recuerdan que es el segundo cierre consecutivo

El sector de la chirla demanda ayudas 'urgentes y dignas' ante el cierre del caladero

17.01 h. Unas cien personas afectadas por el cierre del caladero del Golfo de Cádiz a la pesquería de la chirla se han concentrado este martes ante la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Huelva para pedir a la Junta de Andalucía ayudas 'dignas y urgentes' para paliar esta medida.

El sector de la chirla demanda ayudas 'urgentes y dignas' ante el cierre del caladero

Huelva24

Huelva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En declaraciones a los periodistas, el presidente de la Federación Andaluza de Cofradía de Pescadores (Facope) y patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría, Manuel Fernández Belmonte, ha remarcado que el sector necesita ayudas porque se trata del segundo cierre consecutivo para los 96 barcos dedicados a la chirla.

En este sentido, Fernández ha recordado que en el anterior cierre no contaron con ayudas, por lo que son muchos los trabajadores que ya no cuentan con prestación por desempleo y por tanto, ha hecho hincapié en la importancia de que la administración regional dé unas ayudas dignas y de manera rápida. No podemos permitirnos estar otro siete y ocho meses sin tener ni siquiera subsidio, ha agregado, incidiendo en que las mismas deben ser lo más altas posibles. En este punto, ha valorado el compromiso del consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, de intentar que las ayudas fueran de la mayor cuantía posible dentro de lo que marca la ley.

Además, Fernández Belmonte ha reclamado la dimisión de la director general de Pesca de la Junta de Andalucía, Margarita Pérez Martín, a quien ha reclamado una nueva regulación de pesca que involucre a administración, científicos y sector, ya que hasta el día de hoy, se nos ha llamado pero no se nos ha tenido en cuenta.

Como ha proseguido, el sector lleva tres cierres, uno en 2011, otro en 2017 y el de ahora y son muchos padres de familia los que dependen de este sector, casi 1.500 entre directos e indirectos y Andalucía no puede permitir esto.

En esta misma línea, se ha manifestado el patrón mayor de la Cofradía de Isla Cristina, Mariano García, quien se ha mostrado convencido de que el cierre es consecuencia de una mala gestión administrativa y una mala política pesquera. Por ello, tras criticar a la Consejería que haya cerrado las puertas al sector, ha sostenido que tiene que haber diálogo para que se produzca un cambio en el modelo de gestión y espera que la Junta valore sus propuestas que pasan por una división de zonas más amplia, o establecer topes de capturas y no de horarios.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia