Carta al director

Ratas, cucarachas y mosquitos invaden a vecinos de Cartaya

14.57 h. Alrededor de 150 vecinos, de las calles Acequia, Noria y adyacentes, queremos lamentar la dejadez municipal al trasladar a la Junta de Andalucía el problema de la limpieza del cauce del arroyo del Pilar, que discurre a escasos metros de nuestras viviendas, y que está infestado de ratas, cucarachas, mosquitos y ratones, es insalubre e inseguro.

Ratas, cucarachas y mosquitos invaden a vecinos de Cartaya

Huelva24

Huelva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Somos un grupo de unos 150vecinos, que residimos en un total de 50viviendas de las calles Acequia, Noria, y otras adyacentes, en el casco urbano de Cartaya, que desde haceya varios años soportamos los malos olores, ratas, ratones, cucarachas,mosquitos, agua en descomposición, lodo putrefacto y una maleza que alcanzahasta los tres metros de altura, como consecuencia del arroyo del Pilar, quediscurre a escasos metros de lasfachadas de nuestras casas.

Una situación que se agrava conla llegada de las altas temperaturas estivales y a la que se añade la peligrosidad que supone la desproteccióndel borde del cauce para los niños que juegan en el barrio, y el riesgo deinundaciones que para las viviendas entraña el taponamiento del arroyo cuandose inicie en otoño la época de lluvias.

Ratas, cucarachas y mosquitos invaden a vecinos de Cartaya

Y todo ello en un lugar que cuando compramos nuestras viviendas se nosvendió como una zona de lujo ya que justo por donde discurre el cauce delarroyo, que debía estar soterrado, se edificarían chalés de alto standingrodeados de zonas verdes y ajardinadas. Nada más lejos de la realidad.

Por todo ello, las familias quehabitamos esta urbanización, adosadas en el Sector de Suelo SAPU R-5 del planeamiento  urbano de Cartaya, después de transmitir de forma verbal en numerosasocasiones nuestras quejas al Ayuntamiento sin que se haya hecho nada por solucionar el problema, decidimosdar registro de entrada a un documento en el Consistorio con fecha de 11 dejulio dirigido directamente al alcalde, JuanPolo.

En nuestro escrito exigimos al alcalde “que a la mayorbrevedad posible limpien el arroyo, locierren al exterior encauzándolo mediante una tubería y fumiguen el alcantarillado de toda la zona que rodea nuestrasviviendas”.

En el mismo escrito, quepresentamos avalado por más de 100firmas, también explicamos que dicho arroyo se encuentra en “pésimascondiciones de higiene y salubridad”, estando “inundado de basuras, escombros yresiduos, donde además crece gran cantidad de vegetación”.

Igualmente mostramos al alcaldenuestro temor porque este “problema podría producir en un futuro, si no sesoluciona a tiempo, la obstrucción de la tubería que encauza el citado afluentede agua, y la consecuente inundación de las calles y las viviendas cuandollegue la estación de lluvias”.

Ratas, cucarachas y mosquitos invaden a vecinos de Cartaya

Finalmente lamentamos que elarroyo del Pilar, “debido a la suciedad que alberga, se ha convertido en un maloliente nido de ratones y ratas, quedeambulan por la zona, entran en las viviendas o muerden los bajos de loscoches, sin olvidar la plaga de cucarachas y mosquitos que ya estamos empezandoa sufrir”.

A dicho escrito, lamentablemente el alcalde ha dado capotazo ya que según reza textualmente lacontestación que se nos dio por parte del Ayuntamiento, también por escrito ladecisión de la Junta de Gobierno Local sobre este tema es “dar traslado delescrito de los vecinos de las calles Acequia, Noria y demás, a la DelegaciónTerritorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente”. Unadecisión que pensamos que no es más que “echar balones fuera ya que el caucedel arroyo está dentro del casco urbano”.

Por otra parte, los vecinosqueremos mostrar también nuestro malestar, sobre todo aquellos cuyas viviendasdan directamente al arroyo, porque a los anteriores problemas habría que sumarque tenemos que pagar un IBI por nuestras casas más alto que aquellos cuyascasas se sitúan en la parte de atrás porque dicen que esto es una zona de lujoa estar prevista la construcción, donde está el arroyo, de chalés con zonasverdes, por lo que las vistas serían maravillosas. Al final lo que vemos todaslas noches son verdaderos desfiles de cucarachas, ratas y mosquitos. Esimposible salir a la terraza por los malos olores.

Vecinos de las calles Acequia, noria y adyacentes, Cartaya.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia