana de que tenías de límite hasta la noche para hacer el periódico. Pero ese modelo ha ido cambiando a un sistema en el que lo digital ha ido ganando importancia y a día de hoy no existe ningún periódico que no concentre la mayor parte de su audiencia en la edición digital. ABC somos una cabecera que defendemos también la edición de papel porque entendemos que añade prestigio y veracidad, pero también sabemos que hay que trabajar el tema de la velocidad de lo digital, donde a veces pierdes mucha capacidad de control de calidad».

La irrupción de las redes sociales

Se mostraba bastante crítico el director de ABC de Sevilla con las redes sociales. «En los últimos tiempos ha irrumpido el tema de las redes sociales, donde cualquiera con un teléfono digital o un ordenador piensa que es periodista y que puede informar. Y esto no es así, sino todo lo contrario. Las redes sociales no son medios de comunicación y por eso los medios rigurosos tenemos que extremar los controles para que no se nos cuele una 'fake' o una información que no esté lo suficientemente contrastada. Para nosotros eso es muy importante y por eso todas las noticias que publicamos tienen un control de profesionales que tienen que trabajar a veces a una velocidad increíble», argumentaba.

En este sentido también quería añadir que «antes una noticia que era mentira no se publicaba y yo soy muy pesado en la redacción con el tema de que las redes sociales están provocando una desinformación que propicia que los medios que somos rigurosos tengamos que controlarlo todo mucho más. Ahora tenemos la obligación de decirle al lector que lo que le ha llegado por 'wasap' es un bulo. Esto hace 20 o 30 años era imposible porque no se daba, pero ahora mismo es fundamental hacerlo también. La única vía que nos queda a los medios de comunicación serios para mantener nuestro estatus es ejercer de verificadores».

Por su parte, Juan José Borrero también mostraba su postura crítica con el periodismo que se cuece en las redes sociales. Así, decía que «todo está cambiando, y también el mensaje. El periodismo es un ejercicio de adaptación constante. Mañana, por ejemplo, llevamos tres páginas en las que se habla de cómo nos vamos a enfrentar y vamos a convivir con la inteligencia artificial. Tenemos que controlar la actualidad pero también saber cómo debemos difundirla. En un tsunami lo que hay es muchísima agua, pero lo más importante para sobrevivir es buscar la fuente de agua potable. Por utilizar un símil, ese es el periodismo serio. Hay gente que se cree que viendo el móvil y las redes sociales está informado, pero lo que está en muchas ocasiones es desinformado. Yo soy muy riguroso y me pongo de los nervios cuando ahora en las redacciones titulamos con demasiadas preguntas, cuando anteriormente estábamos los periodistas para responderlas. Eso se debe a que estamos en una búsqueda de audiencia, pero intentamos hacer las menos posibles».

El acto ha tenido lugar en la sede de la Fundación Cajasol en Huelva alberto díaz

Analizando también detalles del periodismo actual, el director adjunto de ABC de Sevilla se quejaba de que «nuestro patrimonio es la credibilidad. La jungla del periodismo cada vez es más tupida y entre la prensa seria también se cometen atrocidades como el copieteo continuo. Tú puedes sacar una noticia y al momento te la copia la competencia sin citar o decir quién la ha avanzado, como sí que se hacía antes. Eso se está perdiendo».

Y pedía a los actuales y futuros profesionales del gremio rigor y profesionalidad: «El periodismo de calle hay que seguir ejerciéndolo y ahora mismo hay muchos periódicos o páginas webs que cogen cosas de un lado y de otro para hacer una noticia, pero nosotros tenemos que analizar, contrastar y poner en contexto las cosas para hacer un periodismo serio. En momentos tan tensos como los que estamos viviendo, por ejemplo en España con la corrupción, o en Estados Unidos eligiendo entre Biden o Trump, o en Alemania hablando de volver al servicio militar obligatorio… Si el periodismo no tiene consistencia, la democracia empieza a tambalearse».

El lector paracaidista del Google Discover

Sobre una de las peculariedades del actual periodismo digital, el Google Discover, Alberto García Reyes explicaba a los asistentes al acto, que llenaron la sala de la Fundación Cajasol en Huelva, que «es una herramienta mundial que tenemos todos en nuestros teléfonos móviles, y si tú posicionas ahí una noticia te dará una audiencia tremenda, pero es de un lector paracaidista, no habitual. El que entra de paracaidista es porque le ha llamado la atención un titular pero nada más, luego sale del periódico. Hay medios que son muy tramposetes y poco serios y utilizan todas las herramientas posibles de 'click-bait' para que pinches y luego no es verdad lo que cuenta. Además, la información está llena de publicidad y al final no te cuenta nada y si entras tres días ahí y ves su estilo ya no entras más».

Al hilo de eso Borrero contaba una anécdota real bastante reciente: «El padre de Joaquín estaba ingresado en la UCI y fuimos los primeros en publicarlo y tuvo una audiencia extraordinaria, y ABC fue el primero en dar que falleció, pero al día siguiente la noticia de que estaba ingresado se estaba viendo mucho más que la del fallecimiento. Y nos preguntábamos que habría gente que pensaba que ABC no se había enterado de que había fallecido. Es un ejemplo paradigmático de lo que está ocurriendo ahora y nos planteábamos el debate de si sería bueno poner al final de esa información en un ladillo que finalmente el hombre había muerto».

Pagar por leer

En el coloquio también surgió la pregunta de por qué le cuesta tanto a la gente suscribirse a los periódicos pagando una cantidad económica. El director adjunto de ABC de Sevilla esgrimía que «hacer buen periodismo también cuesta dinero y cuando empezó a suministrarse la información en internet mucha gente pensó que el periodismo era gratis y que las informaciones llegan por inspiración divina. La idea de pagar por estar bien informados no parece convencer a la gente. Es alucinante que uno esté suscrito a Netflix y a todas las plataformas audiovisuales pero piense que no tiene por qué tiene que suscribirse a periódicos que ofrecen información de pago, seria y contrastada. Ahora además la web te exige un gran esfuerzo para hacer infografías, buenas fotos y cosas con mucha calidad. Y yo estoy en contra de las ofertas para suscribirse porque las cosas cuestan lo que cuestan».

Y sobre el futuro que le queda al periódico de papel y las incógnitas que surgen sobre si acabará desapareciendo, apuntaba que «yo opino que hacer hoy en día el periódico en papel es tremendamente romántico. Yo mantengo el papel porque todavía en la prensa se relaciona con la calidad de marca y con la solvencia. A las redacciones, eso sí, nos obliga a hacer un doble esfuerzo. Tenemos que dar la información inmediata pero también pensar en darle a la gente que compra el periódico las noticias en papel al día siguiente».

Se ponía serio Alberto García Reyes para hablar de la vocación de periodista y de que a veces duele tener que publicar ciertas informaciones. «Yo no siento la presión de los políticos o de los empresarios sino la del lector. Eso sí que me preocupa si me dice algo porque nos hemos equivocado en una noticia. Los periodistas tenemos las mismas presiones que el resto de profesionales de otros gremios. No son unas presiones preocupantes para nosotros y creo que las sabemos manejar. En la lucha por la defensa de la verdad y por aproximarnos lo máximo posible a ella sí que tenemos presión. Y cuando la verdad es dolorosa y te tienes que apartar porque te afecta personalmente, que pase otro y la cuente. No todas las veces un periodista puede afrontar una noticia con toda su crudeza, pero sí lo puede hacer su periódico», comentaba.

Y rechazaba frontalmente el egocentrismo en la profesión: «Detesto a los periodistas que quieren se protagonistas porque nosotros somos secundarios y simples transmisores y mensajeros de la información. Nosotros creemos en los periodistas que están al servicio de los ciudadanos. La verdad es un sacerdocio y siempre hay que defenderla aunque nos perjudique. Si lo hemos hecho mal también se lo contamos a nuestros lectores antes de que lo haga otro».

Y añadía el director de ABC de Sevilla que «el periodismo real es el local porque las relaciones son directas y en el nacional suelen ser menos personales. Hay que defender a los periodistas locales, que siempre se ha dicho ese chascarrillo de que tienen más riesgo que los corresponsales de guerra».

Pedro Rodríguez, el exalcalde de Huelva, también ofreció su opinión de la actualidad periodística y política alberto díaz

De la actualidad política nacional en los últimos tiempos, Juan José Borrero resaltaba que «en ABC Nacional últimamente a veces el periódico va entero de temas de corrupción. Ahora está habiendo una concatenación de casos, como con Koldo, Armengol o Delcy y las mascarillas, que es algo parecido a lo que en su día ocurrió con los ERE. Son los mismos personajes y así funcionan las tramas. Y tienes que hilar muy bien para que no se produzca la desinformación con tanta acumulación de noticias sobre el mismo tema. A veces parece que están planteando un jeroglífico».

Y remataba diciendo que «a veces se quiere instituir un relato por encima de los hechos y colocar cosas que no son porque por encima se quiere poner a la ideología. Hay una apatía ciudadana por informarse y eso viene de los tiempos del Covid, donde las noticias hartaban y cansaban. A veces la gente no quiere ver los telediarios porque las informaciones son todas de cosas negativas».

La reflexión de Pedro Rodríguez

Uno de los asistentes entre el público, donde había políticos como Felipe Arias, Wenceslao Font o Guillermo García-Longoria, entre otros, fue Pedro Rodríguez, el exalcalde de Huelva, que tomó también la palabra para lanzar una reflexión.

«He tenido dos profesiones, periodista y político, y las dos están en crisis. Me ha hecho mucha ilusión apreciar en esta charla la importancia del periodismo. El cuarto poder a veces se convierte en el primero. Por el asunto de Juan Guerra cayó Felipe González, por el de los ERE Manuel Chaves, por el caso Gurtel cayó Mariano Rajoy y yo me pregunto si con este caso de Koldo va a caer ahora Pedro Sánchez», matizó.

El segundo encuentro, el día 13 de marzo

El segundo encuentro del ciclo de periodismo, también en la sede de la Fundación Cajasol de Huelva a las 19.30 horas, será el próximo miércoles día 13 de marzo y contará con con la participación de Ignacio Camacho y Álvaro Rodríguez Guitart.

Camacho es periodista, escritor y colaborador habitual de ABC, periódico que dirigió entre 2004 y 2005, y Rodríguez Guitart, por su parte, es director general de ABC en Andalucía y Hoy Extremadura.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación