La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y ProLiga han cerrado, después de varios meses de negociaciones, el acuerdo para hacer realidad el primer convenio colectivo de la Primera Federación.
Se presentará este lunes en Madrid, entrará en vigor el próximo día 1 de julio y regulará las relaciones laborales entre clubes y futbolistas durante las dos próximas temporadas en la Primera RFEF, hasta el 30 de junio del 2026.
Dicho convenio sustituirá al que regía al que regía la Actividad del Futbolista Profesional en Segunda División B, que se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para la categoría de bronce del balompié nacional.
El acuerdo, como señala el diario ABC, establece una retribución mínima de 20.000 euros para los futbolistas profesionales de Primera Federación, cantidad que ascenderá a 25.000 euros cuando el club tenga asegurado 500.000 euros de ingresos.
"Vía de profesionalización necesaria-2
El convenio establece también 30 días de vacaciones para los futbolistas de Primera Federación, categoría en la que no habrá competición entre los días 23 de diciembre y 3 de enero. Los días 24, 25, 31 de diciembre, así como el 1 de enero, serán festivos para los jugadores.
«Estamos convencidos de que disponer de un convenio supone un paso muy importante en esa vía de profesionalización necesaria para la Primera Federación, estableciendo un marco de actuación común que nos permita competir a todos en igualdad de condiciones y sentando las bases para una mayor generación de ingresos que contribuyan a la viabilidad de la categoría», indican desde ProLiga tras el acuerdo alcanzado con AFE, que se presentará de manera oficial este lunes.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión