Crítica carnaval colombino
Artistas, señores, nos vamos a semifinales
11.18 h. Primera noche de auténticos nervios en la última sesión de preliminares. No en vano hoy se hace el primer corte en el concurso y se conocerán los nombres de las agrupaciones que pasan a semifinales. Ahora comienza el verdadero concurso.

Abre la sesión la comparsa de Punta Umbria 'Los señores', destacando el segundo pasodoble donde escriben en sus letras una feroz crítica contra la prensa. Me encanta que las agrupaciones usen un derecho como la libertad de expresión, y más en Carnaval, para expresar su opinión. Pero de la misma forma tienen que aceptar, por el mismo derecho que asiste a los que escriben en los medios, las opiniones positivas o negativas que expresan en sus artículos. Así es el Carnaval y lo seguirá siendo siempre. Por lo demás, buena comparsa que puede meterse en la pomada.
Sorpresa, pero menos a los que venimos siguiendo a este grupo, la de la chirigota 'Los que escupen al cristiano'. Se veía venir que esta agrupación terminaría de dar el pelotazo de un momento a otro y este año vaya si lo ha conseguido. El trabajo siempre da sus frutos y ellos han traído un tipo y un repertorio muy currado. Buenos pasodobles y el estribillo más chirigotero de todos los que han pasado por las tablas del Gran Teatro.
Los calañeses de 'La Gramola' fueron de más a menos, con un popurrí que no me termina de enganchar y con algún desafine en el mismo.
La mítica murga de La Colombina se presentan con 'Los asesinos en serio' y con alguna baja importante en sus filas. Pasodobles muy chirigoteros que suenan bien. Destacar el segundo cuplé con letra de muy reciente creación dedicada a las comparsas que no se han presentado al concurso. Mucho mejor que el año anterior.
Y para terminar la esperada comparsa bollullera 'Los artistas', que defienden su primer premio de la edición pasada. Espectacular tipo, lleno de colorido y continuamente actuando. Pasodobles melódicos y con una exquisita letra, como nos tiene acostumbrado el autor de la misma, buenos cuplés y un precioso estribillo, rematado con un popurrí con altibajos ponen a esta comparsa en disposición de competir para renovar el primer puesto del pasado año. Con esta sesión ponemos punto y final a las preliminares. Ahora comienza el verdadero concurso.