CICLISMO > btt
La quinta edición de 'La Leyenda de Tartessos' vendrá con cambios para «hacer más épica la carrera»
Se mantienen sólo lo esencial: los espectaculares recorridos y los principales nombres del panorama mundial del MTB
Se disputará del 29 de enero a 1 febrero
Leyenda de Tartessos 2025: resultados y ganadores

La quinta edición de La Leyenda de Tartessos ya tiene fecha. Será entre el 29 de enero y el 1 de febrero de 2026, con la habitual entrega de dorsales el miércoles 28 de enero.
La ronda onubense, que mantiene la categoría S2 BTT Maratón dentro del calendario de la Unión Ciclista Internacional (UCI), volverá a garantizar un espectáculo único para los amantes de la MTB, tanto a nivel nacional como internacional.
Eso y los espectaculares y únicos paisajes que ofrece la provincia de Huelva parece que será lo único que se mantendrá respecto a ediciones anteriores. Y es que, como ha explicado Jesús Blanco, coordinador de La Leyenda de Tartessos «para celebrar la quinta edición estamos preparando un gran número de novedades para los ciclistas, equipos, acompañantes y aficionados que estamos convencidos, van a gustar y hacer más épica la carrera».



Unas novedades que, aseguran desde la organización, irán desgranando poco a poco «ya que abarcan desde los recorridos, las categorías, modalidades hasta la propia sede de la carrera», ha apuntado Blanco.
450 corredores en 2024
El pasado año se dieron cita en Huelva unos 450 corredores procedentes de una veintena de países, volviendo a ser la prueba con más corredores élite del calendario nacional y contando con los principales equipos y ciclistas del panorama actual. Próximamente, se anunciará la fecha de apertura de inscripciones «que también traerá cambios respecto a otras ediciones, siempre pensando en los participantes y en el espectáculo», ha concluido el coordinador de La Leyenda de Tartessos.
Respecto a los ganadores de la pasada edición, el medallista olímpico David Valero (BH Coloma Team) se llevó la clasificación masculina, adjudicándose su segunda leyenda, tras la obtenida en la primera edición.
En féminas, revalidó su título la campeona colombiana Mónica Calderón (Cannondale ISB) en una lucha encarnizada con las suizas Irina Luetzelschwab, Alessia Nay y Janina Wust y la española del Extremadura Ecopilas Natalia Fischer.